miércoles, 21 de marzo de 2012

ACTOS PRESENTACIÓNN UFTAE EN VALENCIA





Las asociaciones de abonados y aficionados valencianos hacen balance de Fallas

 La Federación Taurina de Valencia y la Unión Taurina de Abonados de Valencia han emitido sendos comunicados en los que analizan los resultados de la recién finalizada Feria de Fallas. 

La Federación Taurina Valenciana denuncia en un reciente comunicado que “Valencia haya sido probeta del mundo del toro”


La Federación Taurina Valenciana ha emitido y difundido a los medios de comunicación un comunicado en el que ha realizado su valoración de la recientemente finalizada Feria de Fallas 2012 en Valencia.
En este sentido la federación ha destacado la importante  actuación de Vicente Soler en la novillada sin caballos cortando tres orejas; la torería de Román Collado incidiendo en la injusticia que según el colectivo se realizó desde el palco al negarle el segundo trofeo; la extraordinaria la novillada de “El Parralejo” lidiada el martes 13 de marzo, así como además destaca en su texto, el 5ª toro de Adolfo Martí y la actitud de Javier Castaño.
En otro orden de cuestión a lo largo del comunicado los miembros de la Federación Taurina Valenciana también destacan la actitud del diestro jerezano Juan José Padilla quien “lucha contra la adversidad con un cincuenta por ciento de visión que no le impidió cortar una oreja a su oponente”; y destaca la continuidad de J.M. Manzanares en la suerte de matar recibiendo, así como las ganas por triunfar del diestro extremeño Alejandro Talavante. La federación también destaca como positivo de este ciclo la actuación de Iván Fandiño; el acierto que supone el anuncio de una terna en la matinal de rejones y la puerta grande de El Cid en el festejo que cerró feria.
Continuando con su análisis, la Federación Taurina Valenciana lamenta “las lesiones de Andy Cartagena y Mariano de la Viña; el festival de orejas que se propició el día 12 en la corrida de los torero llamados mediáticos; los resultados del festejo donde se anunciaron Ponce, Castella y Saldívar así como el hecho que “por abrir las ferias taurinas de España, Valencia sea la probeta donde se ensayan todo tipo experimentos”. Incidiendo en sus ultimas líneas en el hecho de no tener una parada de cabestros en condiciones en una plaza como es la de Valencia y que se haya visto la suerte de picar interpretada en más de una ocasión por el picador de puerta. También los miembros de la federación realizan un llamamiento a la presidencia para que desde ella “se mantenga un criterio igual para todas las actuaciones durante toda la temporada”.
La Federación Taurina Valenciana se felicita además por la presentación pública de la Unión de Federaciones Taurinas y Aficionados de España, cuyo acto tuvo lugar el domingo 18 de marzo y cuya secretaría actualmente es ostentada por la Federación Taurina Valenciana.
La Unión Taurina de Abonados de Valencia califica el ciclo fallero como “una feria de dimisiones”
Recién terminada la Feria de Fallas de 2012, la Unión Taurina de Abonados de Valencia, presidida por Agustín Colomar ha emitido un comunicado difundido a todos los medios de comunicación en el que califa la feria fallera como una “feria de dimisiones”.
El comunicación destaca que tras el ciclo josefino deben dimitir por orden jerárquico el diputado de Asuntos Taurinos Isidro Prieto “por permitir esos carteles y por la actuación de las bandas de música y mas sí es verdad que se dirige a la misma desde el callejón”. En el mismo comunicado también exige la dimisión del equipo de presidentes de la plaza de toros por “su prepotencia al realizar durante la lidia cambios en la Plaza de Toros de Valencia, al ordenar al picador la retirada en sentido inverso a como se venía realizando y no querer comunicarlo al público con el consiguiente enfado del mismo”, según considera la Unión Taurina “una auténtica provocación, ya que en el artículo 40.4 y 70.1 del reglamento se indica que ‘se tendrán en cuenta los usos y costumbres tradicionales del lugar’ apuntando que si se decide algún cambio en ese sentido al menos “se anuncie por respeto”. En este punto solicitan expresamente la dimisión del presidente Sr. Amado Martínez “por sus actuaciones con trofeos en general de distinta entidad como ya es habitual”.
Asimismo, solicita también la dimisión de la empresa “por confeccionar estos carteles que ha llevado a la considerable merma de abonados y público, así como por no tener limpio el coso alguna tarde, y por dirigir la Banda de música desde el callejón, si se confirma este extremo denunciado por la prensa así como, por la falta de respeto a la categoría de nuestra Plaza en ciertas actuaciones desde el callejón solicitando vueltas al ruedo a algunos matadores que el público no solicitaba”.
Finalmente la Unión Taurina de Abonados destaca la labor que han desarrollado los medios de comunicación durante el ciclo ya que según esta entidad, “sí han reflejado todas las irregularidades”. En el mismo documento, el colectivo presidido por Agustín Colomar ha resaltado y recordado las actuaciones destacadas de David Esteve, Román y la novillada del Parralejo así como las corridas de Alcurrucén y Jandilla, y las actuaciones de Manzanares, Talavante y Fandiño.
cope.es

