miércoles, 13 de febrero de 2013

AULA DE TAUROMAQUIA UNIVERSIDAD SAN PABLO - C.E.U.


Mañana Jueves, 14 de Febrero de 2013. (19.30 horas)
D. José Vicente Sinisterra Gago. Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
“El toro como símbolo en el mundo de Picasso”
   
La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca),
a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

Fernando Cruz. Matador de toros



"El triunfo en la reaparición me ha vuelto a dar alas"

Abrió la puerta grande en Valdemorillo el pasado domingo, en la corrida de Victorino Martín El 15 de agosto sufrió una cornada casi mortal.
En plena canícula, el pasado 15 de agosto, en la Monumental de Las Ventas, un toro le perforó el abdomen y salvó la vida milagrosamente. Fernando Cruz, quien además padece fibromialgia, lejos de amilanarse, pensó en la reaparición para acelerar su proceso de recuperación. Se obsesionó con volver a vestirse de luces. Con secuelas severas en el páncreas y un problema reciente de visión, se enfundó la taleguilla y se ató los machos con decisión el pasado domingo en la Feria de Valdemorillo para enfrentarse nada menos que a un lote de la ganadería de Victorino Martín.

-Cumplió un sueño que, a priori, parecía una quimera...
-Sí. Además viví momentos muy felices. Fue todo muy especial. Pero los instantes que más me emocionaron, por encima de todos los demás, fueron el recibimiento del público después del paseíllo y la salida por la puerta grande. El público me trató con un cariño tremendo.

-¿Qué secuelas padece?
-Tengo todavía una gran deficiencia en el páncreas. Me hacen analíticas periódicamente. Y en invierno he tenido un grave problema de la visión, por una lesión en el ojo. Tras un porrazo en un tentadero, tuve unos días en que veía borroso. Estuvieron a punto de operarme. Me advirtieron que si toreaba y recibía otro golpe corría el peligro de que me afectara al nervio óptico y que podía quedarme ciego.

-¿Y qué le hizo seguir adelante en su idea de reaparecer?
-El amor a la profesión y también por necesidad. El pasado 15 de agosto me jugué la vida a tope en la única corrida que tenía. Este invierno se había hablado mucho de mí y tenía que dar una respuesta buena ante esa responsabilidad.

-¿Se vio con sitio, como se dice en el argot?
-Sí. Era una apuesta de doble filo, ya que apenas había podido entrenar por todo lo que le he contado. Fue una preparación justa y con el añadido de que era una corrida de Victorino; unos toros ante los que tienes que arriesgar mucho, aunque se dejen. Me encontré a un nivel muy bueno, aunque por supuesto hay que mejorar muchas cosas.

-En los momentos previos a la corrida, en la soledad del hotel, ¿temió hundirse?
-Aunque vayas con mucha confianza, siempre tienes la duda. Porque cada toro es un mundo y porque en mi caso era volver a empezar. Yo estuve muy concentrado, con confianza y mentalizado en resolver. Sabía que podría hacerlo.

-¿Qué conclusiones ha sacado de la reaparición?
-Ha sido todo muy positivo. En cuanto a torear, debo mejorar. Teniendo en cuenta que no me vestía de luces desde el pasado agosto, que era una corrida exigente y que se televisaba, he superado las barreras y mis sensaciones son muy positivas en general.

-¿Qué ha supuesto, en su fuero interno, el éxito?
-El triunfo en la reaparición me ha vuelto a dar alas. Yo soy una persona muy cauta y pienso en el día a día. Pero soy consciente de que lo que hice puede ayudarme para el futuro.

-¿Cómo ha vivido el día posterior?
-Hoy no he entrenado. Estoy relajado. Necesitaba quitarme el estrés. Siento una paz interior por el deber cumplido.

-Analice su actuación.
-Mi lote, con sus matices, tuvo buen fondo. Ante el primer toro, con motor y exigente, estuve muy centrado en una faena de menos a más. Con la derecha destacaron dos buenas tandas. El segundo, más basto, fue muy noble. En la faena hubo tandas reuniéndome y acompasando. Destaco una serie con la izquierda, con mucha armonía.

-¿Es más complicado el triunfo ante corridas duras, teniendo en cuenta su concepto del toreo?
-Sí. Mi compañero Sergio Aguilar me comentaba tras la corrida que no me preocupe por eso, que no tenga prisas, que ya llegará el momento. Es cierto que muchos de estos toros son a contraestilo, pero hasta que no llegue un triunfo rotundo será muy difícil estar en el otro lado.

-¿Y ahora qué?
-Tengo previsto torear un par de festivales. El 9 de marzo lo haré en Guadalajara y al día siguiente en una población francesa, en Arzacq. Y en mayo ya estoy anunciado en una corrida de toros en Vic-Fezensac.

-¿Ha sido contratado para Madrid?
-De momento están con las negociaciones de las figuras. Y supongo que en unos días se sabrá algo. Estoy ilusionado para esta temporada. Continuaré apoderado por ABG Toros -Luis Alfonso Garcés, Juan Bravo y Óscar Amaya-.

-¿Y qué han planificado?
-Todo dependerá de lo que consiga en Madrid. No puedo ni quiero vivir fuera de la realidad, ni pensar en un número determinado de festejos. Tengo que vivir el día a día y espero que lo conseguido el domingo me sirva para otras oportunidades que tendré que aprovechar.

diariodesevilla.es

IV JORNADAS TAURINAS DE LA A.C.T. VERAGUA


XI Tertulia Asociación El Toro de Madrid


Mañana jueves 14 de febrero de 2013 a las 20:00 horas el Matador de Toros D. Fernando Cruz y el Doctor Cirujano Jefe de Las Ventas D. Máximo García Padrós; serán los protagonistas en la undécima de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid.

Como siempre a las 20:00 horas de la tarde en la Fundación “Casa Patas”calle Cañizares nº 10 de Madrid (entrada libre y gratuita).