martes, 31 de octubre de 2017

Conclusiones Del VIII Congreso De ANPTE

there is no image

Durante los días 27,28 y 29 de octubre de 2017, en el aula Antonio Bienvenida de la Plaza de  Toros de las Ventas  Madrid , bajo el lema “ NO TODO VALE“ a favor de la integridad de la fiesta , de la liturgia taurina y de la muerte del toro en la plaza,se ha celebrado en VIII Congreso y asamblea de  la Asociación Nacional de Presidentes de Plaza de España (ANPTE), y al final de las jornadas, se han elaborado y aprobado las siguientes conclusiones :
1.- ANPTE potenciará el desarrollo de los programas formativos que ha venido desarrollando con óptimos resultados  Toros de España ANPTE, y al
  • Los cursos para formación básica de futuros presidentes, abiertos a cuantos aficionados que tengan la inquietud de acercarse al mudo de las presidencias.
  • Los convenios de formación colaborativa con ayuntamientos y comunidades autónomas para formación taurina.
  • Los diferentes cursos impartidos para formación de delegados gubernativos y de la autoridad, tanto para el CNP como para la GC.
ANPTE, como colectivo de presidentes cualificado en el conocimiento de la legislación taurina y los reglamentos y con una dilatada experiencia en la dirección de festejos taurinos, seguirá ofreciendo este servicio formativo a las administraciones y colectivos implicados, contribuyendo así al mejor desarrollo de los espectáculos y a la difusión de la tauromaquia.
2.- Reafirmar el compromiso de ANPTE con la integridad  en los espectáculos taurinos y en consecuencia volver a solicitar a las administraciones competentes, que aún no lo hayan hecho, la adopción de procedimientos obligatorios y aleatorios para el análisis “post mortem” de las astas de las reses lidiadas en los festejos , como sistema contrastado de efectos disuasorios para erradicar la corrupción que supone el fraude del afeitado.
3.-Realizar un llamamiento a las administraciones implicadas para la adopción de medidas conducentes a preservar la suerte de varas, parte fundamental de la lidia y esencia de la Tauromaquia.
4.- Apoyar a la plataforma en defensa de la Tauromaquia constituida alrededor de la Fundación del Toro de Lidia, como benefactores dicha entidad.
5.-Poner de manifiesto la preocupación de ANPTE por la proliferación de interpretaciones relajadas de los reglamentos, tanto en los procesos previos al festejo que garantizan los derechos de los espectadores, como en las normas que regulan el desarrollo posterior de la lidia.
Esta interpretación relajada supone la  pérdida del valor especial que la Norma tiene al otorgar al Toro la cualidad de elemento fundamental de la Fiesta, y desvirtúa el principio de combate leal en que ésta está basada. Así mismo, la infravaloración del conjunto ritual completo que constituye la riqueza cultural de la Tauromaquia, solo puede contribuir a restarle la categoría y credibilidad que exige.
6.- Invitar a todos cuantos intervienen en el mundo del toro, especialmente las administraciones públicas, a hacer más visibles y transparentes todas sus actividades y procesos, haciendo que la sociedad reciba esta información de forma clara y veraz.
7.- Resaltar nuestra oposición a la vulneración de los reglamentos que han proliferado en 2017, con la concesión de indultos a toros y novillos en flagrante incumplimiento de los requisitos y objetivos definidos reglamentariamente para ello.
ANPTE recuerda a sus afiliados y a los presidentes de festejos taurinos en general, la obligación de cumplir la normativa vigente al respecto y la función de esta medida excepcional, que en ningún caso puede ser considerada un trofeo.
8.-ANPTE reivindica que los valores éticos básicos que han permitido la expansión y reconocimiento mundial de la “Corrida a la Española” sean siempre los inspiradores de las actuaciones de todos los intervinientes en el mundo del toro para garantizar su vigor.
Estos valores éticos están soportados en la lucha leal del hombre con el toro íntegro, dotado de todas sus condiciones y capacidad de combate, en el triunfo del hombre sobre el animal que se concreta en la noble muerte del toro,  y en el honor y reconocimiento de la vuelta al ruedo del animal que lo haya merecido por su bravura.

