martes, 22 de enero de 2013

LISARDOS DE ADELAIDA RODRÍGUEZ



La ganadería charra de Doña Adelaida Rodríguez, de procedencia Lisardo Sánchez. Los machos y las damas pastan en la finca “Zarzosillo” en El Cabaco, al pie de la Peña de Francia.

Fernando García Rodríguez, hijo de Doña Adelaida Rodríguez es el representante de la ganadería, defiende el encaste Lisardo como encaste propio, aunque el tronco sea el de Atanasio Fernández.

Ganado es serio, con pitones muy astifinos, de bonitas hechuras, con trapío envidiable para plazas de primera. Foscos y rizados lisardos, con esa badana tan característicamente murubeña la mayoría.

La ganadería tiene alrededor de 200 vacas de vientre.
Para esta temporada tiene 4 corridas y dos novilladas. Una la tiene ya vendida al El Club Taurino Vicois para la próxima”Feria del Toro” ,Feria de Pentecostés que tendrá lugar en el coso galo de Vic-Fezensac , el lunes 20 de Mayo , para Juan Bautista, Iván Fandiño y Alberto Aguilar.


Temporada 2012: Lidia toros en Alicante la tarde del 5 de agosto. Lidia toros en Briviesca la tarde del 15 de agosto. Lidia toros en Salamanca la tarde del 14 de septiembre.



Gracias a Fernando, hombre afable y hecho así mismo, por el gran trato recibido y compartir unos vinos y unas cervezas, charlando amenamente de la fiesta, de cómo esta el mercado ganadero y anécdotas varias.






http://veterinariostaurinos.blogspot.com.es/2011/02/el-toro-en-estado-puro-ganaderia-de.html

Musica: Estrella Morente – Tangos Toreros.




Nace la Plataforma por la Diversidad de Encastes


La Plataforma por la Diversidad de Encastes se pone en marcha y estrena página web
La Plataforma por la Diversidad de Encastes se pone en marcha y estrena página web
Redacción Toros / @alberocope
Lunes 21/01/2013
Un grupo de aficionados ha creado la Plataforma por la Diversidad de Encastes con el fin de exponer iniciativas para el mantenimiento de encastes en peligro, como beneficio para la Fiesta de los Toros.
La Plataforma por la Diversidad de Encastes nace con el propósito de velar por la difusión, fomento y defensa de la variedad genética del campo bravo a nivel mundial. Estimular a empresas, toreros, apoderados, periodistas y afición la conveniencia de la participación activa de dichos encastes en las ferias por el bien de la Tauromaquia.

Desde la Plataforma se considera que debido al momento que atraviesa la Fiesta, donde se está llegando a la desaparición de ganaderías procedentes de encastes arcaicos, el aficionado debe tener un "órgano de representación" en el que pueda mostrar sus inquietudes y propuestas con el fin de acabar con la marginación a la que dichos encastes están siendo sometidos por parte de toreros y empresas. De lo contrario se llegará a una situación irreversible, explica la Plataforma, donde se perderá uno de los bienes más preciados de la Tauromaquia: la diversidad.

Para esta nueva aventura, la Plataforma, consciente de la importancia de las nuevas tecnologías, estrena página web y perfiles en las redes sociales.

En http://plataformadiversidadencastes.com los aficionados podrán encontrar una útil guía de festejos en los que se lidien hierros de encastes minoritarios, galerías fotográficas e información sobre los todos los encastes que conforman la actual cabaña brava.

Y para los usuarios de las redes sociales, en Facebook podrá encontrarse a la Plataforma en www.facebook.com/diversidad.encastes y en Twitter a través de @pdencastes. Ambos perfiles serán un permanente canal de comunicación entre aficionados que apuesten por la diversidad de encastes en la actual Fiesta de los Toros.


 cope.es