viernes, 5 de marzo de 2010

ENTREGA DE PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.



DON JOSÉ ESCOLAR, premio al toro más completo" Campanero”.
DON JOAO FOLQUE, Ganadería de Palha premio al encierro más completo.

Ambos ganaderos dedicaron su premio, al recientemente fallecido Presidente de la Asociación el Toro de Madrid, Salvador Valverde.

DON JOAO FOLQUE, el ganadero Portugués comento el encierro premiado en la pasada Feria de San Isidro.

Al primero y segundo toro les falto poder y fuera. Los toros bravos de la tarde fueron el cuarto y el quinto, una bravura bien ordenada.
Fue una corrida menos impactante que la lidiada el año anterior.

Está orgulloso de este encierro que estuvo bien presentado, emocionándose por el comportamiento de los astados.

Tiene admiración hacia los toreros por su valor,-“ellos hacen una cosa que yo nunca he  podido, ponerse delante del toro”-.
La corrida enseño seis toros; fue un espectáculo, una ceremonia y no una tragicomedia.

Hay un cambio constante en la ganadería de sementales. La época comercial de la ganadería de Palha es entre los años 1957 y 1964, cuando la matan los figuras del toreo actual, “El Cordobés”, Paco Camino, Dominguín, Curro Romero……….

La terna ideal para sus toros seria: Sánchez Vara, Sergio Aguilar, Rafaelillo y Fandiño. Le interesa una terna que enseñe y muestre el toro al público y a la afición.


DON JOSÉ ESCOLAR, comento que le gusto cómo salió la corrida y el toro “Campanero”, en tipo Albaserrada, 523 kilos, sin muchos pitones, cárdeno claro, muy bien rematado, un tipazo. Estuvo bien en todos los tercios. La corrida tuvo variedad de comportamiento.
Respondiendo a varias preguntas de los socios, nos comento que: –“muchos toreros no quieren ver a mis toros”.”El toro de Santa Coloma (José Escolar)se ha hecho mas toreable”.

“No quiero figuras, solo que  toreen, bien, mal o regular mis toros, pero que  dejen ver al aficionado, que no le tapen”-.
“Los toreros no suelen ser buenos ganaderos”.
Este año sus toros irán a la Plaza de Vista Alegre de Bilbao y la corrida que estaba prevista el año pasado para la Feria del Pilar de Zaragoza, se lidiara este año  en Cerét, encierro fuerte y cinqueño.
La terna ideal para sus toros seria: Fundi, Sergio Aguilar, Rafaelillo y David Mora. “Nosotros no tenemos fuerza para imponer a los toreros en los carteles”.


PICASSO DEFENDIO LA FIESTA