La Asociación Encierros de Cuéllar condiciona su presencia en la comisión de fiestas


La Asociación Encierros de Cuéllar ha presentado a la Alcaldía una serie de consideraciones que el colectivo señala como indispensables para formar parte de la comisión organizativa de las fiestas.

La Asociación Encierros de Cuéllar presentó la pasada semana a la Alcaldía un escrito con varias consideraciones que consideran indispensables “para que nuestra Asociación forme parte de la comisión organizativa de las próximas fiestas”.
El colectivo entiende que el trabajo en cuanto a programación y organización se inicia sin nada preestablecido aunque teniendo presente la situación económica actual, por ello solicitan “conocer la consignación destinada para los festejos de este año, con el fin de poder efectuar proposiciones con la debida prudencia”. Asímismo manifiestan de nuevo su postura firme y clara “de que esta comisión debe tener un carácter de continuidad y sus principales objetivos tienen que ir más lejos del simple hecho de elegir unas ganaderías y unos toreros, destacando las mejoras en la organización del encierro, desarrollando para ello un protocolo de actuación, con el fin de intentar al menos, sobre el papel no dejar ningún aspecto sujeto a improvisaciones”.
Encierros de Cuéllar considera que esta comisión debe estar informada permanentemente de cualquier tipo de gestión por parte de los miembros que la conformen, y se reserva el derecho de información entre sus asociados y a los medios de comunicación, así como el derecho de crítica u opinión sobre los asuntos tratados en dicha comisión siempre con la debida y lógica prudencia.
Afirman que “es indispensable salvaguardar la calidad adquirida de los Encierros y con particularidad el domingo”. Finalmente manifiestan que “esta comisión puede ser el inicio de la forma que nosotros siempre les hemos demandado (al Ayuntamiento), por lo cual les animamos y apoyamos para seguir trabajando sobre ella”.

 http://www.adelantado-sg.es

Novillos de Carmen Segovia que abrirán la temporada en Las Ventas

SERÁN LIDIADOS POR FLORES, SALGUERO Y ADRIÁN

Novillos Carmen Segovia"verlos"
Los nueve novillos de Carmen Segovia
 reseñados para Las Ventas. | Iván de Andrés
 
La temporada taurina en la Monumental de Las Ventas comenzará este domingo 25 de marzo con una novillada con picadores que lucirá el hierro y la divisa del hierro madrileño de Carmen Segovia. Desde cope.es les ofrecemos la galería fotográfica obra de Iván de Andrés de los nueve novillos reseñados para este festejo en el que actuarán los novilleros Sergio Flores, Tulio Salguero y Fernando Adrián. 
cope.es

Miura, Victorino y Cuadri cambian el carácter torerista de Castellón

 

El carácter torerista de La Magdalena (en Castellón, al este español), algo así como una pleitesía a las figuras del toreo, este año ha dado un giro de ciento ochenta grados para resaltar el papel del otro gran protagonista de la corrida, el toro, cuya expresión más genuina surge de ganaderías como Miura, Victorino o Cuadri. 

