martes, 8 de noviembre de 2011

Morante de la Puebla, en la Tarde de Toros, y Amos Gitaï, protagonizan la sexta jornada del SEFF'11

El director nacido en Haifa recibirá uno de los homenajes de esta edición, donde podrán verse cuatro de sus películas más destacadas

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El Sevilla Festival de Cine Europeo tiene este miércoles su tradicional Tarde de Toros, a las 16,00 horas, con la visita de Morante de la Puebla para presentar el documental 'Morarte. Historia de un encuentro', una película de Ander Duque que ofrece un recorrido por la tauromaquia contemporánea a través del que, para muchos aficionados, es el heredero bohemio de la vertiente más clásica y purista del toreo.

Desde las tierras de Cádiz donde pacen los toros, pasando por Sevilla y rematando en la plaza de toros de la Maestranza, el documental profundiza en cada tercio del camino, a modo de metáfora de faena taurina, en el significado contemporáneo de la tauromaquia en pleno siglo XXI y su vinculación con las artes escénicas, la música y la literatura más influyente.
Parte de la "singularidad" de este trabajo, que se estrena en el SEFF'11, reside en el acceso a la intimidad del torero, personaje hermético del que apenas existen imágenes fuera del ruedo, apunta el Festival en nota de prensa.

Y si el mundo del toro protagoniza la tarde, la estrella prevista para la noche es Amos Gitaï. El SEFF'11 repasará la carrera del cineasta nacido en Haifa en 1950 con la proyección de un ciclo de algunas de sus películas más destacadas y le rendirá homenaje con la entrega del Premio de Honor Internacional en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega.
Con una trayectoria de más de 40 títulos, entre documentales y ficción, explora el pasado de Oriente Próximo, así como su propia historia, a través de los temas de la patria y el exilio, la religión, el control social y la utopía. La muestra le rendirá este homenaje "por la originalidad que imprime tanto al contenido como al rodaje de sus historias, y por su coraje personal para desafiar lo establecido en busca de la superación de los conflictos a través del cine". Durante la gala se proyectará su película 'Esther' dentro del homenaje que recibirá en el SEFF'11, y durante el certamen también se podrán ver otras de sus tres películas más personales: 'Alila', 'Kippur' y 'News from Home'.
LA SÚPER PRODUCCIÓN 'TSAR' EN LA NOCHE DEL TRANSIBERIANO
Por otro lado, El SEFF'11 también programa el miércoles 9, en el Teatro Lope de Vega a las 23,15 horas, la Noche del Transiberiano, en la que proyectará la cinta 'Tsar', una súper producción rusa dirigida por Pavel Lungin y protagonizada por Pyotr Mamonov, que da vida a Iván el Terrible, y Oleg Yankovsky.
Pavel Lungin, que también produce la película, es uno de los directores más importantes del cine ruso. Su anterior producción, 'Exorcismo' (2006), está considerada por algunos críticos como uno de los filmes religiosos más apasionantes de la historia del cine. Poseedor de un estilo muy peculiar, el realizador demuestra una gran capacidad para dotar a sus escenas de espectacularidad, de ahí el elevado presupuesto de esta película, 15 millones de dólares, una cifra muy poco habitual en la cinematografía rusa y, en general, en cualquier cinta europea.
Interpretada realista y magistralmente, el director ha tenido un especial cuidado en no caer en el típico filme de época, por lo que solicitó los servicios del colaborador habitual de Clint Eastwood, Tom Stern, para que la fotografía tuviese una textura entre ficción y realidad. Un fresco apasionante, con una dirección artística sublime, que nos recuerda que la historia, por desgracia, no cesa de repetirse.



¿SABEMOS DE TOROS ...?





GANADEROS DE LIDIA UNIDOS
ASOCIACIÓN EUROPEA DE GANADEROS DE TOROS DE LIDIA

cartel Expotaurina en la Feria de Manizales.


Exposición que reune a los mejores Pintores y Escultores Taurinos de Colombia en  la principal Feria Taurina de América, la Feria de Manizales.
Expotaurina Manizales 2012 enero 2 al 8

Miguel Abellán, en el Club Taurino de Bilbao


El torero Miguel Abellán protagonizará esta tarde (20.00 h.) un coloquio organizado por el Club Taurino de Bilbao en su sede de la calle Hurtado de Amézaga, nº 4. El diestro, testigo de excepción de la gravísima cogida que sufrió Juan José Padilla en Zaragoza, rememorará en primera persona esos trágicos momentos y los que vivió el propio Abellán el pasado 11 de junio, al recibir un cornadón en la cara cuando entraba a matar, lo que le provocó graves daños. Otros temas que a buen seguro abordará el maestro serán el debate sobre el recorte de salarios a las grandes figuras y a algunos ganaderos, promovido por los empresarios de las principales plazas francesas, y la reciente muerte del maestro Antoñete.

http://www.elcorreo.com