martes, 30 de junio de 2015

CARTEL DE LAS NOVILLADAS DEL MES DE JULIO EN LAS VENTAS

Cartel de las novilladas de julio en Las Ventas

El cartel de las novilladas que se celebrarán durante el mes de julio en Las Ventas llevará como ilustración una obra de Antonio Martínez Iniesta que fue presentada al Concurso de carteles taurinos de Taurodelta 2015.

El PIB taurino

La tauromaquia ha salido de la recesión, ya que en 2014 no sólo aumentó la venta de entradas, sino también el número de festejos taurinos celebrados en toda España (el estudio abarca incluso las plazas de cuarta categoría). En concreto, hubo 1.919 tardes de toros, un 3,28% más que el año anterior.
Los festejos populares no es que crecieran, sino que se dispararon. El toro pisó las calles nada menos que 16.313 veces en 2014, un 16,8% más que en 2013. Los encierros -como los Sanfermines-, correbous y espectáculos similares rompieron así su récord histórico, superando incluso a los felices años del boom inmobiliario.
El estudio es toda una revelación, ya que calcula no sólo la importancia económica de los espectáculos taurinos que se celebran en las plazas (2.290 millones de euros en 2014), sino también la de los encierros (1.269 millones).

Al sumar ambas cifras se obtiene que el Producto Interior Bravo ascendió en 2014 a 3.559 millones. ¿Eso es mucho o poco? Basten dos comparaciones. En primer lugar, es mayor que el gasto anual de ocho de los 15 ministerios del Gobierno. En segundo, con ese PIB taurino se podría pagar la pensión media de jubilación durante todo un año a 249.230 personas.
La autora del informe detalla que el impacto directo de la celebración de corridas, novilladas y festejos de rejoneo o mixtos ascendió en 2014 a 680 millones, en conceptos como venta de entradas, televisión, venta de la carne de las reses y los servicios de bar de las plazas de toros, entre otros.
Gracias al toreo, el turismo obtiene, de forma inmediata, más del doble de facturación que el propio sector taurino: 1.610 millones de euros al año (1.265 de manera indirecta y 345 de forma inducida). Casi tres cuartas partes de ese pastel se las llevan los hoteles y los bares y restaurantes. Y el transporte, alrededor de una quinta parte. "Hay 103 sectores implicados en el mundo taurino. Es un abanico muy amplio de actividades, que van desde el sector primario al terciario", apunta Mar Gutiérrez.
No en vano, en España hay 2.205 municipios con toros. La autonomía con más corridas y novilladas es Castilla-La Mancha, con 422 tardes de toreo, seguida de Castilla y León (418), Andalucía (305), Madrid (304) y Extremadura, con 163.
La región líder indiscutible en el número de festejos celebrados en las calles es la Comunidad Valenciana, que copa casi la mitad de los encierros que se celebran en España. En concreto, 7.866.
fuente; expansion

II ENCUENTRO DE PEÑAS TAURINAS DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA

Resultado de imagen de UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE

Haga clic en Opciones
 
UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE

Segovia, acogió ayer con gran éxito en II Encuentro de peñas taurinas, organizado por la Federación de Asociaciones Taurinas de la provincia.

El Acto presentado por el prestigioso periodista Pablo Pastor, participaron además de Alonso Fernández, presidente de la Federación, el Decano de los presidentes de plazas de toros José Luís García, el maestro Andrés Hernando, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia, y nuestro presidente Jorge Fajardo. 


Segovia, 28/06/2015.- Con gran éxito se celebró el II Encuentro de peñas taurinas, organizado por la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia, que en esta edición tuvo lugar en la monumental e histórica ciudad del Acueducto, donde en un restaurante cercano del citado emblemático monumento tuvo lugar la cita.
El presidente de la Federación, inició el Acto, el presidente de la Federación Provincial Alonso Fernández, quien agradeció la presencia de los asistentes, centrando su intervención en la importancia de la unión de los aficionados, ofreciendo un balance muy positivo de la gestión de esta joven entidad federativa. A los postres del almuerzo, tomó la palabra como moderador el prestigioso periodista, Pablo Pastor, destacando la importancia de los toros en la provincia, haciendo un exhaustivo balance, de los matadores, novilleros y rejoneadores, nacidos o vinculados a Segovia y su provincia, dando paso a la intervención de José Luís García García, Decano de los presidentes de Plazas de Toros, habló de sus experiencias en el palco, incidiendo también en el alto precio de las localidades para presenciar el festejo anunciado, para la tarde en comparación con los importes de otras plazas.
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Segovia. El maestro Andrés Hernando, gran figura del toreo de los sesenta, habló del toreo en su época y la competencia en los ruedos, donde durante varias temporadas compartió cartel con las máximas figuras de aquellos momentos, espera cumplir una de sus grandes ilusiones como sería la organización de un festival en su localidad natal La Velilla, donde nunca ha habido toros, y se cumpliría uno de sus grandes deseos. José Miguel Gil, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia de Segovia, incidió principalmente en la situación actual del sector ganadero, y la importancia del toro en el espectáculo actual. Para cerrar el Acto hizo uso de la palabra Jorge Fajardo, quien felicitó a la organización, centrando su disertación en la grandiosidad de la Tauromaquia, en sus diferentes modalidades, como seña de identidad de la cultura y tradición de los pueblos de España, y la importancia de la unión de los aficionados, en unos momentos que se presentan complicados, motivados por los recientes cambios políticos en muchos de nuestros municipios, posteriormente se hubo un coloquio en el que participaron los asistentes.   
  
Se cerró la jornada, con la asistencia de los participantes, a la corrida de toros, que se celebró en el bicentenario coso de Segovia, con reses de la provincia del hierro perteneciente al Marqués de Quintanar, donde el lidiado en segundo lugar de nombre “Turquesito” fue premiado con una aclamada vuelta al ruedo, en la terna el matador de toros segoviano Víctor Barrio, que abrió la Puerta Grande, junto con sus compañeros Miguel Abellán y “El Fandi”. El coso registro media entrada de su aforo a pesar de las altísimas temperaturas, lo cual es un síntoma de recuperación, en la reapertura de la plaza después de un año cerrada, y en los últimos años no ha habido continuidad en la celebración de festejos taurinos.
Desde UFTAE, nuestra enhorabuena a la Federación Provincial de Asociaciones Taurinas de Segovia, a su presidente Alonso Fernández, por su entrega y afición, miembros de la junta directiva, representantes de las peñas federadas. Iniciativas como estas, hacen más fuerte el asociacionismo taurino.










UFTAE.- Departamento de Comunicación.