domingo, 14 de diciembre de 2014

Fallados los Trofeos “Puertas de Madrid” edición 2014 que concede la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid.

 
Los Ayuntamientos de Pinto, y Huerta del Rey, la Comunidad de Madrid, y el pintor Pepe Moreda, galardonados.

El Jurado compuesto por representantes de las entidades federadas presentes en la Asamblea General Ordinaria de la Federación Taurina de Madrid, celebrada en la sede social de la federación a mediodía de hoy, ha fallado los Trofeos “Puertas de Madrid”, correspondientes a la edición 2014. En esta ocasión los galardonados son:

TROFEO PUERTA DE ALCALA.- Ilmo. Ayuntamiento Pinto. Por el fomento y promoción de la cultura de la Tauromaquia en el municipio, además de su  implicación con las asociaciones taurinas de la localidad y su difusión del museo taurino.

TROFEO PUERTA DE TOLEDO.- (de categoría nacional) Ilmo. Ayuntamiento de Huerta del Rey (Burgos) .Por la promoción de las novilladas, y la repercusión taurina de las mismas, duplicando en número la asistencia de espectadores en los festejos que se celebran en el coso centenario del municipio, al censo de habitantes de la localidad.

TROFEO PUERTA DE SAN VICENTE.- A la Comunidad de Madrid, a través del Centro de Asuntos Taurinos. Por su continua aportación y difusión de la cultura de la tauromaquia, manteniendo en el recinto de Las Ventas, una muestra viva durante todo el año, a través de certámenes, exposiciones fijas en el propio coso taurino, y además las exposiciones itinerantes en municipios de nuestra comunidad, y las continuas ampliaciones de fondos en el Museo Taurino.

TROFEO PUERTA DE HIERRO.- José Antonio Moreda Maroto “Pepe Moreda”. Por su amor a nuestra Fiesta, demostrado en su extensa obra pictórica que con gran éxito ha expuesto y expone en toda nuestra geografía, además de su colaboración con las asociaciones de aficionados.

Los trofeos son obra en bronce del escultor Alfonso Leal y representan a las citadas Puertas, monumentos significativos de nuestra capital. Su entrega tendrá lugar entre los meses de febrero y marzo, durante el transcurso de un almuerzo que se celebrará en la sede social de la Federación.

Departamento de Comunicación y Prensa

Federación Taurina de Madrid

La villa se vistió de luces en la entrega de los premios ‘Pase de las Flores’

19GHG_6265.JPG

La peña ‘Victoriano de la Serna’ galardonó a Víctor Barrio, Pepe Moral, Santiago de Lema ‘El Moli’ y al Patronato de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz.
Alrededor de un centenar de aficionados a los toros de Sepúlveda se reunieron, la noche del viernes, en su sede habitual, el restaurante Villa de Sepúlveda, para entregar los premios ‘Pase de las Flores’, concedidos cada año por la peña ‘Victoriano de la Serna’.
Víctor Barrio, triunfador de la feria taurina de Sepúlveda de 2014; el matador Pepe Moral, relevación de la temporada; el jovencísimo Santiago de Lema ‘El Moli’; y el Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz se erigieron en los principales protagonistas de la velada. Pero antes de que los galardonados recogieran sus premios, diseñados por el artista sepulvedano Juan Emilio Cristóbal; el moderador del acto, Javier Fernández, inició su intervención con una encendida defensa de la fiesta nacional, animando a los aficionados a no esconder su entusiasmo por los toros, y enalteciendo a quienes sí lo hacen.
Seguidamente, Víctor Barrio recibió el premio ‘Pase de las Flores’ por la faena realizada el 31 de agosto al sexto toro de la tarde, de la ganadería Los Bayones. El presidente de la peña ‘Victoriano de la Serna’, Alonso Fernández, alabó aquella faena, en la que el torero “imprimió suavidad al inicio para pasar luego a torear con mayor firmeza y torería”. Además, recordó los “momentos de inspiración” de Barrio, que le permitieron cortar dos orejas y rabo.
El ‘Pase de las Flores’ en su categoría de Revelación de la Temporada, fue a parar a Pepe Moral, por su actuación el día de Corpus Christi en la Plaza de Sevilla, cortando dos orejas a un toro del Conde de la Maza. A continuación, ‘El Moli’ recibió el ‘Pase de las Flores’como triunfador de las becerradas de promoción de Sepúlveda de este año.
Y, por último, la peña ‘Victoriano de la Serna’ quiso entregar una mención especial, por el fomento que hace de la fiesta, al Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, de la que han salido toreros de la categoría de Miguel Ángel Perera o Alejandro Talavante.
En el posterior coloquio, el moderador sacó a relucir las “travesías del desierto” que pasan “todos los toreros”, refiriéndose especialmente a Víctor Barrio y Pepe Moral. El primero resaltó la “dureza” de entrenarse a diario cuando no se tiene a la vista actuaciones. Reconoció que, en su última corrida en Sepúlveda, “venía muy presionado”, pues quería volver a salir por la puerta grande. Y, de cara a 2015, dijo tener expectativas de volver a torear en Las Ventas.
Por su parte, Pepe Moral, también sacó a relucir lo difícil que resulta a un joven entrar en carteles importantes, si bien se felicitó de que su faena en Sevilla le haya permitido acabar la temporada habiendo sumado seis festejos, donde cortó siete orejas. Recordó después los años en los que apenas era contratado, concluyendo con una petición a los empresarios, la de de que “apuesten por la juventud”, en su convencimiento de que así “habrá más aficionados”.
Una de las sorpresas de la velada fue la intervención de Fernando Masedo, el gerente del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, quien explicó la particular filosofía de la entidad para formar a los nuevos valores. Masedo quiso aplaudir, de inicio, a los toreros jubilados que decidan su tiempo libre a enseñar a quienes quieren aprender, y alabó a continuación a los políticos comprometidos con la fiesta, agradeciendo el apoyo de la Diputación de Badajoz.
Aseguró que “antes de formar toreros hay que formar personas”, insistiendo en que a los nuevos valores “hay que cuidarlos”, para que debuten “cuando estén preparados” pues en caso de apresurarse “se corre el riesgo de romperlos psicológicamente”. Además, defendió que “no hay que echar a nadie de una escuela taurina” pues eso solo sirve para crear “amargados”. “El que no vale, se acaba dando cuenta”, sostuvo.
La entrega de premios fue, en definitiva, una noche para disfrutar hablando de toros, en la que se pudo comprobar que la afición pervive en Sepúlveda y su comarca, y no solo entre hombres adultos. La pasión con la que debatía Diego Casla, un cantalejano de 18 años, sobre cuándo se debe indultar un toro, demuestra que, al menos en Segovia, hay una excelente cantera de aficionados.

eladelantado.com

I Tentadero Solidario a beneficio de Cruz Roja

Enlace permanente de imagen incrustada