lunes, 2 de julio de 2012

La tierra que mana bravura

 La ganadería de Victoriano del Río cría en Mayorga los toros que seleccionan las figuras más importantes

Un reburdeo seco corta el eco en la inmensidad de un frondoso valle que se antoja excepcional en el océano cerealista de la Tierra de Campos. El ronquido bajo, agresivo, retumba como un 'run run' en el bautizado como Monte de San Martín. Es 'Desgarbado', un precioso toro al que Miguel Ángel Perera perdonó la vida para convertirlo en semental, el que se oculta entre el vergel que conforman siete valles. Hasta aquí llegó procedente de Dax, curaron sus heridas y entró a formar parte de la élite ganadera, de esos once sementales que cada año consiguen las corridas que se disputan las figuras.
Es el milagro de la bravura, de la embestida con clase, codicia y nobleza. Y mana aquí, a escasos kilómetros de Mayorga, una localidad terracampina de 2.000 habitantes que desde hace cinco años tiene el privilegio de contar en su término municipal con una de las divisas más cotizadas del panorama actual; Victoriano del Río.
José María Manzanares, 'El Juli', Talavante o el mismísimo José Tomás seleccionan cada año para cosechar sus triunfos los ejemplares que se crían en la Tierra de Campos. Aquí paren cada año 250 vacas con procedencia predominante de Juan Pedro Domecq, en una finca de 750 hectáreas que desde un principio reunía las condiciones que el ganadero madrileño buscaba para su ganado.
«La vimos por internet y cuando vinimos a verla era una tercera parte de monte, otra tercera parte de regadío y una tercera parte de secano. Era lo que buscábamos para traer parte de la ganadería de Guadalix de la Sierra, salir de Madrid, buscar tranquilidad», comenta Ricardo del Río, uno de los hijos de Victoriano del Río.
El principio
Con las treinta vacas en un primer viaje y 750 hectáreas (550 en propiedad y 200 en alquiler al municipio), la divisa comenzó a formar una finca a su gusto. El vallado «cómodo y práctico» para el manejo del ganado y más de ochenta puertas dividen los corrales y cerramientos, bajo la supervisión del mayoral, Miguel Ángel Díez.
De las 320 crías que tienen cada año (entre la finca de Mayorga y Guadalix), la mitad suelen ser machos, que se crían en Mayorga hasta que son utreros (tres años). Una vez criados, y a falta de un año para ser lidiados, se transportan a la finca de Guadalix, el «escaparate», donde se preparan físicamente para el momento de la lidia con un entrenamiento dos días a la semana que consiste en correr cuatro kilómetros. «Así los tenemos con una forma física normal y aguantan mucho mejor el esfuerzo de la lidia». Especialmente en momentos como los que vivirán en unos días, cuando corran el encierro de San Fermín y afronten la posterior corrida.
En el caso de las hembras, cuando cumplen dos años se trasladan a Madrid para que toreros como Juli, Perera o Ponce prueben su bravura en el caballo y en la muleta. Para que reciban el visto bueno como madres, tienen que sumar 21 puntos entre los tres factores que se miden; caballo, bravura y clase. Solo un 15% de las 160 hembras que nacen cada año superan la prueba. «Para poder vender los toros en plazas importantes y dar respuesta a la demanda de las figuras hay que hacer una selección muy grande Buscamos que tenga duración, bravura en el sentido más amplio de la palabra, en la pelea del animal hasta la muerte, en todos los tercios», explica Ricardo del Río.
De ese 15% de vacas de vientre o madres, una parte regresará a Mayorga para criar. Aquí, de momento, no cuentan con plaza de tientas. Sí hacen en cambio uno de los dos herraderos. Las fincas vallisoletana y madrileña se compatibilizan. «La alfalfa que producimos aquí va también para Madrid, y los novillos que nacen en Madrid con un año también los traemos a Mayorga para que coman los pastos, se crían aquí todos hasta los tres años».
Arnedo, Sevilla, Madrid, Valladolid, Pamplona, San Sebastián de los Reyes, Nîmes y Arles son algunas de las plazas que este año lidiarán algunas de las 15 corridas que conforman la camada. Las cuatro orejas de Manzanares en Sevilla o los triunfos de Talavante en Madrid colocan este año a la ganadería en la cumbre. «Tenemos mucha responsabilidad de que salga todo bien. Cuando triunfan los toreros el triunfo es suyo, pero cuando fracasan, es de los toros…», comenta del Río con gesto risueño.
Mayorga es así testigo de los triunfos de una de las ganaderías más cotizadas. «Un orgullo, porque los toros que nacen aquí están yendo a plazas donde están las máximas figuras», resume el alcalde, Alberto Magdaleno. 
 
