jueves, 12 de enero de 2012

Los toreros se unen para conseguir que los toros regresen a TVE


 
Quieren ofrecer seis festejos con las principales caras de este mundo.

Los toreros son conscientes de que pierden mucho si no consiguen que las corridas en que participan sean emitidas en televisión. Por esta razón, y tras las palabras de Pío García Escudero antes de las elecciones en las que aseguraba la intención del Partido Popular de que volvieran a TVE, las principales caras de este mundo se han unido para intentar que eso sea posible.

El Mundo avanza en su edición impresa que algunas de las figuras más importantes de este sector, como pueden ser Joselito, José Tomás, El Juli, Cayetano Rivera, Manzanares o Morante de la Puebla, quieren ofrecer un calendario de seis festejos ajeno a las ferias habituales, cuyos derechos ya están cerrados con las televisiones.

Estos toreros se implicarían de manera especial en las retransmisiones, ya que los principales nombres serían los protagonistas de estas corridas y ayudarían en la promoción de éstas con entrevistas, reportajes y otras colaboraciones.

"No ha llegado ningún dinero a los toreros por las retransmisiones"


"El dinero nunca será un problema", continúa afirmando El Mundo explicando las palabras de este grupo de toreros. Y parece que es así, ya que se han plantado delante de All Sports Media, la empresa que gestiona los derechos taurinos, para poder controlar ellos mismos todo lo relacionado con este tema.

Los toreros están de acuerdo en que se emitan las corridas en televisión, ya que saben que si no quedarán al margen de la sociedad. Pero quieren medir al detalle todo lo que se negocie y denuncian que no les ha llegado hasta el momento ningún dinero por las retransmisiones y que no quieren repeticiones indiscriminadas.

 http://www.formulatv.com

ANOET pide una moratoria a los toreros para solucionar la negociación televisiva



 ANOET ha emitido un comunicado en el que pide al estamento de los matadores de toros una moratoria con el fin de negociar los derechos televisivos sin presión. Este miércoles, la patronal y el operador Canal han mantenido una reunión para abordar la negociación con la empresa All Sport Media.
Comunicado de ANOET:

"La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), habiendo tenido constancia a través de los medios especializados de  que, ciertos toreros habrían cedido la gestión de sus derechos de imagen a una empresa mercantil para la contratación ante las plazas de toros que actualmente tienen en vigor contratos con televisión, quiere manifestar su total disposición a reunirse con ellos, ante la inminencia de los primeros espectáculos de esta temporada. Es más, desde ANOET hemos realizado varios intentos, desde los últimos meses de 2011, de mantener un encuentro con los toreros que lideran la iniciativa, habiendo éstos declinado sistemáticamente nuestra invitación.
ANOET entiende que, en un momento de tanta incertidumbre para el espectáculo de los toros, lo fundamental, ante un cambio tan sustancial en la forma de contratación sugerida por los matadores, es salvaguardar los intereses de todo el conjunto que formamos el mundo de los toros sin excepción, incluidos los siempre olvidados espectadores.
También entendemos que, en la modernización natural de la Fiesta, es legítimo el interés de todas las partes en  colaborar y regular la gestión de los derechos de imagen que se generan en el propio espectáculo.  Esta Asociación, por propia iniciativa, ha mantenido un encuentro con los responsables de la plataforma digital manifestándoles todas estas inquietudes. Queremos destacar la sensibilidad y voluntad de diálogo por parte de Canal Satélite Digital que, en todo momento, se mostró dispuesto a estudiar una estrategia que no solo permita crear un entorno en el que todos los participantes se sientan cómodos, sino potenciar además la Fiesta de los toros, lo cual debería ser el legítimo interés de todos.
Por todo ello, nuestra Asociación hace una petición pública a los toreros: una moratoria que permita la negociación de estas cuestiones sin la presión de la premura del momento en que nos encontramos y, sobre todo, de una forma clara y transparente. 
LA JUNTA DIRECTIVA"

Iván Fandiño se ofrece a lidiar seis toros en solitario en Vistalegre

Iván Fandiño se ofrece a lidiar seis toros en solitario en Vistalegre
ALFREDO CASAS | 
El torero revelación del año pasado, ausente por lesión en la última Aste Nagusia, se postula para una encerrona que no se había visto en Bilbao desde la del Cid en 2006

