miércoles, 13 de abril de 2011

Valencia, puertas grandes más caras

NOVEDADES EN EL REGLAMENTO TAURINO AUTONÓMICO
La última reunión mantenida por el conseller de Gobernación, Serafín Castellano con los expertos del mundo del toro valencianos, ha servido para presentar las novedades más destacadas del nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Valenciana que está ultimando la Generalitat Valenciana. Entre las nuevas medidas estaría la obligatoriedad de cortar dos orejas en un mismo toro para salir a hombros.
Un nuevo articulado que según el propio conseller, “surge de la necesidad de la adaptar a las peculiaridades y singularidades propias de la Comunitat Valenciana, la normativa nacional”. El propio Serafín Castellano ha afirmado que “el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunitat Valenciana está siendo consensuado con todas las partes implicadas, y tendrá en cuenta matices para adaptarse, y garantizar la supervivencia de determinados aspectos propiamente valencianos”.
Precisamente en estos aspectos singulares, el nuevo reglamento “regulará las características específicas de estas plazas de toros que por sus peculiaridades no se adaptan a las medidas estándar del resto de plazas, como puede ser el caso de las plazas de toros de Algemesí y Bocairent, en la provincia de Valencia; las castellonenses de Castellón, Vinaroz, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa y Vall d’Alba, y Monovar, Elda y Ondara, en la provincia de Alicante”.
En cuanto a la reglamentación de la lidia, este nueva normativa ha planteado la posibilidad de ajustar algunas cuestiones planteadas en la comisión, relativas a la concesión de trofeos, en el sentido que sólo se abrirá la puerta grande cuando se hayan cortado dos orejas a un mismo toro; ampliar a 48 horas la llegada de las reses para que puedan ser sustituidas frente a las 24 horas de antelación actuales; estudiar la reducción de la puya de 29 a 26 milímetros para evitar sufrimiento a la res, o la posibilidad de autorizar la colocación de un cuarto par de banderillas, si esta suerte ha sido realizada con un alto de excelencia o bien, su reducción a dos pares cuando las condiciones de la plaza así lo exijan. 
Todas estas cuestiones se han planteado para su debate y reflexión matizando que “la postura del Consell es respetar la fiesta nacional como tal, a no ser que alguna de estas cuestiones cuente con la unanimidad de los expertos consultados en la reunión y sea una solicitud mayoritaria por todo el sector taurino”, ha apuntado el conseller. 
El nuevo reglamento que se está gestando en la Comunidad Valenciana buscará, según Castellano, “garantizar la seguridad para las personas, velar por el respeto de los animales y que se cumplan unas medidas de seguridad exigentes a la vez que se compatibilice con las tradiciones y con las singularidades propias de la Fiesta nacional en la Comunitat Valenciana”.

GANADEROS CUATREROS EN LOS TOROS POR LAS CALLES



Desde Castellón llega esta noticia que por poco común, no resulta llamativa.

A río revuelto ganancia de pescadores, ahora nadie sabe nada y empieza el conocido juego de policías y ladrones.La gente del toro no tiene limites y los festejos populares no se libran de la quema y de lo que no nos enteramos.En los enlaces esta todo, ahora que actúe la Benemérita y salgan los nombres de los ganaderos de Salamanca y el de el camión tambien.En uno de los enlaces sale el nombre de un famoso recortador, que dice no tener nada que ver.

http://www.levante-emv.com/castello/2010/11/30/pena-almassora-denuncia-finca-lalcora-estafa-venta-toros/761522.html
 
http://www.redmediterraneo.com/almassora/noticias/noticia.asp?pkid=16918
 
Javier Salamanca

Foto: Guardia Civil-Toro de “Herederas de Bohorquez”

Alberto Álvarez resulta cogido en el campo y es duda para el sábado en Zaragoza

ANUNCIADO EN LA CORRIDA CONCURSO DE GANADERÍAS
El diestro aragonés resultó cogido este lunes mientras entrenaba en el campo y debido a ello todavía no está asegurada su participación este sábado en la Corrida Concurso que abrirá la temporada taurina en Zaragoza.
El torero de Ejea de los Caballeros sufrió la fractura de cuatro costillas y la luxación del hombro izquierdo mientras mataba a puerta cerradas varios toros el pasado lunes.
Por ello, Alberto Álvarez tuvo que ser ingresado y pasar la noche del lunes en el Hospital Clínico Universitario Miguel Blesa de Zaragoza. Este martes recibió el alta y según ha relatado a cope.es, “estoy bastante dolorido. Vengo de hacerme unas radiografías para ver cómo evolucionan las fracturas y el hombro. Los médicos me han dicho que está complicado que pueda torear el sábado”.
Álvarez reconoce estar “desilusionado, porque para una oportunidad que tengo ahora a principios de temporada me pasa esto. Es una rabia pero tengo que ver cómo evoluciona todo para tomar una decisión”.
El diestro zaragozano está anunciado este sábado en el coso de La Misericordia de Zaragoza junto a los diestros Serafín Marín y Javier Castaño en la corrida concurso de ganaderías con la que dará comienzo el abono zaragozano.
Sixto Naranjo
COPE.ES 




El Gobierno riojano aprueba el decreto de los festejos taurinos populares

Además, se crea un nuevo Consejo Riojano de Espectáculos Taurinos para el asesoramiento de la Administración regional


El consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar, y el director de Justicia, Miguel Sáinz, presentaron ayer a un grupo de representantes del colectivo taurino riojano (Federación Taurina, Club Taurino Logronés, Peña El Quite, veterinarios, ganaderos, delegados y presidentes de plazas de toros) dos nuevos decretos que acaban de entrar en vigor y que regulan los espectáculos taurinos populares y la composición y organización del Consejo Riojano de Espectáculos Taurinos, un órgano de nueva planta que servirá para el asesoramiento y consulta en todos los aspectos relacionados con los espectáculos taurinos.


En este consejo, que tiene como objeto aunar los esfuerzos y conjugar los intereses de los distintos sectores implicados, estarán presentes profesionales, ganaderos, empresarios, aficionados, y diversos órganos de la Administración.

Entre las novedades más significativas de la nueva regulación de los festejos populares es la clasificación y definición de los mismos: encierros, sueltas de reses, exhibición y concurso de cortes y anillas, festejos tradicionales y bolsines taurinos. En los encierros se podrán soltar reses con una edad límite de seis años y los corredores, en este caso, deberán haber cumplido la mayoría de edad. En las sueltas de reses, los machos no deberán haber cumplido los cuatro años y los corredores tendrán que ser mayores de 16 años. Se consideran festejos tradicionales las sacas de vacas en Cervera del Río Alhama, el toro de San Miguel de Rincón de Soto, el ensogado de Cenicero y en el barrio de Cabretón, de Cervera del Río Alhama, aunque podrán reconocerse otros presentando la documentación que acrediten su tradicionalidad.

El decreto prohíbe todas las prácticas que impliquen maltrato a las reses, en concreto herir, pinchar, golpear o tratar de manera cruel a los animales, especialmente los que consistan en embolar prendiendo fuego al material o sustancia con el que se ha realizado el embolado. Otra novedad que introduce el nuevo decreto es que establece las condiciones que deben cumplir los vallados en función del tipo de festejo y de las características de las reses que van a participar.

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U. UNIVERSIDAD SAN PABLO


Mañana Jueves, 14 de Abril de 2011. D. Felipe Díaz Murillo. Director gerente de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, de Madrid. Ex Jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Madrid. “Presente y futuro de la formación profesional taurina”.

La conferencia se celebrarán en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.