sábado, 3 de noviembre de 2012

'Mitos de una España en blanco y negro'

  Una exposición inédita de fotografías de Francisco Cano que se inaugurará en Valencia el próximo jueves, día 8 de noviembre, recoge instantáneas como la que muestra a Orson Wells comiendo paella a las puertas de la plaza de toros de Valencia.

   Según informa la Diputación, se trata de una iniciativa del Museo Taurino de la corporación para conmemorar los 100 años del fotógrafo valenciano y se denomina 'Mitos de una España en blanco y negro'.
   Esta exposición se inaugurará el jueves en la Sala de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en la avenida Marqués de Sotelo número 4 de Valencia, y permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre.
   El comisario de la muestra, José Romeu, ha recogido del vasto archivo fotográfico de Cano seis décadas en una crónica gráfica, que plasma la historia de la sociedad española que discurre paralela a la tauromaquia del siglo XX.
   'Mitos de una España en blanco y negro' se constituye así como una galería de fotos con protagonistas de la vida artística y social, personajes de relevancia nacional e internacional de los años 50, 60 y 70.
   En esa selección, destacan algunas de las grandes estrellas de Hollywood que visitaron Valencia en las pasadas décadas atraídos por las fiestas taurinas, el flamenco y las tradiciones españolas, tales como Wells, Gary Cooper, Ava Gardner y también Juanita Reina y Concha Piquer.
   El Museo Taurino de la Diputación, dentro de su programación de 2012, quiere homenajear al fotógrafo valenciano en su 100º cumpleaños y reconocer el trabajo que "durante tantas décadas lo ha mantenido unido a la fiesta nacional, con magníficas instantáneas y con la personalidad que ha hecho que sea uno de los personajes más queridos en el mundo de la tauromaquia".

 europapress.es

TROFEOS CIRCULO TAURINO JOSELITO ADAME DE MADRID




NOTA DE PRENSA

El Círculo Taurino Joselito Adame  de Madrid, premia a los novilleros más destacados en la Comunidad de Madrid.

Gómez del Pilar, Mario Alcalde y Ángel Sánchez,  galardonados en esta edición 2012.

El Jurado del Círculo Taurino Joselito Adame de Madrid, entidad que anualmente premia a los novilleros más destacados de la Comunidad de Madrid, a dado a conocer los galardonados de la recién finalizada temporada del 2012.

Trofeo novillero triunfador de la temporada en Las Ventas: Gómez del Pilar, por su actuación en la Feria de San Isidro 2012.

Trofeo novillero con picadores triunfador de la temporada en las plazas de la Comunidad de Madrid: Mario Alcalde, por sus actuaciones entre otras, en Arganda del Rey, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Collado Villalba, y Las Ventas donde resultó herido de gravedad cuajando una gran actuación.

Trofeo novillero sin picadores triunfador de la temporada en plazas de la Comunidad de Madrid: Ángel Sánchez, de la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, por sus triunfos en los festejos del Certamen Camino Hacia Las Ventas celebrados en las plazas de Valdelaguna, Pinto, Collado Mediano, Fuentidueña del Tajo y Humanes de Madrid, participando en la final que se celebró en Las Ventas, donde fue declarado triunfador de dicho Certamen.

La entidad dará a conocer la fecha y lugar de entrega de los citados galardones, en la que se contará con la presencia del titular de la misma, el matador de toros Joselito Adame.

ENTRENADOR: UN NUEVO OFICIO TAURINO QUE VA EN AUMENTO.




 Ver entrenador.JPG en presentación

(Javier Salamanca)

Estamos en crisis y hay que buscarse la vida y mas en esto de los toros, menos festejos, menos trabajo y menos ingresos.Suena un poco mal eso de “Entrenador”  digamos algo mas finamente”ASESOR ARTISTICO”  o “DIRECTOR ARTISTICO”, o como se quiera.
Últimamente se ve sobre todo a novilleros, acompañados de personas, en su mayoría exmatadores de toros o subalternos en activo, que van a todos lados con los de luces, hombres de confianza los llaman algunos también, o simplemente son los que dan la cara en lugar de hacerlo el que se supone que esta por detrás poniendo el dinero (en el caso de los novilleros) incluso figuran de supuestos apoderados, nunca se llega a saber realmente que pintan en el organigrama de los de luces
Bien es verdad que estando en el ruedo muchas veces nadie mejor que el mismo torero para ver la situación que tiene delante, pero a veces no esta mal un consejo desde el callejón, claro que no todos pueden tener un “Entrenador”  ya que se supone que algo cobrará y también es verdad que en ocasiones son tantos los que desde el callejón dan consejos que agobian o confunden al que esta delante del toro.
Sea lo que sea, el caso es que estamos ante algo que empieza a verse mas a menudo y en tiempos de crisis donde muchos subalternos no encuentran cuadrilla, pues se meten a consejeros de novilleros con o sin caballos, es licito buscarse la vida, siempre y cuando las cosas se hagan conforme a ley, eso si, no todos se pueden permitir nada de esto
Ver LOS ENTRENADORES.JPG en presentación
En la fotos se ve al conocido peón David Navalón “El Jaro” junto al apoderado de un famoso novillero dando órdenes o consejos, y seguro que en el burladero hay otro  dando mas consejos, en la otra foto  se ve a Tomas Campuzano junto a otra persona de confianza de otro famoso novillero.
Y para terminar, igualmente es cierto que muchos profesionales hacen de todo, conducen, ponen banderillas, dan consejos……en definitiva y en lenguaje moderno
Optimización de recursos”, aunque otros lo censuren ahí esta, cosas nuevas en un mundo viejo.

Fotos: Josue Moreno