El matador Iván Fandiño se ha ofrecido a la Junta Administrativa de Bilbao y a la Casa Chopera para lidiar seis toros en solitario en Vistalegre. El diestro, torero revelación del año pasado en innumerables premios, fue el gran ausente de las últimas Corridas Generales de la Aste Nagusia bilbaína debido a la fuerte cornada que recibió en la Feria de Málaga.
El torero vizcaíno (nació en Orduña) se postula para una encerrona cuyo precedente fue la célebre puerta grande de El Cid en 2006, con seis astados de Victorino. Se baraja para la cita el doble festejo con el que Vistalagre conmemorará en junio el 50 aniversario de su reinauguración.
Para Néstor García, apoderado de Fandiño, la cita le llega al torero en su mejor momento. "Está en plenitud, con 30 años y 6 de alternativa, maduro y metido en los carteles de todas las ferias para la próxima temporada". La idea que tiene en mente el entorno del torero pasaría por "una corrida con tres ganaderías, entre las que aparecería Alcurrucén", el hierro triunfador de las últimas Corridas Generales. "Tiene que ser en Bilbao y tiene que ser ahora", sentencia Néstor García.
elcorreo.com

La presencia de la mujer en el mundo de los toros

PRESENCIA DE LA MUJER EN LA FIESTA DE LOS TOROS: DESDE SUS ORÍGENES A NUESTROS DIAS (Capítulo I)
Por El Zubi
 He de comenzar diciéndoles que esta serie de reportajes que comienzan a emitirse hoy aquí pretende ser un alegato en defensa de la presencia de la mujer en la Fiesta de los Toros en igualdad de condiciones que el hombre, y que  mi acercamiento a este tema comencé a  hacerlo primero con incredulidad y con cierta rémora  de machismo, y después con entusiasmo y pasión, adentrándome en él con mucha prudencia, objetividad y cierta dosis de curiosidad y morbo. Sé que habrá entre el público personas que piensen que una mujer no puede ser torera, que este es un mundo exclusivo de los hombres... y que el contenido de mi ponencia puede rallar en la demagogia y el oportunismo. Pero les aseguro de entrada, que lo que les voy a contar hoy aquí no tiene nada de “opinión” y sí mucho de razonamiento lógico de la inteligencia y detallada exposición documental de hechos ocurridos y verdaderos. 
 Esta ponencia que voy a desarrollar pretende, ni más ni menos, que reflejar el sentimiento de la mujer que quiere penetrar en ese especial, difícil, anticuado, romántico, tradicional, espléndido y singular mundo del toro. Se trata pues de hacer un breve repaso de aquellas bravas y valientes mujeres que han logrado adentrarse en este mundo del toro de una u otra forma a pesar de las dificultades que han encontrado en el camino.Si a un hombre le resulta difícil llegar a convertirse en torero, a una mujer le resulta muchísimo más difícil aún. Torear es difícil para todos. Un oficio, este de torear, tal vez de los más difíciles que hay en el mundo, pues no sólo hay que lidiar con los toros en los ruedos, sino también en los despachos, con empresarios, apoderados, compañeros de profesión y finalmente con el público. Hay que partir de la base de que el toro no entiende de sexos y que no le pide el carnet de identidad a quien se pone delante de él.
 Las pocas mujeres toreras que han existido en relación con el número de hombres, no obedece a que las mujeres en la Historia de la Tauromaquia no hayan sido capaces de dedicarse a esto, sino a que durante dos siglos y medio, han sido literalmente machacadas, boicoteadas y prohibidas por Leyes de los hombres, en una sociedad profundamente machista. Veremos mujeres que han tenido un inmenso mérito, si bien pocas han llegado a ser figuras del toreo, aunque muchísimas han hecho un más que digno papel en la Historia de la Fiesta. Van ustedes a conocer a esas mujeres pioneras  que con gran valor, tesón y bravura lograron abrirse camino en este arduo y sacrificado mundo del toro. Pretendo además que esta intervención mía hoy aquí sirva de reconocimiento, respeto y consideración a todas las mujeres que lo intentaron, lo intentan y lo intentarán.Los motivos que empujan a una mujer a ser torero son exactamente los mismos que influyen en el hombre: la perpetua atracción del ser humano por dominar la fuerza de la bestia a través de la inteligencia y la técnica.

