miércoles, 10 de abril de 2013
Viaje interior al misterio del toro
Se trata de una película de arte de vanguardia que aborda
el misterio de la vida y de la muerte con la tauromaquia como telón
de fondo
Juan Figueroa dirige 'Sobrenatural', un filme que protagoniza el matador zamorano Andrés Vázquez
Hace 36 años, un niño que dormía pegado a su transistor,
se desvela en mitad de la noche justo a tiempo para escuchar una
entrevista. En ella, un hombre explica la vida de los toros en libertad,
su comportamiento en la dehesa. Aquella historia fascinó a ese pequeño
que poco después descubrió que quien hablaba por la radio no era otro
que el diestro Andrés Vázquez.
Ese niño es el director de cine Juan Figueroa, que a sus 47
años ha puesto en marcha el proyecto que lleva en la cabeza desde su
infancia: hacer una película de ficción con la tauromaquia como telón de
fondo y el torero que escuchó de pequeño, Andrés Vázquez, como
protagonista.
Sin embargo, 'Sobrenatural', que así es como se llama el
filme, no es una película taurina al uso, ni un documental. Se trata de
un trabajo de arte de vanguardia, pues para Juan Figueroa el cine es un
medio para indagar en el espíritu humano. Como artista, disfruta
trabajando con la imagen para sumergir al espectador en los misterios
del alma humana.
«Me apetecía hacer una película sobre el misterio de la
vida y de la muerte y para ello el protagonista tenía que ser un torero.
Aunque se trata de ficción, el personaje es real y se parte de la
experiencia personal de Andrés Vázquez», expone Juan Figueroa. En el
filme se observa cómo el maestro se conciencia para enfrentarse a la
muerte, que es un proceso de preparación física y espiritual con el
objetivo de torear. Ese sería el pretexto narrativo de la obra.
'Sobrenatural' se compone de 24 secuencias -curiosamente
las mismas cornadas que tiene el maestro de Zamora- donde el
protagonista entra en su laberinto interior buscando el toro,
representado por la conciencia y los misterios de la vida y la muerte.
Cuando se adentra en esa experiencia se irá transformando y
convirtiendo de alguna manera en toro, animal que se va humanizando
cada vez más. Con esa historia como base del largometraje, se narra la
preparación del hombre para enfrentarse cada tarde a lo inesperado,
momentos en los que se trata de acercar al espectador a las sensaciones
más íntimas y los aspectos más reflexivos de la fiesta.
En opinión del director, el toro es uno de los seres de la
creación con mayor capacidad de revolucionar y transformar al hombre, de
remover las conciencias. «Por eso he creído que la tauromaquia daba una
imagen muy poderosa para bucear en el alma humana», argumenta Figueroa.
Como torero y actor
El director no escatima palabras para elogiar al
protagonista de 'Sobrenatural', Andrés Vázquez. Reconoce que ha sido
exigente con él, pero que la experiencia está siendo extraordinaria al
ser un hombre «íntegro, profundo y de un entusiasmo desbordante»,
apostilla.
Figueroa quiere dejar claro que Andrés Vázquez no cuenta su
vida, sino usa sus experiencias para reflexionar sobre la conciencia
humana. «Siempre nos han dicho que el toro representa la fuerza pero no
es más que todo lo que la sociedad no quiere que veamos, aquello que
tiene una potencia inmensa para transformar la sociedad», asevera en una
de las muchas reflexiones que se recogen en 'Sobrenatural'.
De hecho, el diestro zamorano siempre ha concebido la
fiesta como una liturgia, y no como un espectáculo. Sería más bien un
sacrificio en el que al matar el toro, el diestro muere también un poco.
Como actor, Andrés Vázquez ha demostrado ser tan
sobresaliente como lo fue como matador de toros. Ha sabido adaptarse
perfectamente a pensamientos, actitudes y emociones diferentes, todas
ellas enmarcadas dentro de un proceso de búsqueda y transformación
personal.
El largometraje, con un lenguaje muy minimalista y apenas
sin diálogos, se ha rodado en Castilla y León, a caballo entre las
tierras ásperas de Zamora que vieron nacer y crecer a Andrés Vázquez, la
dehesa salmantina y el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca,
enclave en el que se narran las escenas que reflejan ese laberinto
interior que es la conciencia.
Aún quedan por rodar algunas escenas, que han tenido que
retrasarse por cuestiones climatológicas, pero la mayor parte de la
película se ha filmado entre los meses de enero y febrero del presente
año.
La película tiene participación extremeña, pues es una
coproducción entre Unidad Astronómica (Salamanca) y la productora
Derivas Films, ubicada en la provincia de Cáceres. Se espera que el
montaje esté terminado en otoño y comience a presentarse en festivales
internacionales a finales de este 2013. Está previsto que se estrene en
España a principios de 2014.
Figueroa no tiene miedo de mostrar su obra en los
festivales internacionales, por el posible rechazo que la muerte pueda
tener en las personas que disfruten del filme sin conocer la
tauromaquia. Por eso quiere dejar claro que no se debate sobre la
fiesta, ni a favor ni en contra, pero que tampoco se trata de ocultar la
relación entre hombre y toro.
