miércoles, 10 de noviembre de 2010

Segunda Tertulia Asociación El Toro de Madrid.



EL PRESIDENTE DE LA U.C.T.L, CARLOS NÚÑEZ, ESTE JUEVES DÍA 11 EN LA TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.



El presidente de la U.C.T.L (unión de criadores de toros de lidia) y ganadero Don Carlos Núñez Dujat des Allymes, será el invitado en la segunda de las tertulias invernales de la Asociación El Toro de Madrid. El Señor Núñez es además presidente de la Mesa del Toro. Como siempre a las 20:00 horas en la Fundación “Casa Patas” calle Cañizares 10 de Madrid (entrada libre)

Exposición de pintura y poesías: "Poesía e Imagen de la Fiesta".

 
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha organizado esta nueva exposición en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo.   


La exposición está abierta hasta el 30 de noviembre en la Sala Luis Vélez de la Casa de la Cultura de la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
La muestra consta de 20 cuadros y una docena de dibujos, que se complementan con una selección de poemas manuscritos. Se trata, en definitiva,  de una selección de pinturas y dibujos de temática taurina del artista palentino Félix de la Vega, que se complementa con una selección de poemas de trasfondo taurino del también palentino José María Fernández Nieto.
 
Medina del Campo podrá disfrutar con la pintura de Félix de la Vega, autor que ha popularizado su obra singular de los toreros descalzos.

El torero Juan Mora abrió el XXVI Ciclo Taurino ‘El Espontáneo’

“Los olés de la tarde del 2 de octubre en Las Ventas me sonaron a gloria bendita”.


El matador de toros Juan Mora abrió el XXVI Ciclo Taurino cultural de la peña "El Espontáneo" convocado en Palacio Mansilla de nuestra ciudad. Tras la presentación a cargo del moderador Pablo Pastor, palabras de saludo y bienvenida por parte del presidente de la peña Nicolás Pascual, para pasar a la conferencia bajo el lema " El toreo de sentimiento".
Juan Mora basó su oratoria en su trayecoria torera que nació bajo los auspicios del padre que también fue torero anunciándose con el apelativo de "Mirabeleño". Nacido en Plasencia, la familia se trasladó a Sevilla donde Juan comenzó iniciarse en el toreo. “Tuve mucha afición, la cual perdura al día de hoy, pues soy torero por pura vocación. Llevo ventisiete años de alternativa, la cual la tomé en Sevilla el 3 de abril de 1983 de manos de Manolo Vázquez con Curro Romero de testigo. Efectivamente, mi trayectoria ha tenido altibajos con años en que no mostraba gran interés y en otros en que estaba dispuesto a lo que fuera con tal de torear. Las circustancias son las que imperan en la carrera de un torero, y en mi caso, no iba a ser diferente. Tuve grandes apoderados y temporadas en que ocupaba puestos de honor en el escalafón, pero llegaron las vacas flacas y pasé un largo periodo de querer y no querer, toreando poco pero eso sí, manteniendo la fe y la ilusión por torear.”
“Para mí -continúa el diestro-, el toreo es un arte y está impregnado de romanticismo. Yo soy torero de sentimiento y eso lo quiero mostrar siempre en mi toreo. Unas veces con mejor fortuna, pero en todo momento aportando gusto y personalidad. He toreado en varias plazas segovianas, varias tardes en Segovia y en Cuellar en mayor medida y también en Cantalejo, Riaza, El Espinar.... Recuerdo una corrida en Segovia hace 19 años formando cartel con César Rincón y Joselito y toros de mi suegro Martín Berrocal. También cuando di la alternativa en Nava de la Asunción a Emilio de Frutos. Yo quiero y admiro mucho a Segovia por varios conceptos, personales y profesionales. Mi mujer, Marisa, es de origen segoviano como sabeis, así como lo era mi suegro José Luis”.
Sobre la tarde del pasado 2 de octubre en Las Ventas, “marcó mi sino y mi ego torero de forma muy profunda. Yo había conseguido triunfos importantes en esa plaza, tanto de novillero como de matador de toros. En 1994 conseguí un éxito importante alternando mano a mano con Emilio Muñoz, y de hecho, he logrado tardes de buenas faenas en esa plaza por la que siempre siento una emotividad muy especial. La tarde del 2 de octubre, sentí como una sensación especial, muy honda y además de ser un presentimiento, era como una deuda sentimental hacia mi familia. Cuando tras cortar las dos orejas de mi primer toro me disponía a dar la vuelta al ruedo, vino hacia mí mi hijo para acompañarme, pues era cuestión de cumplir una promesa que le había formulado”.
“Sobre la faena al toro de Torrealta, debo decir que fue un ran toro al que toreé con total sentimiento con dos series por el pitón derecho, otras por el izquierdo y rápidamente en cuanto le vi cuadrado, entré a matar sin pérdida de tiempo, pues como se sabe yo uso siempre la espada de verdad desde que cojo la muleta. Los olés me supieron a gloria bendida. Fue algo inenarrable, la mejor tarde torera de mi vida”, finalizó.
El coloquio fue altamente interesante y basado, lógicamente, sobre su triunfal tarde madrileña. Juan Mora manifestó su complacencia por el éxito obtenido en la primera plaza del mundo y dijo tener más o menos apalabradas varias importantes corridas para 2011 en plazas ee relevancia. " Creo que con veinte corridas estaría cumplido mi deseo, pero si fueran algunas más no me importatía. Me cuido mucho y estoy muy bien de salud y de ganas de torear.
Se cenó en restaurante La Taurina donde se mantuvo una amena charla, distendida y cordial y le fue entregado un óleo de Lope Tablada que se viene a sumar al que ya recibió el pasado año con motivo de su intervención en el ciclo y antes otro cuadro como invitado especial de la Tertulia Taurina de Segovia.


adelantado.com

Domingo muy taurino en la temporada americana


monumental mexico

Este domingo 14 de noviembre, hay importantes festejos en América en la que cabe destacar los festejos de Lima (Perú) y el festejo de la México. A continuación les vamos a ponerles la oferta taurina de la temporada americana y a que plazas de toros prefieren ir nuestros hermanos hispanoamericanos. Hay anunciadas cuatro corridas de toros de las cuales les vamos a poner los carteles correspondientes.


Domingo 14 de noviembre de 2010.

lima

Monumental de México: Toros de Los Encinos para Manolo Mejías, Miguel Ángel Perera y José Mauricio.
Monterrey (México): Toros de Fernando de la Mora para Eulalio López “El Zotoluco”, Sebastián Castella y Arturo Saldívar.
Lima (Perú): Toros de San Esteban de Ovejas para Juan Bautista, Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima.
valencia (venezuela)
Valencia (Venezuela): Toros de San José de Bolívar para Antonio Valencia, David Fandila “El Fandi” y Alejandro Talavante.