Aman el peligro y buscan el riesgo desde los tiempos más remotos. Veremos además  como una mujer puede ser torera sin tener que renunciar a sus papeles femeninos. Vamos que se puede ser torera sin necesidad de ser una “marimacho”. De cada 10.000 muchachos que sueñan con ponerse un  traje de luces, tal vez sólo uno o dos llegan a matador de toros de éxito. Hoy no podemos decir ni siquiera que haya habido ni 1.000 mujeres toreras en la historia y de esa pequeña cifra, sólo han salido seis matadoras de toros: Juanita CruzBertha Trujillo “Morenita de Quindío”, Raquel Martínez, Maribel AtienzarCristina Sánchez y Mari Paz Vega, y otras tantas que lograron hacerse un hueco en esta difícil profesión como Conchita Cintrón y un largo etcétera... de mujeres que ahora conocerán ustedes.Durante siglos la mujer fue educada exclusivamente para ser ama de casa, esposa y madre. Años en los que a la mujer ni siquiera se le permitía votar en unas elecciones, saber leer y escribir y menos aún, estudiar una carrera.Debemos estar de acuerdo en que “torear” no es una mera cuestión de fuerza física, sino de técnica, habilidad e inteligencia, porque el toreo se lleva en la mente y el corazón, y para enfrentarse a un toro sólo hace falta valor, y el “valor”, nunca ha sido patrimonio exclusivo de los hombres como podemos ver a lo largo de la historia de la humanidad.
 Muchos toreros creen que las mujeres toreras quieren rivalizar con ellos, y lo cierto es, que el toro es igual para todos. Las toreras han sido deliberadamente ignoradas en todas las Historias de la Tauromaquia hasta ahora escritas. Incluso en los cuatro primeros tomos del Cossío (en unas 4.125 páginas) sólo se dedica a la mujer torero 11 páginas, ignorándose figuras excepcionales como Juanita Cruz o Conchita Cintrón. A las mujeres toreras, José María de Cossío las encuadró dentro de “Las Mojigangas” y espectáculos cómico-taurinos y este tema lo titula en el tomo I de “Los Toros”: “Al margen de la lidia”. Fíjense ustedes que tremenda injusticia.  Hay un aspecto importante que tenemos que tener en cuenta y sobre el que debemos reflexionar  a la hora de juzgar el escaso  papel que las mujeres han tenido en la Fiesta de los Toros durante estos dos siglos y medio de historia del toreo a pie, y es que la mujer ha sido víctima de una continúa prohibición para torear, prohibición que se ha levantado solamente durante breves períodos de la historia. Sin embargo desde la antigüedad más profunda se ve ya a la mujer relacionándose con el toro.
 El binomio “toro – mujer” está presente de manera continua  en los mitos y leyendas de las antiguas civilizaciones mediterráneas: como por ejemplo “el Rapto de Europa” o la “Leyenda del Minotauro”. Los frescos del Palacio de Knosos en Creta  (en el siglo XIV antes de Cristo) ilustran  ritos de carácter religioso donde aparece un toro objeto de culto y varias figuras femeninas. Estas son las primeras toreras  de las que se tiene noticia. Son ritos que se celebraban en recintos cerrados, y se ven a mujeres intentando coger al toro por los cuernos, como iniciando un salto. También, bastantes siglos más tarde, en el Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos (de estilo románico),  se puede ver en una de las pinturas del alfarje del claustro a una mujer arrojando un arponcillo a un toro para enrabietarlo. Quien sabe si no fue esta una de las primeras banderilleras.(Continuará mañana)

“RASO DE PORTILLO” LA GANADERÍA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA (SEGUNDA PARTE)

 

(Javier Slamanca)
Desde 1880 la familia GAMAZO esta al frente de  la ganadería , Don Trifino Gamazo muere en 1918 y le sucede Don Germán Gamazo y García de los Ríos.,en estos años la sangre Navarra es la predominante, pero ya se añade algo de Gamero Cívico y en menor medida del Conde de la Corte.
En 1948 toman el mando de la ganadería  al fallecer Don Germán, los sobrinos de este, los hermanos Gamazo y Manglano (José María, Francisco y Iñigo) que son los actuales propietarios, ellos son los que introducen reses de procedencia Santa Coloma (Juana Cervantes-Vía Dionisio Rodríguez), esta sangre es la predominante actualmente, también ha padreado un semental de Benito Mora (Santa Coloma –Coquilla)
Pertenece a la Asociación de Ganaderías de Lidia (AGL) desde la fundación de esta en 1951, de la cual fue presidente durante varios años Don José María Gamazo y Manglano
En 1980 crean otro hierro “El Quiñon” con vacas y sementales de Sancho Dávila (Ibarra-M. de Domecq)  que llevan por separado.
Actualmente “Raso de Portillo” tiene camadas cortas, 3 o 4 novilladas y alguna corrida de toros, suele lidiar en localidades próximas a la finca, pero en 2007 dio el salto a Francia en la localidad de Parentis donde los de el “Raso” son muy queridos.
Los toros y novillos de “Raso de Portillo”  están ahora entre pinos y rodeados de modernas urbanizaciones, pero aún quedan unas 800Has. Donde los animales están a sus anchas, no estaría mal que este año se vieran algún “Dionisio” de Raso de Portillo en Madrid, lugar donde esta mítica ganadería no ha lidiado desde 1878.

Fotos: J.J. Matute Y J. Salamanca

TERTULIA DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID

Hoy 12 de Enero,  se contara con la presencia del matador de toros David Mora, uno de los toreros revelación de la temporada 2011.
Entrada libre y gratuita.En la sede social de la Asociación El Toro de Madrid. "Casa Patas". Calle Cañizares nº 10.