Tras haber cumplido los 80 años y haberlo conmemorado
toreando un 'victorino' en Zamora, Andrés Vázquez se enfrenta al reto de
las cámaras. Una cuestión en la que, como en su trayectoria
profesional, ha salido por la puerta grande.
hoy.es
Zabala de la Serna llama a "un activismo taurino sin complejos" durante el Pregón de 'Valladolid con la Fiesta'
El periodista y crítico taurino de El Mundo hizo una "defensa
encendida de la Fiesta de los Toros" y
El periodista y crítico de El Mundo Vicente Zabala de la Serna hizo un llamamiento a “practicar un activismo taurino sin complejo” a los centenares de personas y aficionados que se dieron cita en el Teatro Zorrilla para participar en el IV Pregón Taurino ‘Valladolid con la Fiesta’, organizado por al empresa Valtauro que gestiona el Coso de Zorrilla. El acto sirvió, asimismo, para presentar los carteles de la feria taurina de San Pedro Regalado y algunos avances de la temporada 2013 en Valladolid.
El crítico taurino protagonizó una “defensa encendida de la Fiesta de los Toros como parte insoslayable de nuestra historia y cultura” y para ello Zabala explicó que “para construir las murallas de la fiesta del siglo XXI no se puede sustentar en las almenas del ayer”.
Por ese motivo, el periodista hijo del recordado Vicente Zabala, también crítico taurino, y nieto del matador de toros segoviano Victoriano de la Serna, argumentó su defensa de la fiesta de los toros en tres pilares fundamentales: “Ángulo jurídico, economía y ecología”.
El pregonero dijo que la Constitución española ofrece al Estado “la competencia exclusiva de la defensa del patrimonio cultural” y los toros son parte de este acerbo. Asimismo, Zabala de la Serna desgranó una serie de datos “en los que se tiene que sustentar la fiesta del siglo XXI” y aseguró que, por ejemplo, en el año 2009, “el acontecimiento cultural que más ingresos propició a las arcas del Estado en concepto de IVA fueron los toros, con 41 millones de euros, sextuplicando al cine y triplicando al teatro”, dijo el pregonero, quien también tuvo recuerdos de su infancia y a sus inicios en el periodismo taurino, precisamente en la feria taurina de Valladolid en el año 1995.
Por último, acabó su alocución –en la que tampoco faltaron citas literarias y poéticas- con una defensa de la ecología que proporciona la fiesta nacional, que cuenta con 540.000 hectáreas de dehesa y con el toro bravo, “un animal único en el mundo”. De ahí, que el periodista reclamara ese activismo taurino “en los medios, las redes sociales y la calle, enseñando a los jóvenes, que son el futuro de la fiesta”.
El acto se inició con la bienvenida del gestor del teatro, el empresario Enrique Cornejo, y con la presentación del empresario taurino Ángel Gallego, de la mercantil Valtauro que gestiona el coso de Zorrilla, quien glosó la figura del pregonero. Un animado concierto de pasodobles a cargo de la Asociación Musical Iscariense, la banda que ameniza cada tarde de toros en Valladolid, dio paso al alcalde vallisoletano Javier León de la Riva quien clausuró el acto y dijo que el Ayuntamiento seguirá apostando por los toros en Valladolid, nombrada ciudad taurina.
tribunavalladolid.com
El crítico taurino protagonizó una “defensa encendida de la Fiesta de los Toros como parte insoslayable de nuestra historia y cultura” y para ello Zabala explicó que “para construir las murallas de la fiesta del siglo XXI no se puede sustentar en las almenas del ayer”.
Por ese motivo, el periodista hijo del recordado Vicente Zabala, también crítico taurino, y nieto del matador de toros segoviano Victoriano de la Serna, argumentó su defensa de la fiesta de los toros en tres pilares fundamentales: “Ángulo jurídico, economía y ecología”.
El pregonero dijo que la Constitución española ofrece al Estado “la competencia exclusiva de la defensa del patrimonio cultural” y los toros son parte de este acerbo. Asimismo, Zabala de la Serna desgranó una serie de datos “en los que se tiene que sustentar la fiesta del siglo XXI” y aseguró que, por ejemplo, en el año 2009, “el acontecimiento cultural que más ingresos propició a las arcas del Estado en concepto de IVA fueron los toros, con 41 millones de euros, sextuplicando al cine y triplicando al teatro”, dijo el pregonero, quien también tuvo recuerdos de su infancia y a sus inicios en el periodismo taurino, precisamente en la feria taurina de Valladolid en el año 1995.
Por último, acabó su alocución –en la que tampoco faltaron citas literarias y poéticas- con una defensa de la ecología que proporciona la fiesta nacional, que cuenta con 540.000 hectáreas de dehesa y con el toro bravo, “un animal único en el mundo”. De ahí, que el periodista reclamara ese activismo taurino “en los medios, las redes sociales y la calle, enseñando a los jóvenes, que son el futuro de la fiesta”.
El acto se inició con la bienvenida del gestor del teatro, el empresario Enrique Cornejo, y con la presentación del empresario taurino Ángel Gallego, de la mercantil Valtauro que gestiona el coso de Zorrilla, quien glosó la figura del pregonero. Un animado concierto de pasodobles a cargo de la Asociación Musical Iscariense, la banda que ameniza cada tarde de toros en Valladolid, dio paso al alcalde vallisoletano Javier León de la Riva quien clausuró el acto y dijo que el Ayuntamiento seguirá apostando por los toros en Valladolid, nombrada ciudad taurina.
tribunavalladolid.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)