domingo, 20 de enero de 2013

"Quiero aportar la solera de 30 años de alternativa"

Juan Mora. Matador de toros

El placentino conmemora el 3 de abril su alternativa, que tuvo lugar en la Maestranza, con Manolo Vázquez de padrino y Curro Romero de testigo
Juan Mora inicia una nueva etapa en 2013, apoderado por el empresario taurino Martín Perrino.
villa, donde dio sus primeros pasos toreros de la mano de su padre, el popular Mirabeleño -novillero, empresario y toda una institución taurina en la ciudad-, el matador de toros Juan Mora (Plasencia, 1962), calificado como un diestro de gusto, estrena apoderado en la temporada 2013, en la que conmemora su doctorado, que tuvo lugar precisamente en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con Manolo Vázquez, como padrino, y Curro Romero, de testigo. Una efeméride por la que el espada extremeño será homenajeado por parte del Club Taurino Paul Ricard el próximo 2 de febrero en la ciudad belga de Bruselas, donde disertará sobre la tauromaquia y realizará una exhibición de toreo de salón.
 
-Juan, ¡cómo pasa el tiempo...!

-Parece que fue ayer, ¿verdad? Uno lo piensa y resulta escalofriante. Tengo un recuerdo entrañable de aquel Domingo de Resurrección con un cartel de ensueño. Fue una tarde muy hermosa, en la que sentí el calor del público de Sevilla y supuso el principio de una trayectoria de muchos años que ha valido la pena.

-¿Por qué la apuesta por Martín Perrino y la ruptura con Luciano Núñez?

-Martín Perrino es empresario de algunas plazas, como son las de Íscar, Arévalo, Ciudad Rodrigo. Enseguida hubo un sentimiento cálido y nos pusimos de acuerdo. La etapa con Luciano Núñez se terminó de manera elegante. El año y medio que estuvimos juntos fue muy positivo e intenso. Su labor como profesional quedará marcada para mí en el tiempo.

-¿Y qué espera para 2013?

-Quiero crecer en lo artístico. Es un año de expectativas. Me lo he tomado con mucho entusiasmo para seguir evolucionando en mi toreo y para continuar aprendiendo. Me siento joven.

-Ha rebasado el medio siglo ¿Hay que tener un plus especial de afición para mantenerse en los ruedos a su edad?

-Soy muy perseverante y trabajo para que los sueños se hagan realidad. Los toreros a los que he visto faenas casi perfectas dicen que nunca se llega a lograr esa faena soñada. A mí, desde luego, me queda mucho para lograr lo que sueño.

-¿Se le ha pasado en algún momento por la cabeza la retirada?

-No. Nunca. Yo no me puedo desprender de algo que me lo ha dado todo en la vida y a lo que me entrego diariamente en cuerpo y alma. Cuando me vaya, será en un tentadero y sin que nadie se entere. No soy un torero que piense en la retirada.

-Entonces, ¿comparte esa filosofía que llevó a cabo Curro Romero?

-Por su puesto. Yo creo que será así. Siempre que físicamente pueda, torearé. No lo concibo de otra manera. Además, el toro no pide el carné de identidad.

-¿Me concreta cómo y cuándo comenzará su temporada?

-Tengo previstos varios festivales, entre ellos el que toreo en Utrera, el de los Gitanos, el próximo 16 de febrero y espero estar en las plazas de máxima relevancia, como Sevilla y Madrid. Parece que hay buenas perspectivas para ello.

-¿Qué puede aportar después de una carrera tan dilatada?

-Quiero aportar la solera de 30 años de alternativa, aunque considero que siempre estoy viviendo en un proceso de aprendizaje. Mi intención es que cada muletazo tenga una firma, que sea un quejío que quede plasmado en el ruedo como una obra artística. Sueño con el toreo eterno, el que no está sujeto a las modas, ese toreo de pata p'alante, mano baja y cintura quebrada. Eso es lo que sueño y que quiero plasmar con mi concepto y de la manera más sólida.

-Tras un gran éxito en Madrid, volvió al gran circuito. ¿Por qué se acabó la continuidad?

-Los que montan el negocio hacen los carteles como mejor lo ven. Yo no me lo tomo a mal y me preparo ahora por ello con mayor intensidad.

-¿Cómo está siendo esa preparación?

-Como siempre. En ese sentido soy fiel conmigo mismo. Estoy totalmente preparado tanto física como mentalmente. Desde el 1 de diciembre no he parado en el campo, en tentaderos. Y ahora varios festivales y, sobre todo, yo hago muchos toros imaginarios. Sueño con faenas.

-El festival de Utrera está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo lo vive?

-Como se cumpla lo que espero vamos a disfrutar los aficionados y yo. En el festival de Utrera quiero enviar un mensaje de torería para que cuenten conmigo lo antes posible.
 
 diariodesevilla.es

CARTEL 15 AÑOS DE FLAMENCO ACTIVO - UBEDA 2013 -