Juan Miguel Núñez 

El carácter torerista de La Magdalena (en Castellón, al este español), algo así como una pleitesía a las figuras del toreo, este año ha dado un giro de ciento ochenta grados para resaltar el papel del otro gran protagonista de la corrida, el toro, cuya expresión más genuina surge de ganaderías como Miura, Victorino o Cuadri.
Es cierto que las figuras aportan glamour a los carteles, haciéndolos más atractivos de cara al gran público. Pero no es de recibo que la selección de nombres con gancho se haga a expensas de devaluar el toro, al extremo de casi aniquilar el elemento fundamental de su raza, la bravura.
Toro éste habitualmente en la frontera del escándalo, a veces por su esmirriada presencia, o por las sospechas e incluso evidencias de fraudulenta manipulación de sus astas, lo que se conoce por "afeitado".
Pero en Castellón este año, sobre todo en el tramo final de su feria, las cosas se han hecho de otra manera. Ha salido el toro con toda su pujanza e integridad, y no ha habido deserción en el tendido como vaticinaron los eternos agoreros.
No se sabe bien si fue por abaratar presupuestos en los tiempos que corren de crisis, o porque se quiso rescatar la emoción del espectáculo desde la esencia de la bravura, el caso es que el gran atractivo de esta feria sobre el papel eran los desafíos toristas.
Y así, los mano a mano Victorino-Cuadri, Miura-Cuadri y Miura-Victorino, es lo que ha funcionado, por lo que han aportado los toros de estas divisas, y por el compromiso y la capacidad de los toreros que se anunciaron con ellas. El público, y más aún el aficionado, quedó encantado.
En el primero, una gran faena de Uceda Leal a un "victorino", una labor de extraordinaria hondura y reciedumbre, rematada con una estocada de las suyas, es decir, de manual, y con premio sólo de una oreja por la frialdad de ir abriendo plaza. La misma tarde, la rebelión y revelación de dos jóvenes con gran espíritu torero, Alberto Aguilar y Rubén Pinar, los dos a hombros.
En la segunda de estas funciones, otros dos colosos. "Rafaelillo" demostró que a "los miuras" también se les puede torear pausado y con gusto. Y Javier Castaño, valentísimo y con las ideas muy claras para pegarse un "arrimón" muy serio. Ambos cortaron una oreja, que se le fue con la espada a Serafín Marín tras dominar también a un exigente "cuadri".
El último día, José Luis Moreno cuajó la faena de la feria, como suena, ¡y a uno de Miura!, aunque lo echó todo por tierra con la espada. Luis Bolívar también se reivindicó con una oreja, trasteo de enjundia, valor y conocimientos a un "victorino" nada fácil. Al local y modesto Paco Ramos no le salieron las cosas, lógico, por su inexperiencia con toros así.
La feria ha tenido también otras referencias notables, como Iván Fandiño que justificó la fama que le trajo a debutar en Castellón, con dos sólidas faenas, pero sin la firma de la espada. Esa tarde se lidió una corrida encastada y muy toreable de Fuente Ymbro. Matías Tejela, a medio gas, se llevó una oreja. Y Diego Urdiales, debutante también, no dio la talla.
En la birria de corrida de José Luis Marca, hubo una generosa oreja para "El Cid",con buenos naturales, pero sin estructura completa. "El Fandi" agradó con el capote y banderillas. Y quiso mucho el local Abel Valls, pero sin "material" propicio.
La única tarde de figuras, con un encierro de Jandilla de aceptable presencia y comportamiento que no fue muy allá, la terna salió a oreja por coleta. Enrique Ponce, tras siete años sin pisar esta plaza convenció por compromiso y maestría; Sebastián Castella toreó en las cercanías con relajo y dominio; y Daniel Luque triunfó también por puro empeño, con tenacidad y arrogancia.
En la novillada picada, con buenas reses de "El Parralejo", deslumbró Fernando Adrián, que cortó dos trofeos por ambición; López Simón, no dio el definitivo paso al frente a pesar de una oreja; y gustó Conchí Ríos, aunque manejó mal los aceros.
Los noveles de la sin picadores, con buenos erales de Fernando Peña, cumplieron aceptablemente, sobre todo Jorge Expósito y Vicente Soler, orejeados ambos; a Jonathan Barea le faltó reposo, en contraste con las ganas.
En la de rejones, con los toros de "Los Espartales", clásicos en esta feria, Fermín Bohórquez toreó puro, aunque sin matar bien; Sergio Galán, atrevido y elegante pero fallón al matar; Joao Moura, con el peor astado, tuvo altibajos; Noelia Mota se justificó; y Manuel Manzanares lució buen estilo y frialdad, pero con el hándicap del rejón final.
Punto y aparte merece el retorno de Andy Cartagena tras ocho meses de calvario por una lesión. Fue el único rejoneador que "tocó pelo": dos orejas. Cartagena continúa fresco, y es ejemplo de fe y constancia.
Es lo bueno que ha tenido La Magdalena, gracias al toro-toro, a los toreros que han resuelto en triunfo y al público ejemplar. Se ha notado que Castellón entiende y ama el toreo en sus raíces más puras.
 