Madrid a 29 de octubre de 2017 .  Gabinete de Comunicación

II JORNADAS TAURINAS DE MORALEJA DE ENMEDIO - HOMENAJE A ANDRÉS VÁZQUEZ

CARTA ABIERTA DE LA FEDERACIÓN TAURINA DE NAVARRA

Resultado de imagen de FEDERACIÓN TAURINA DE NAVARRA
Seguimos Esperando sus disculpas Sr. Vicepresidente del Gobierno Tras un tiempo más que suficiente esperando en vano, remitimos esta carta para exigir una rectificación por parte de la vicepresidencia del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi perteneciente a la formación política, Garoa Bai. No olvidamos las desafortunadas palabras que usó la segunda autoridad de Navarra, calificando a la fiesta taurina de San Fermín como un “maltrato animal”. Manifestamos públicamente que sus disculpas son necesarias y vamos a exponer el por qué. Cualquier cargo del Gobierno Foral puede opinar o sentir cualquier cosa sobre la tauromaquia. Sin embargo, en el ejercicio de la autoridad pública y de la representación de la sociedad, se está obligado a contener la sensibilidad personal sobre los asuntos delicados para la opinión pública. Uno de ellos es la fiesta de los toros. Somos conscientes de que corren muy malos vientos para la gran familia taurina en el día de hoy; y ello es así porque vivimos en un mundo globalizado que desprecia a las tradiciones populares mediante una deshumanización hipócrita. Los que levantan con una mano la bandera del animalismo se engordan con la otra en base a hamburguesas producidas por ganadería intensiva. El contexto en el que se produjeron aquellas declaraciones fue un rifirrafe parlamentario en el que se debatía sobre el descenso de visitantes en San Fermín. Nosotros no entramos en ningún debate político sino que afirmamos que, pese a quien pese, los festejos taurinos siempre van a ser los actos estrella de la ciudad y los que atraigan a la mayoría de visitantes a Pamplona. Los Sanfermines son lo que son merced a nuestro incomparable encierro y a la Feria del Toro, referentes internacionales para la tauromaquia. Nos parece tan grave calificar de “maltrato animal” al corazón de nuestras fiestas de San Fermín, que preferimos entrar en la consideración de que se ha cometido un error. Un error que jamás puede repetirse. Debemos también expresar a todos los ciudadanos, sobre todo a los que no conocen las características propias de las ganaderías de lidia, que es imposible que Pamplona mantenga el encierro sin la existencia de la Feria del Toro. Realizar encierros de toros con las cabeceras de camada del campo bravo es inseparable de sus correspondientes festejos mayores en la plaza. El toro bravo no es sacrificado tras una vida antinatural hacinado en un establo, sino que vive libre y muere libre, combatiendo en el ruedo.
Señores políticos: un miembro del gobierno de Navarra no puede ejercer el activismo antitaurino usando argumentos absurdos y despreciar a la parte de la sociedad que es aficionada a los toros. La Navarra taurina se merece el mismo respeto que se otorga a otros colectivos, mucho más minoritarios que el nuestro. La tauromaquia es un patrimonio cultural. No lo decimos simplemente nosotros sino que así ha quedado regulado normativamente en las más altas instancias jurídicas. En la misma Constitución, el artículo 44 encomienda a los poderes públicos el deber de promover y tutelar el acceso a la cultura. En la reciente ley 18/2013 del 12 de Noviembre para la regulación de la tauromaquia, en su artículo 5 del aparatado 1º, se establece la competencia de la administración general para garantizar su conservación y promoción. Por tanto, actos institucionales contrarios a la tauromaquia pueden ser ilegales y son, indudablemente, irresponsables. Una autoridad foral no puede situarse junto a la caterva de cantamañanas que, cada presanfermín, se desnuda y ensucia el casco viejo. Tenemos muy cerca el ejemplo francés, donde las autoridades gubernamentales han prohibido las manifestaciones antitaurinas cuando coincidan con festejos en las plazas de toros y ello ha supuesto la desaparición de la conflictividad social. Señores políticos: no vayan a la plaza de toros si no son aficionados pero respeten a los que sí lo somos. La plaza de Pamplona está siempre llena de un público que entra pagando una entrada de su bolsillo. Por toda Navarra, los festejos taurinos son un éxito de público aunque no cuenten con las subvenciones que reciben otras minorías. Los aficionados se merecen que los gobernantes cumplan con su obligación de defender a la tauromaquia como cultura que es. Además, deben tener bien claro que la tauromaquia en Navarra nunca va a desaparecer porque está en los genes de los navarros. Señor vicepresidente del Gobierno de Navarra: seguimos esperando sus disculpas. En Nombre de todas las entidades que componen la Federación, su presidente Patxi Garbayo. En Pamplona a 27/10/2017