miércoles, 12 de octubre de 2011

PREMIOS DE LA FEDERACION TAURINA VALENCIANA

 

PREMIOS 2011 DE LA FTV

Reunida la FTV, el 10 de octubre de 2011, para la nominación y votación de sus trofeos anuales, los mismos han recaído en :

Matador más destacado: Vicente Barrera

Rejoneador más destacado: Leonardo Hernández

Novillero más destacado: Pascual Javier

Alumno de la Escuela de Valencia más destacado: Román Collado.

Toro más destacado: Naranjito (San Mateo y San Pelayo)

Mención Especial: Lina Herráez Otero

Constituida la mesa para reformar el reglamento de los festejos taurinos

 El nuevo marco normativo deberá estar listo para la próxima campaña festiva.

Representantes de todos los sectores implicados en los festejos taurinos constituyeron en Pamplona la mesa de participación para la reforma del reglamento taurino que rige en Navarra, que busca mayor seguridad para los festejos populares. El objetivo es que el nuevo marco normativo esté listo antes de que se inicie la próxima campaña festiva, en verano de 2012.
Presidida por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, este órgano de participación busca canalizar las aportaciones de los profesionales del sector para lograr un nuevo reglamento taurino que refuerce las medidas de seguridad para estos festejos, al tiempo que permita a los profesionales ejercer su labor con las debidas garantías. Para ello, entre otras propuestas, está la de exigir distintos tipos de vallado en función de la clase de animal que protagonice el festejo.
Jiménez se comprometió en agosto a reformar la normativa vigente en Navarra para este tipo de festejos, después de que un astado rompiera el vallado del encierro en Lodosa y provocara la muerte de un vecino de la localidad. En la reunión celebrada ayer participaron representantes de Interior, Salud, Protección Civil y Asuntos Jurídicos del Gobierno, junto con profesonales de la arquitectura, ganadería, de empresas de espectáculos taurinos, entre otros.

noticiasdenavarra.com

Morante de la Puebla protagoniza la 'Tarde de toros' del Festival de Cine de Sevilla

 
El material cinematográfico del film es inédito al 100% y parte de su "singularidad" reside en el acceso a la intimidad del torero

La tradicional Tarde de toros del Sevilla Festival de Cine Europeo tiene este año al torero sevillano José Antonio Morante de la Puebla como protagonista indiscutible. Considerado heredero de la tradición taurina más clásica y etiquetado como 'torero-artista', Morante es la figura central del documental 'Morarte', del cineasta barcelonés Ander Duque, que se estrena el 9 de noviembre en Sevilla, dentro de la programación del SEFF'11.
Según se indica en nota de prensa, 'Morarte' es un proyecto cinematográfico que nace de dos trabajos previos: el cortometraje 'Dos encuentros de ultratumba', una reflexión intimista sobre la rivalidad a comienzos del siglo XX entre los toreros Joselito y Belmonte; y el documental 'Barcelonarena', un recorrido por la ciudad más taurina, olvidada y bohemia de los años 60.
"Gracias a la notoriedad e interés que suscitaron ambos proyectos creímos necesario ahondar en un proyecto más desarrollado, con el mismo tono emocional y narrativo, y así fue cómo nació Morarte", según explica el director del proyecto, Ander Duque.
De este modo, 'Morarte' es un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través de la figura de Morante de la Puebla quien, para muchos aficionados es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo.
A través de las tierras de Cádiz donde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de La Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación a las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.
Según recuerda el cineasta, "con Morante compartimos reflexiones, la tensión previa al duelo y su vida en la finca, en su silencio, concentrado y rodeado de su familia y amigos. Morante desgrana lo que para él supone ser torero, vivir cada día con la tensión de ser herido, con el temor a la muerte. El espectador asistirá, a través de este periplo narrativo, al contraste entre el punto de vista del Toro y el Torero. En una sincronía narrativa, el espectador vivirá la espera del toro y del torero momentos antes del enfrentamiento".
A este respecto, parte de la "singularidad" de este trabajo reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes fuera del ruedo. Su visión artística del toreo se convierte en una forma artística de ver la vida, cerrando con él este viaje a través de una hora de sensaciones alrededor del toro y su mundo. Morante se convierte en la voz de muchos toreros idealistas, ansiosos de gloria, ajenos a la realidad cotidiana, absorbidos por un único deseo.
ESTRUCTURA NARRATIVA
Guiados por una voz en off a través de imágenes inéditas, 'Morarte' presenta la evolución de un toro partiendo desde su nacimiento en el campo y pasando por su cría de manos del ganadero gaditano de toros de lidia Joaquín Núñez del Cubillo, quien mostrará al toro en su plenitud, viviendo el campo y en libertad. Finalmente, visitaremos la sevillana plaza de toros de La Maestranza para captar el punto de vista real del toro y el torero: Morante de la Puebla.
En medio, el documental acompaña a Morante de la Puebla en su finca de Sevilla. Conviviendo con sus reflexiones y sensaciones en el mismo entorno del toro, es en este entorno donde se producen las reflexiones más íntimas del diestro, que estará en Sevilla acompañado por su apoderado, Curro Vázquez, figura del toreo en los años 80.

que.es