miércoles, 27 de julio de 2011

El efecto José Tomás calienta motores

El número de abonos vendidos se ha duplicado y las entradas se agotaron en apenas hora y media para ver al diestro el 3 de agosto · Los empresarios creen que la provincia obtendrá un beneficio de más de 1,5 millones
 

Las entradas para la corrida de José Tomás, Emilio Silvera y Daniel Luque se agotaron el lunes en apenas hora y media.

La presencia de José Tomás en los carteles supone para una ciudad un impacto económico medio de 1,48 millones de euros. Así lo asegura un estudio realizado por el profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, Juan Medina, del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación. Pero esta cifra se ha visto superada hace cinco días en Valencia, donde el diestro ha generado un beneficio de dos millones en un sólo día al reaparecer quince meses después de la cogida que casi le cuesta la vida en México.

A una semana de su participación en el que será el festejo taurino estrella de las Colombinas, precisar en cifras el impacto económico que puede generar la presencia del diestro el próximo 3 de agosto en Huelva es complicado. Más aún si se tiene en cuenta que ni hoteleros ni hosteleros han realizado estimaciones al respecto, aunque el comercio en general y la restauración de los alrededores de la plaza, lógicamente, han aplaudido desde el primer momento la noticia.

Bajo el punto de vista del empresario de la plaza de toros, Óscar Polo, los casi 1,5 millones que genera José Tomás a su paso por cada ciudad podrían verse superados en Huelva, donde "los abonados se han duplicado" y donde se espera que muchos de ellos aprovechen la ocasión para disfrutar de la playa durante unos días.

Aunque prefiere que no se haga público el dato de facturación directa en taquilla, Polo valora que la recaudación en el coso de la Merced, que cuenta con un aforo de 7.123 sillas, será una cantidad mínima respecto a los efectos directos que se generarán: gastos en transporte, hostelería y alojamiento.

Según recuerda el empresario, basta echar la vista atrás para recordar los beneficios que la presencia de José Tomás provocó en 2009, cuando, por ejemplo, a pesar de que las tiendas de la capital cerraron por ser festivo, en los comercios de Mazagón, Punta Umbría o Matalascañas no cabía un alfiler y los hoteles se llenaron.

De momento, en los principales hoteles de la capital y la Costa -NH Luz, Barceló Mar, Barceló Beach, Los Condes, Monte Conquero, Costa de la Luz o Hacienda Montija, entre otros- quedan habitaciones disponibles para esa fecha, aunque habrá que esperar unos días para ver si finalmente Huelva se suma a los resultados tan positivos de ocupación hotelera que han registrado otras ciudades ante el paso del torero. Además, tal y como explica Polo, los taurinos son rezagados a la hora de reservar sus hoteles, una tarea que suelen dejar para última hora.

De momento, ya no quedan localidades para ver a José Tomás en La Merced. Las entradas se pusieron a la venta a las 10:00 del pasado lunes y se agotaron en apenas hora y media. Tampoco es que esto sea algo extraordinario, ya que, una vez que se anularon los abonos no recogidos, sólo se ofrecieron 437. El propio torero, por su parte, se reservó previamente unas 500 para las peñas y su gente.

Antonio Gutiérrez, comercial de abonos de la empresa Espectáculos Taurinos La Merced SL, precisa que a primeros de marzo ya se sacaron los abonos para los clientes del año anterior. "El abono que se retira ya cuenta con el abono del año siguiente hasta la limitación de retirada, que suele ser entre el 20 y 22 de julio", explica. La empresa respeta esta premisa desde que se inició el sistema de abonos y la Merced cuenta con una plantilla fija de abonados de "entre 3.500 y 4.000 clientes".

Según puntualiza Gutiérrez, la mayoría de abonados son onubenses, aunque se han vendido abonos para Sevilla, Madrid, Barcelona, Valladolid, Francia, Portugal, México y Reino Unido. "Vendrán de toda Europa e, incluso, vendrá una eurodiputada francesa que es portavoz en el Parlamento Europeo y que defiende la fiesta", aseguró el responsable.

