domingo, 22 de diciembre de 2013

Fernando Adrián, matador de toros: «He logrado cosas importantes, pero son más las que quedan en el tintero»

Fernando Adrian CFD9«No he toreado más por la difícil situación que vivimos, pero también porque no se movieron bien las cosas»
El pasado 15 de junio tomaba la alternativa en la Plaza de Toros de Ávila de donde salía a hombros ante dos figuras de la talla de El Juli y Perera. Todo ello, después de haber roto dos días antes con su apoderado, Simón Casas, con la presión añadida que ello supone. Ni aquel triunfal doctorado, ni el hecho de haber acabado segundo del escalafón novilleril la anterior temporada han impedido que Fernando Adrián haya comenzado a ver lo difícil que es lograr contratos como matador de toros. Ahora, de la mano de Willy Cubillo, espera nuevas oportunidades para demostrar todo lo que lleva dentro.
Siempre recordará la temporada de 2013 como el año de su alternativa, un sueño hecho realidad...
Aparte de la alternativa, 2013 ha sido el año de mi despedida como novillero en una plaza tan importante como La Maestranza, a la que tengo un especial cariño por lo mucho que me ha dado. Qué duda cabe que la alternativa para todos los toreros es uno de esos días señalados en su carrera
Doctorado en Ávila y junto a dos figuras de la talla de El Juli y Perera que le vieron salir a hombros
Desde luego, dos grandísimas figuras, aunque para mí que ese día estuviera a mi lado el maestro El Juli era tremendamente emotivo, dado que era lo que había deseado desde que comencé a forjarme como torero y como persona en su escuela de Arganda. Fue un día redondo, pues logré cortar las dos orejas al toro de mi alternativa y pude cortar otras dos al otro, pero fallé con la espada.
Tarde de presión también después de haber roto con su apoderado, Simón Casas, dos días antes de tan señalada fecha ¿no?
La presión existía por todos lados, pero yo me propuse quitármela de encima y tratar de disfrutar cada minuto. Y ahora, a toro pasado, creo que lo conseguí. Lo de Simón Casas venía de más atrás, aunque la ruptura se oficializara 48 horas antes de mi alternativa. Ambos habíamos hablado del tema, lo cerramos de mutuo acuerdo, pues sinceramente igual que todo tiene un principio también puede tener un final. Y con Simón Casas se acabó en esa fecha dado que según iban las cosas eso era lo mejor que podía pasar.
Con el toro de la alternativa estuvo francamente bien, pero con el segundo, de peor condición, acabó pinchando
Cortar las dos orejas al toro de tu doctorado es ya de por sí algo increíble, pero si encima llego a desorejar al segundo... aquello hubiera sido el no va más. Ese astado se paró un poquito más que el otro, pero estuve muy a gusto con él, le hice una faena de menos a más y solo el mal uso de los aceros me impidió ese rotundo triunfo.
Nimes sonó para doctorarse. ¿Por qué finalmente se optó por Ávila?
Se dio un cúmulo de circunstancias que echaron para atrás Nimes. Circunstancias que, una vez pasadas, prefiero no valorar, aunque el planteamiento de temporada no fue el mismo. Luego, meses después, la empresa Naturales me ofreció que fuera en Ávila ante esas dos figuras y me encantó la idea.
Cuesta entender que tras su magnífica temporada de 2012, solo realizara en este 2013 un paseíllo de novillero antes de tomar la alternativa...
Es algo que yo también me he llegado a plantear: ¿por qué esos parones?. Yo lo atribuyo a que la situación económica está muy complicada para todos, pero también a que no se movieron bien las cosas en esos meses. Y como solo hice un paseíllo, pues la preparación de cara al doctorado la basé en el campo.
Imagino que 2012 será una temporada difícil de olvidar
Yo diría que sí, aunque también añadiría la temporada de 2011 como inolvidable. Fueron dos años de novillero en los que pisé plazas de primera categoría y a las que volví por méritos propios con más peso y también con más responsabilidad. Siempre he sido muy exigente conmigo mismo y si analizo lo que he hecho hasta la fecha diría que he logrado muchas cosas importantes, pero creo que fueron más las que se quedaron en el tintero.
Como puntuar en Madrid tras tres tardes allí en 2012 ¿Tanto pesan Las Ventas?
No toqué pelo, pero fueron tres tardes muy significativas. No obstante me queda la rabia de haber pinchado los toros cuando en alguna de mis comparecencias, como por ejemplo la de marzo, tuve las orejas en mi mano. ¿Que si pesa? pues hombre pesa, pero más los días previos que cuando ya estás delante de la cara de los toros, dado que si estás entregado el público venteño te lo acaba reconociendo.
Además de Sevilla, también le ha dado mucho Francia como novillero
La Maestranza me ha ayudado mucho a tirar para delante y espero volver pronto como matador de toros para rematar lo que no pude de novillero. Y en Francia, igualmente, conseguí un gran cartel, pues es una tierra que cuando tienes repercusión en ella te ayuda a revalorizarte dándote oportunidades. Y eso fue lo que me pasó a mí.
¿Cómo se lleva eso de saborear tan pronto las hieles más amargas del escalafón mayor?
Con resignación, no queda otra. Siempre he sido una persona positiva, pero también soy consciente de que el momento por el que atraviesa la Fiesta no es el mejor. Lo importante es estar preparado mental y físicamente al cien por cien para que cuando llegue tu oportunidad no pase de largo.
«El invierno le voy a aprovechar para corregir muchas cosas»
Con su currículum, ¿cómo es posible que nadie se haya interesado por apoderarle este año?
Son situaciones de la vida, que pasan y a las que no encuentras nunca una respuesta. Sin embargo, lo que más valoro es que a finales de este 2013, a través de unos amigos, apareció Miguel Cubillo y congeniamos. Ambos estamos muy ilusionados en nuestros proyectos de futuro y la confianza es mutua. De lo que no nos cabe duda ni a él ni a mí es de que a base de trabajo y de esfuerzo, la recompensa acaba llegando.
¿Cómo han planificado el invierno y el inicio de temporada?
El invierno lo vamos a dedicar a corregir muchas cosas, a hacer campo y a trabajar lo más duro posible con la intención de entrar en las primeras ferias del año, bien Valdemorillo, Castellón o de similar categoría para abrirnos un hueco en esas ferias. Y dependiendo de cómo vaya todo, tampoco estaría mal poderme presentar en Madrid, pues si logras cuajar un toro allí te puede abrir las puertas de muchas plazas más.

 Diario Palentino

Camaron De La Isla "La Virgen Hizo Una Sopa" **VILLANCICO**


MIGUEL POVEDA VILLANCICO