jueves, 28 de noviembre de 2013

TERTULIA EN PEÑA TAURINA ALEJANDRO TALAVANTE DE COLMENAREJO



PEÑA TAURINA
ALEJANDRO TALAVANTE
DE COLMENAREJO

SÁBADO 30 de NOVIEMBRE 2013

EN LA SEDE DE LA PEÑA, RESTAURANTE LA ESPUELA, A LAS 17:00 h.
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 4, COLMENAREJO

TERTULIA TAURINA CON:
MARIA LUISA “BIENVENIDA”
HIJA DEL GRAN MAESTRO ANTONIO BIENVENIDA
CON LA QUE PODREMOS COMPARTIR UNA GRAN TARDE CON SUS HISTORIAS Y VIVENCIAS JUNTO AL MAESTRO.









Bulerías de Frascuelo




Estrella Morente - Bulerías de Frascuelo

Entrega del premio “Toro de Oro” al mejor astado de la pasada feria de Salamanca


 

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó la situación de privilegio de la raza de lidia en la Comunidad durante la entrega del premio “Toro de oro” en Salamanca y destacó el papel predominante de Castilla y León como segunda Comunidad Autónoma del país en número de ganaderías de lidia.
En la Comunidad hay censadas 241 ganaderías de lidia, lo que supone un 20% a nivel nacional. Salamanca es la provincia con mayor número de explotaciones y animales censados de España. Especial relevancia tienen los resultados de la campaña de saneamiento ganadero en tierras salmantinas, con un descenso del 81% de la prevalencia en brucelosis en los últimos cinco años.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó el papel predominante de la cabaña ganadera de Castilla y León en el transcurso de la entrega del premio Toro de oro que, en su trigesimocuarta edición, ha recaído en la ganadería de Puerto de San Lorenzo por el toro Cantillano, mejor toro de la pasada feria de Salamanca. El astado, criado en Tamames y con un peso de 531 kilos, salió de la ganadería del Puerto de San Lorenzo, cuyo titular es Lorenzo Fraile Martín.
Para encontrar el origen de este certamen hay que remontarse a 1974 cuando surgió a modo de estímulo para los ganaderos de reses bravas. Desde 1997 es la Consejería de Agricultura y Ganadería, en el ejercicio de sus funciones de mejora y desarrollo de las razas autóctonas, la que asume las competencias, convocando un certamen que premia al mejor ejemplar de todos los lidiados en el ciclo de corridas de toros que constituye la Feria de Salamanca.
La raza de lidia tiene una importancia preponderante en Castilla y León como lo demuestra el dato de que sólo Andalucía supera en número de ganaderías a nuestra Comunidad. El censo de ganaderías de lidia, 241, supone el 20% de la cifra total a nivel nacional, mientras que el número de reses de lidia asciende a 51.166 animales. Esta estadística está liderada por la provincia de Salamanca, primera en el ránking nacional tanto en número de explotaciones como en animales censados.
Son 178 las ganaderías de lidia censadas en Salamanca, lo que supone el 73,8% de las censadas en Castilla y León. En lo que a superficie destinada a la producción de este tipo de raza se refiere, la cifra alcanza las 56.804 hectáreas de las cuáles 48.184 pertenecen a la provincia salmantina.

Situación sanitaria de la cabaña ganadera en Castilla y León

Especialmente satisfactorios son los datos arrojados en los últimos años en lo que a erradicación de enfermedades en los rumiantes se refiere. El descenso de tuberculosis bovina ha sido constante en todas las provincias, computándose un 27% menos en el último año en el conjunto de la Comunidad. En el caso de la brucelosis bovina se están alcanzando niveles de erradicación en prácticamente en todas las provincias, mientras que la prevalencia de brucelosis ovina/caprina ha sufrido una caída del 35% con respecto a 2008.
Esta campaña de saneamiento ganadero es especialmente positiva en la provincia de Salamanca, donde la prevalencia de brucelosis se ha conseguido reducir en un 81% en los últimos cinco años. Datos éstos que vienen a avalar las medidas tomadas en la zona de especial incidencia. A fecha de hoy podemos encontrar una sola explotación positiva por brucelosis.
Toda la Comunidad se sitúa con baja prevalencia de brucelosis ovina/caprina, con una caída del 35% con respecto a la prevalencia de 2008 y habiendo logrado el objetivo para la presente legislatura con dos años de antelación.

Centro de investigación del toro de lidia

Dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, la actividad de este complejo se centra en el conocimiento de la raza de lidia, su comportamiento, manejo, estudio genético, reproducción y alimentación para su mejora genética. Dicha actividad se fundamenta en la consideración del toro de lidia como una fuente de riqueza cultural y económica, constituyendo un acicate para el desarrollo del sector.
Sus principales líneas de trabajo son:
  • Sanidad animal.
  • Reproducción y mejora genética del Toro de Lidia.
  • Alimentación y manejo del Toro de Lidia.
  • Promoción del conocimiento de la raza de lidia.

 jcyl.es

HOY EN EL AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U



Jueves, 28 de Noviembre de 2013.

El gran aficionado, miembro de la Peña de Los de José y Juan y sociólogo, Don Andrés de Miguel, analizará al público que asistía a las corridas de toros en la epoca de oro del toreo, tiempos de Joselito y Belmonte. 

La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho (Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca, entrada libre y gratuita.19.30 horas)


Más información en:
http://recortesygalleos.blogspot.com.es/2013/11/andres-de-miguel-analiza-al-publico-de.html