El Congreso de Veterinarios Taurinos incluirá un tentadero de acceso libre

Bañuelos, Álvarez, Sánchez Y Del Barrio  

El tentadero de machos de la ganadería Bañuelos tendrá lugar el domingo 25 en la Plaza de Toros

 Un tentadero de machos de la ganadería de toros de lidia Bañuelos, de Burgos con entrada libre y gratuita para todos los aficionados al mundo taurino es el evento más llamativo de las XX Jornadas Técnicas de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET), que se celebrarán en Santander durante los días 23, 24 y 25 de marzo y en las que participarán unos 250 profesionales, dentro de los actos programados con motivo del centenario de la constitución del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria.
   El XX congreso de AVET se ha presentado este martes en rueda de prensa por Constantino Álvarez, presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros; Antonio Bañuelos, ganadero de reses bravas, propietario de la Ganadería Bañuelos; José Luis del Barrio, miembro de AVET y coordinador del congreso; y Juan José Sánchez, presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria.
   Las XX Jornadas Técnicas de AVET, bajo el epígrafe 'Los toros en el Norte de España', se celebrarán en el Paraninfo de la Magdalena y abordarán aspectos como la existencia del toro del Norte y la afición del Sur; las corridas de toros del Norte; trapío y casta del toro del siglo XXI; la tradición de los toros en Cantabria y la historia de la Plaza de Santander; la cría del toro de lidia en el Norte; la importancia del toro de lidia en el área de Salamanca y el reconocimiento veterinario del toro en la plaza. También se presentará el proyecto sobre el enfundado de los cuernos del toro de lidia.
   Este congreso es el primero de los seis eventos de carácter técnico-científico que ha organizado el Colegio de Veterinarios de Cantabria con motivo de su centenario y con los que pretende trasladar a la sociedad la labor que realizan los veterinarios "en todas sus facetas profesionales", entre las que el toro es una de las más importantes, según ha explicado Sánchez, quien ha asegurado que en este colectivo se sienten "partícipes de la evolución de la Plaza de Toros de Santander" y de la Feria de Santiago, "muy importante a nivel de las ferias de España".
   Del Barrio ha precisado que las jornadas que se inauguran el viernes en Santander suelen celebrarse en lugares con más arraigo ganadero, como Salamanca o Extremadura, pero se han conseguido traer a la capital cántabra con motivo del centenario del Colegio.
   Igualmente ha destacado que se ha conseguido celebrar un tentadero en la plaza de toros, algo que no se suele ver porque generalmente son el campo, como tampoco que el tentadero sea de machos. Además, otra característica poco habitual del acto que tendrá lugar el domingo es que estará narrado por el propio ganadero y los dos toreros participantes, y amenizado por un grupo flamenco.

TENTADERO

   En este sentido, Antonio Bañuelos ha manifestado que considera "un privilegio" colaborar con los veterinarios en el tentadero, que se ha decidido celebrar en el Coso de Cuatro Caminos porque "era más cómodo trasladar la ganadería a la plaza" en lugar de desplazarse a Burgos, y dado el "nivel de la afición" de Santander.
   Bañuelos ha destacado que es "inusual" que se celebre un tentadero de machos en una plaza reglamentaria, ya que se suele hacer en el campo con utreros de entre dos años y medio y tres años.
   En el tentadero, se llama al toro desde distintas posiciones con varas de árbol de encina, y se le hacen distintas pruebas, entre ellas una para ver cómo llega al caballo. De ello depende la decisión del ganadero de que se toree o no. En caso afirmativo, pasará a semental y tendrá un grupo de unas cuarenta vacas. Por eso, ha remarcado Bañuelos, estas decisiones son "muy importantes en la vida de un ganadero" porque de ellas depende la evolución y el futuro de la ganadería.
   En el acto, que comenzará a las 12.30 horas, participarán el picador Pedro Iturralde, y los toreros Fernando Cruz y Morenito de Aranda, todos profesionales, quienes irán explicando los distintos pasos del tentadero, al que un grupo flamenco dará "plasticidad". De esta forma, será un evento "bonito y didáctico", según Bañuelos.

JORNADAS

   La inauguración de las jornadas correrá a cargo del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acompañado por el presidente de AVET, Santiago Malpica y el presidente del Colegio Veterinario, Juan José Sánchez Asensio. Por su parte, la clausura correrá a cargo de Leticia Díaz, consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria.
   Los ponentes y participantes en las mesas redondas son reconocidos especialistas y  expertos en la materia, como Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra; Marta Alonso, profesora titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León; y los veterinarios de las plazas de toros de Burgos, Santander y San Sebastián, Tomas Fisac, José Luis del Barrio e Iñaki Otamendi respectivamente.
   Igualmente intervendrán el periodista taurino Pedro Mari Azofra, los ganaderos Íñigo Sánchez de Urbina y Antonio Bañuelos, el presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos de España, Rafael Cabrera y la diputada nacional por Salamanca María Teresa Cobaleda.
   Unos 250 profesionales se suelen dar cita en este tipo de jornadas, aunque la organización confía en superar esta cifra dado que Santander tiene un "atractivo especial" para los congresos.
   En este sentido, Álvarez ha dado las gracias a la entidad colegial por la repercusión que tendrán las jornadas para toda la ciudad.
Agencia Europa Press. Noticias e información de actualidad