 http://www.elnortedecastilla.es/

Sentimiento, emotividad y recuerdos en el homenaje a Andrés Hernando


Tocar el pulso al ayer, cuando han transcurrido cincuenta años, es retornar a tiempos que muchos no recuerdan en razón a su edad. Pero sí muchos otros entre los que me cuento. Fue el 1 de julio de 1962, cuando en el bicentenario coso taurino segoviano se doctoraba matador de toros un joven torero de La Velilla llamado Andrés Hernando. Ya había sentido las mieles del éxito en novilladas por ciertas plazas de relieve y de hecho dos días antes en la misma plaza segoviana se había despedido como novillero.
Aquel cartel de la alternativa formado por toros de Manuel Arranz y Charro de Murga con la terna compuesta por el toricantano y Victorino Valencia de padrino y el Viti de testigo de ceremonia, fue un acontecimiento en el panorama taurino segoviano. Lleno en la plaza y triunfo incontestable de Hernando cortano una oreja al toro de su doctorado, de Manuel Arranz y dos y rabo al toro de Charro de Murga. Paseo en hombros y de esa guisa en volandas hasta el hotel Las Sirenas, dos kilómetros distante del inmueble taurino y entre aclamaciones y vítores.
Años de triunfos resonantes como la famosa corrida de Beneficencia, alternativa en la México, trofeo "Mabolete" de Linares, indulto de "Potrico" en Barcelona.... homenajes, popularidad, familia, ganadería de bravo, empresariado taurino, apoderamiento de toreros, cuncuenta años transcurridos y ayer domingo, 1 de julio, efemérides gloriosa en olor de familar y multitud de allegados, amigos y aficionados.
Misa de Acción de Gracias en la iglesia de la Santísima Trinidad, almuerzo en restaurante Mínimos donde fueron convocados los asistentes que tributaron homenaje de admiración, respeto, cariño y alta consideración a la figura emblemática del torero y ser humano. Rodeado de los suyos, su esposa Sonsoles, sus tres hijos, Andrés, Gonzalo y Sonsoles, las dos hijas políticas, los seis nietos, hijos de Andrés y el futuro marido de Sonsoles. Una familia muy unida, muy considerada y muy entrañable.
El periodista taurino Pablo Pastor cumplió funciones de presentador-maestro de ceremonia. Aludió a la personalidad de Andrés Hernando del que dijo "siempre y en todo momento mostró su condición de segoviano. Fue figura en las décadas de los años sesenta y setenta y causa admiración y sana envidia verle rodeado de su familia y querido por todos sus componentes. Homenaje de sentimiento, respeto y sumo cariño. Maestro, ¡va por ti! Le fue entregado un precioso óleo de Lope Tablada simbolizando al torero vestido de rosa y oro la tarde de su alternativa en Segovia. Hizo la entrega en nombre de la afición segoviana Mariano Pascual.
Después hubo otras intervenciones como las de Julián de Antonio, amigo de la infancia de Andrés, allá en La Velilla, el cual leyó un mensaje e hizo entrega de un estoque torero procedente de tiempos pasados y que empleó en ciertos momentos el diestro segoviano.
El presidente actual de APADEFIM hizo alusión a los beneficios otorgados en su tiempo a través de los 16 festivales taurino organizados por Hernando. Le entregó una plaza alusiva, trabajo artesanal de los acogidos en el centro.
También habló el ex presidente de esta Asociación, Hilario Miguelañez. Lo hizo igualmente Félix Barcenilla en nombre de la Asociación de Camareros de Segovia y provincia con entrega de un presente. El joyero Andrés Revilla con una fiura torera tallada en plata. Antonio Horcajo, presidente del Centro Segoviano de Madrid añorando tiempos pasados y aludiendo a una arraigada amistad con el maestro.
Después, intervenciones a cargo de Emilio de Frutos, éste en su condición de matador de toros y amigo personal de Andrés. Breve alocución de Manolo Lozano y una muy sentida oratoria de Gonzalo Hernando, quién dio la enhorabuena a su padre en nombre de la familia y las gracias a los presentes. Le fue entregada también la insignia demplata de la peña taurina "El Espontáneo" que fue prendida en la solapa de su chaqueta.
Fueron cuatro vacas tentadas del hierro de Peñatella. Picó Javier Bastide y actuaron Andrés Hernando, Emilio de Frutos, Gonzalo Hernando y Miguel Angel Sánchez. Buenas vacas, unas mejores que otras, buen toreo y emoción y aclamación popular hacia el toreo desplegado con capote y muleta del maestro de La Velilla. Hasta Manolo Lozano plantó cara a la vaca e instrumentó tres excelentes ayudados por alto.
Se colocó a la entrada principal una placa conmemorativa de la efeméride aludiendo a la fecha, cartel y circunstancia. Es obra del artesano Miguel Ángel Molinero.

 http://www.eladelantado.com

UN TORO DE LA GANADERÍA DE " ELIA HERNANDEZ"(ENCASTE ATANASIO)


Esta ganadería pasta en la localidad de Portaje(Caceres), de procedecia "Atanasio"-via Heraclio Pombo  De lo que poquito que queda,de una sangre que tuvo su gloria hasta hace bien poco y que ahora esta a punto de desaparecer, cosas de los taurinos. 


Foto: J. Salamanca

HOMENAJE A CAMARON



Un modesto homenaje desde El Rincón de Ordóñez, a José Monge Cruz (San Fernando, 5 de diciembre de 1950 - Badalona, 2 de julio de 1992), Camarón de la Isla, revolucionario del flamenco y uno de los mejores cantaores de la historia, hoy se cumplen dos decadas de la muerte del artista flamenco.



 
Mairena dijo: "Canta gracioso"
Caracol fue más lejos: "Ese niño es un dulce. Todos los viejos cantaores y aficionados coincidieron: Niño prodigio. La admiración de los jóvenes reconoce su estilo e influencia, y amplios públicos seguidores de otras músicas se han acercado al flamenco por él".