martes, 27 de abril de 2010

Placa de azulejos en la sevillana calle Iris.

Homenaje al Maestro Antonio Ordoñez.


UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA.‏

Una vez concluida la feria de Abril 2010 UTAA-SEVILLA emite el siguiente comunicado dando a conocer sus conclusiones al respecto de los triunfos, fracasos y acontecimientos más importantes acaecidos en la plaza de Toros de la Real Maestranza.




CONCLUSIÓN

TRIUNFOS

Sin lugar a dudas el triunfador absoluto de la Feria de Abril 2010 ha sido Julián Lopez EL JULI, torero que ha demostrado en todas las actuaciones que se encuentra en plenitud de madurez de su carrera.

Mención especial para los siguientes matadores:

Oliva Soto, que a pesar de no torear casi nada y anunciarse con los encastados toros del Conde de la Maza ofreció dos faenas con poder y torería como las mejores de la Feria.

José María Manzanares y Morante de la Puebla que mostraron arte y estética, aunque pediríamos que se anunciaran con ganado menos dócil y más encastado.

El ganado lidiado este año ha constituido un fracaso absoluto en cuanto a presentación y juego, salvándose unicamente la corrida del Conde la Maza como triunfadora de la Feria y toros sueltos de Ventorrillo, El Pilar y Torrealta.

Mención especial es de justicia reseñar como muy buena la novillada del hierro de Espartaco en el comienzo del ciclo.

En el escalafón de plata destacamos a los rehileteros Luís Mariscal y Curro Molina y una mención muy especial a los dos pares que nos obsequió Montoliú hijo, perfectos, haciendo recordar a su malogrado padre.

Es muy difícil buscar una buena suerte de varas entre tanta vulgaridad, pero en la tarde de los Miuras el picador Antonio Nuñez “Alventus”, destacó con un sobrero de Conde la Maza con poder y complicado, ejecutando las mejores varas.



FRACASOS

En el capitulo del ganado, escaso bagaje para un ciclo largo de festejos donde fracasaron los hierros de Victorino, Palha, Pereda, Torreón, Gavira, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Alcurrucen, Fuente Ymbro, Torrestrela .

En el capitulo de banderillas hay que censurar la cantidad de pares vulgares y que un público poco exigente solicitó el saludo de sus autores.

El tercio de varas como especial toreo a caballo para mostrar la bravura del toro y ahormar su embestida, prácticamente ha desaparecido de la plaza de toros de Sevilla, y en esta feria la mayoría de los puyazos fueron simulados, el toro mal puesto en suerte y los lidiadores conculcando el reglamento igualmente en cuanto a su colocación.

Especial mención a la música que con criterios de plaza de pueblo toca con faenas vulgares o a destiempo. Esta situación es un paso más para degradar la categoría de la plaza.





EMPRESA

Fracaso absoluto de la empresa Pagés en cuando a elección y presentación del ganado que se ha lidiado en la presente feria 2010.

Aplaudimos a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la culminación de las obras en todas las antiguas gradas de la plaza por cuanto supone más comodidad de los espectadores.

Igualmente es de agradecer que las lonas que preservan el ruedo han facilitado que no se suspenda ningún festejo La terquedad que la empresa puso de manifiesto en 2008 en no poner esta lona se comprueba que fue un error.

Censuramos que un año más los tendidos de sol no cumplen la normativa legal en cuanto a escaleras de acceso a las localidades.

Atendiendo el requerimiento de muchos espectadores denunciamos la publicidad engañosa de la empresa cuando anuncia que los abonados pueden adquirir sus abonos mediante el pago fraccionado con la entidad Cajasol, cuando la realidad es que el convenio con este banco no estaba en vigor esta temporada, como así indicó en su día a esta UTAA el Servicio de Atención al Cliente de Cajasol.



AUTORIDAD

Un año más los equipos gubernativos no han estado a la altura de la categoria de la plaza de Sevilla, en cuanto al rigor reglamentario que requiere una plaza de primera para la presentación de las corridas y a la concesión de orejas fáciles.

En el suceso de mas polémica con la denegación de una oreja a El Juli por el presidente Sr. Teja, sin entrar en el fondo de la cuestión por ser un tema que requiere mucho debate, entendemos que la línea de actuación de este presidente en cuanto a sus decisiones es acertada en cuanto mantiene cierta exigencia en la presentación del ganado, secuencia de la lidia y concesión de trofeos. Sería deseable que los otros tres presidentes siguieran al menos semejante modo de proceder en el palco de la Maestranza.

Entendemos que una de las causas es una mala política de nombramientos en cuanto a presidentes, veterinarios y asesores, primando más en algunos de ellos la amistad personal de los nombrados con la Delegada del Gobierno, que la preparación y experiencia taurina.

Igualmente denunciamos la incompatibilidad de algún veterinario y asesor taurino para ejercer su cargo, al tener vinculaciones con el mundo taurino.

No entendemos como se puede utilizar el criterio personal de Sra. Delegada del Gobierno en cuanto al uso de los burladeros del callejón para que sean ocupados por familiares, amigos personales, o fotógrafos.

Con estas decisiones se pone de manifiesto que los toros no pueden estar en manos de personas sin conocimiento ni afición, llegando a producirse situaciones incomprensibles de indefensión del público y aficionados cuando a la Delegada del Gobierno se plantean cuestiones importantes para el beneficio del público que no atiende ni contesta, omitiendo el dialogo y obligando a esta UTAA a apelar al Defensor del Pueblo para defender los intereses legítimos y legales de los espectadores.

Como todo ello contribuye en buena medida a que la plaza de Sevilla se parezca cada día más a cosos de inferior categoría, exigimos a la máxima autoridad de la Consejería de Gobernación el cese inmediato por nepotismo e incompetencia de la Delegada del Gobierno, Dª. Carmen Tovar.