jueves, 17 de junio de 2010

GAFES DEL OFICIO

Habrá festejo taurino en Segovia el día de San Pedro

Joao Moura hijo, Luís Bolívar y Víctor Barrio actuarán en una corrida mixta en la que se lidiarán reses de tres ganaderías distintas.

Controversias, actitudes contradictorias, desavenencias y por fin, había luz al final del túnel. Habrá festejo taurino el día 29, festividad de San Pedro, en el bicentenario coso taurino de Segovia. Un festejo que se constituye mixto con el rejoneador lusitano Joao Moura hijo, el matador colombiano Luis Bolivar y el novillero segoviano de Grajera, Víctor Barrio, y que comenzará a las seis de la tarde.
Se van a lidiar reses de tres diferentes ganaderías. Dos toros de Luis Terrón, procedencia Carmen Lorenzo, puro origen Murube-Urquijo, para rejones. Dos toros de Victorino Martín, procedencia Albaserrada, pero reconocido como encaste propio de Victorino Martín al superar cinco años de existencia como tal denominación. Y dos novillos utreros de Monte la Ermita, procedencia Sepúlveda, Atanasio Fernández y El Torreón-Jandilla.



Es conocido por la mayoría de aficionados y gentes de toda índole la problemática suscitada por una serie de connotaciones taurinas-económicas-personales emanadas de unas negociaciones no fluídas, mantenidas entre los copropietarios de la plaza de toros de Segovia, dos partes de la misma, una con tres socios poseedores del 75 por ciento, y otra por una titularidad del 25 por ciento. Esta última, la de la cuarta parte de la propiedad, Teresa Briz, esposa del empresario taurino Gustavo Postigo, ofertando 25.000 euros a sus consocios para que éstos la cedieran el piso plaza para organizar un festejo taurino. Firma de contrato, depósito de los 25.000 euros y adelante con los faroles. Y adelante está. Cartel variado, interesante y ojalá del gusto del aficionado segoviano, que debe valorar el interés de Gustavo Postigo y el riesgo económico que conlleva el festejo. Debemos colaborar y esperar mejores tiempos y que nuestro Ayuntamiento ceda un tanto en su irrevocable decisión de no contribuir al evento con una determinada subvención, y pueda colaborar en el intento en años venideros.
No sabemos y realmente nos importa menos como estén las cosas entre los propietarios del coso taurino. Lo que nos interesa ciertamente es saber a qué atenernos y que la tradición centenaria que data de 1801, mantenga las premisas, la sensibilidad y las sanas intenciones de sostener esa convocatoria anual de ofrecer festejo taurino o feria taurina en el emblemático inmueble segoviano.

adelantado.com