En realidad, la empresa "aún mantiene unos 60 o 70 abonos" en tendido de sol bajo y sombra baja que aún están disponibles para personas que lleguen a última hora. Pero de entradas, nada de nada. Como resultado, la reventa ya ha comenzado a tomar protagonismo, aunque muy lejos de los precios astronómicos que se han pagado en Valencia.
huelvainformacion.es

“El toreo, el arte olvidado”


“El toreo, el arte olvidado” libro de la línea editorial taurina de la Diputación de Valencia.


Ignacio Lloret, abogado y gerente de la empresa Simón Casas Production. Nos cuenta en su obra  un estudio sobre la vía jurídica que ayude al toreo a lograr el reconocimiento de la categoría de “arte”, presentando una amplia argumentación jurídica para defender la protección de los derechos de propiedad intelectual de los toreros.

Nuestro apoyo a André Viard



Nuestro apoyo por el brutal atentado sufrido a André Viard y su familia.

André Viard , pintor, escritor, caricaturista, periodista, fotógrafo,  matador de toros.... André Viard,  también es creador y presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas.

Comunicado de la Plataforma por la Plaza de Toros de Aranda de Duero



1º.- LEA ESTO Sr. BERZOSA: NO ES URBANISMO NI FESTEJOS, ES UN CONTRATO PÚBLICO CON NUESTRO PATRIMONIO.

El Premio Nobel Douglass North dedicó gran parte de su importante obra a demostrar la relación directa entre niveles de desarrollo y bienestar, y la existencia de un auténtico Estado de Derecho. Sus tesis han sido casi unánimemente secundadas y aplaudidas, entre otras cosas por que la realidad de los países  las confirman en la práctica; pero han tenido menos partidarios entre los políticos en el poder.

Por lo que a nosotros respecta, la tesis de North se traduce en que una comunidad es más próspera cuanto mayor sea el respeto que exista en su seno al cumplimiento de los contratos.

Nuestro pueblo parece estar condenado a no alcanzar los niveles de progreso y bienestar de que sería capaz, entre otras cosas y de forma fundamental, porque el nivel de respeto a la legalidad y a la validez de los contratos en nuestros políticos municipales es francamente mejorable.

En esa posición se ha colocado el nuevo Concejal de Festejos, Don Emilio Berzosa, al manifestar que “el problema de la plaza de toros es urbanístico”, haciendo seguidismo ciego de sus predecesores: de su partido primero y del PSOE, después. Nada nuevo bajo el sol arandino, más de lo mismo.

Potentes en su impotencia ante el Sr. del Río y sus ocultas palancas en el Ayuntamiento, la nueva Corporación parece empeñada en seguir ignorando que con la “Operación Plaza de Toros” se regaló, -gratis y para siempre-, al citado señor nuestra plaza de toros levantada por aportaciones populares, y los casi 8.000 m2 de suelo urbano que ocupaba; y que el beneficiario de tan abusivo despojo, ni siquiera se ha dignado a construir lo que se comprometió; de forma que hoy, Aranda no tiene una plaza de toros legal ni legalizable; ni pública ni privada.

Por eso, Sr. Berzosa, el problema es mucho más que un problema de fiestas y de urbanismo: es un problema de legalidad y de respeto a un pueblo.

Ahora bien, si se empeñan en seguir por la vía del problema urbanístico, la solución la tienen en la ley; esa que no se les cae de la boca.

A estas alturas y tras CINCO AÑOS DE INCUMPLIMIENTO PERTINAZ, no hay otra que EL DERRIBO DE LO CONSTRUIDO ILEGALMENTE Y LA REPOSICIÓN A SU ESTADO DE LA ANTIGUA PLAZA. Eso lo dice claramente el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y un Informe Jurídico de los Servicios Municipales de hace más de un año, concretamente del 21 ABRIL 2010, ¡Adelante!  Y no traten de hacerse trampas en el solitario.


2º.- ASOMBROSA ASOHAR.

Seguramente, los empresarios hosteleros que han pedido a la Alcaldesa una solución “…para así poder utilizarla (la Plaza de Toros) tanto en la Feria Taurina como en otras actividades”, están pensando más en el interés general que en el grosor de su caja durante 5 de los 365 días del año, pero lo han explicado mal.

Como empresarios, es de suponer que, como expusimos antes, sean defensores de la seguridad jurídica en todas las actuaciones de los poderes públicos en relación a la iniciativa privada, descartando cualquier arbitrariedad, …por la cuenta que les pueda tener.

Si eso es así (y sino que lo digan), ¿Por que lo que es de todos, la Plaza de Toros, no merece ese mismo respeto? ¿Vale menos nuestro patrimonio municipal que un figón? ¿No tienen nada que pedirle públicamente al Sr. del Río?

Este señor sí tiene un pingüe negocio los cinco días de toros al año; mientras que nuestra hostelería, entendemos, debe de nutrirse, los restantes 360 días del año, con bastantes más clientes que los 4000 ciudadanos que, -de una población de unos 30.000, a todo tirar y entre arandinos y forasteros-, acuden a los toros en nuestras fiestas patronales. ¿A quien beneficia esta petición?

La Alcaldesa, actuando dentro de la legalidad como le pide ASOHAR, no tiene otra solución que hacer lo que cualquiera de nosotros, incluidos los empresarios de ASOHAR, haría con su patrimonio particular: defenderle y rescatarle del incumplimiento total de la otra parte.

Si las Fiestas de Aranda no se entienden sin la feria taurina en la plaza mal privatizada y peor ejecutada, deberíamos ir pensando en no utilizar en vano el nombre de nuestra Patrona y dedicárselas a Don Victoriano del Río.


Aranda de Duero, 25 de Julio de 2011.
LA PLATAFORMA POR LA PLAZA DE ARANDA

diariodelduero.com

LA FINCA “EL VENTORRILLO” SALE A SUBASTA EL MES DE SEPTIEMBRE


(Javier Salamanca)
Crisis económica a nivel general, menos festejos taurinos, ganaderos nuevos al abrigo de la expansión del negocio inmobiliario y de la construcción en años anteriores, ganaderías de bravo que se mantenían con el dinero de otros negocios, sobran toros y los precios tirados por el suelo y muchas ganaderías de bravo que tienen que reducir las camadas y  hacer ajustes de personal en sus instalaciones, incluso algunas tienen que desaparecer.
En el caso que nos ocupa, la ganadería “El Ventorrillo” fue vendida en 2005 por F. Medina al constructor Fidel San Román, pero NO la finca, que en el año 2007 fue vendida al también promotor y constructor Toledano Emilio Corrochano, que formó una ganadería de bravo a nombre de su esposa Antonia Aguado, inscrita en la A.G.L.(Asociación de ganaderías de lidia).En 2010 la  sociedad propietaria de la finca y la ganadería entro en concurso de acreedores y el próximo mes de septiembre sale a subasta sin el ganado que hay dentro, que será trasladado por su dueño a otro lugar.Si alguien quiere pujar que vaya preparando 5 millones de euros para empezar.Para mas información sobre las características de la finca pinchar en este enlace.en proximas subastas(arriba a la derecha en la pagina) y en fincas rusticas viene el caso que nos ocupa.
Se dice que solo en la Unión de Criadores de Toros de Lidia hay cerca de 80 ganaderías en venta, me temo que seguirán un tiempo con el cartel de SE VENDE puesto, esta situación es insostenible y algún día tendría que estallar.

Foto: Lanza digital: ultimos ejemplares que pastan en la finca.

El Pana reaparecerá el 7 en Saltillo‏

 
El matador Rodolfo Rodríguez “El Pana” tras permanecer unos días en España para presenciar la reaparición de José Tomas,  regresará  a nuestro país el 2 o 3 del próximo mes.
 “El Brujo de Apizaco” se encuentra sin apoderado desde hace ya un par de meses, luego de ser su representante por muchos años Salvador Solórzano. En estos momentos sus asuntos taurinos se los maneja su mozo de espadas Mauricio Méndez “El Calafia” o Carlos Meléndez. Los números  celulares   a los cuales se pueden comunicar son 0457731334867 de El Calafia o 0454151017998 de Meléndez.
El Pana reaparecerá el 7 de agosto en Saltillo, Coah. Al lado de Arturo Macías, Gerardo Adame y el rejoneador Rodrigo Santos con toros uno de Jesús Cabrera y seis de Puerta Grande y se encuentra en tratos con otras empresas.