martes, 27 de marzo de 2012

Sánchez Fabrés clausuró las Jornadas Taurinas de El Encierro

La Peña Taurina El Encierro clausuró la décimo novena edición de sus Jornadas Taurinas con la presencia del ganadero salmantino Juan Sánchez Fabrés, titular de la ganadería Herederos de Alfonso Sánchez-Fabrés. “Coquilla en estado puro” fue el título dado a su intervención en la que habló sobre este encaste que fue muy importante en los años 50-70 y que está basado en Santa Coloma.
La trayectoria que ha seguido su ganadería desde sus comienzos hasta la actualidad, las características tan peculiares de sus reses y la difícil situación que están pasando en estos momentos centraron su intervención que estuvo caracterizada por la sinceridad y franqueza de Fabrés en sus afirmaciones.
Aseguró que criar toros de lidia se está ahora convirtiendo en una heroicidad, conclusión a la que llega tras 35 años de experiencia.
Fabrés subrayó la falta de información del público que ahora llena las plazas que ponderan un aspecto del toro olvidando otros, llegandose así a seleccionar siempre el mismo tipo de toro. “No me parece de recibo criar un animal para disfrute del torero”, afirmó.
Actualmente señaló que sus reses se lidian en Madrid gracias a que a Comunidad de Madrid ha incluído en el pliego de adjudicación de la Plaza la condición de que se monten festejos con ganaderías que estén a punto de desaparecer.

 http://www.eladelantado.com

Núñez del Cuvillo recoge el «Ambrogino Toro 2012»


 

Galardón concedido por el Club Taurino de Milán
El ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo recogió este sábado en Milán el “Ambrogino Toro 2012” que le fue otorgado por el Club Taurino de dicha ciudad como “reconocimiento a la trayectoria de esta ganaderia que en apenas treinta años de existencia ha conseguido criar toros bravos de una clase extraordinaria que han regalado a los aficionados tardes históricas, culminando con una temporada memorable como la de 2011.

Este galardón recibe el nombre a semejanza con los premios que anualmente el ayuntamiento milanés otorga a personas distinguidas con motivo de la festividad de San Ambrogio, patron de la ciudad, a la que se desplazó el ganadero junto a su esposa.  

Además de la entrega del reconocimiento, el acto tuvo su continuidad en un coloquio en el que se analizaron varios aspectos del hierro gaditano como la historia de la ganadería, el concepto de la bravura o los criterios de seleccion de los toros de Cuvillo.

“Nuestro toro ideal es aquel animal con capacidad de emocionar al público por su forma de embestir y con mucha entrega para que el torero convierta la bravura en una obra de arte”, explicó el ganadero.

Alvaro Núñez se mostró ilusionado de cara a la temporada 2012 en la que la divisa gaditana lidiará en las principales plazas, si bien no estará presente en tierras francesas. Por último, la cena terminó con la entrega de dos obras del escultor florentino Silvano Porcinai al criador y su esposa. 

El viaje a ninguna parte







Más allá de las dudas razonables, algunas de ellas irresolubles, en torno a las ausencias de algunos y a la recalcitrante repetición de otros en estos carteles de la primera Feria de la primera plaza del Mundo, uno se desploma sobre el sillón y la música de fondo, como grillos en  Primavera, desazona y rebulle en la conciencia de cualquier aficionado, ya no sólo del intransigente .
Haría falta más de un Julio Verne para desentrañar las más de 20.000 leguas de viaje subtaurino que separan, como océano inabarcable, la arbitraria distancia que existe entre aficionados y profesionales. Unos, esos chalaos  que beatificamos, mochila en ristre, de plaza en plaza, como feriantes de carreta, un encuentro sincero, genuino entre animales sin manipulación y señores que no deciden -ni confeccionan-  ni su ventura ni sus duelos. Otros, integración horizontal en la que empresario-apoderado-ganadero son 3 en 1, el gatopardismo  de Lampedusa, donde todo cambia para seguir igual. 

A nosotros se nos pide consideración y solidaridad. A ellos profesionalidad y una uña de afición. Pero al final el taurinismo de baja intensidad sólo hace mella en los aficionados (que casi deben ser profesionales de esto) y a los que viven de los toros (que de buen aficionado tienen un déficit galopante). 
En Sevilla la rebaja de abonos no ha sido la que prometieron , en Valencia suben los abonos sin decir nada,y en Madrid, grosso modo, otro 5% al alza. Y no hay valor añadido que justifique estas subidas. Las ganaderías que limpian sus corrales y montan bailes en los de la plaza, los toreros que se ponen azules y se enfadan y en lugar de dar un golpe encima de la mesa dictando el “aquí estoy yo” se asocian en cárteles y oligopolios –incapaces de ayudarse unos a otros, como ha quedado julianamente demostrado- que privatizan las ganancias y las lisonjas entre diez, y socializan las pérdidas y el sacrificio entre el resto.
Extinguidos o exiliadosdos formas de perder, siempre el mismo bando. 

Y así el aficionado de carnet se aventa como puede, haciendo el “Cuadri & Castaño On Tour “ por toda la geografía donde todavía se puede, y se pregunta machaconamente por qué todos vamos al mismo saco, por qué salvaguardar una causa ancestral verdadera se intenta mancillar de rancio taurinismo anti-contemporáneo? Qué pasa, que si no me gusta el atracón taurino en los portales oficiales, o que no reflejen fielmente que el desafío ganadero de Castellón sobrepasó los trescuartos de entrada y no medio aforo como ellos plasmaron, ya quedo postergado a las migas de los blogs de aficionados independientes? Qué pasa si antepongo el toro feo y listo que va 5 veces al caballo al toro guapo y tonto que nunca pasa el reconocimiento? 
Dónde va todo esto? Qué senda sin retorno estamos abocados a seguir? De verdad este es un viaje a ninguna parte donde los aficionados, como caballo de piquero, seguiremos el trazo que sus riendas dictan?
Que la arboladura de los carteles de San Isidro no nos impida ver el ralo bosque taurino, camino hace años  de convertirse en páramo agreste. El problema ha hollado más de lo que pensamos.


P:D.- Tétrico el abono isidril, no por el susto como primer síntoma,  sino también por lo que tiene de Tetris, como si de ir encajando piezas según van cayendo se tratase.
Para leer  más de San Isidro, haz click aquí, en Casa Antonio.



El hierro Marqués de Quintanar ha adquirido la vacada al completo de ‘Los Derramaderos’


Marqués de Quintanar ha adquirido la vacada al completo de ‘Los Derramaderos’. Junto con lo que posee con el hierro que le da nombre, acrecenta de forma notable un compendio de ganado bravo importante en número y calidad. Todo Núñez con el aditamento de lo recién adquirido, al completo, de la citada ganadería gaditana.
En total, 560 cabezas distribuidas así: 360 vacas de vientre, siete sementales, cincuenta utreros, catorce cuatreños y el resto, entre erales y añojos. La suma provinente de ‘Los Derramaderos’ incrementa y condiciona cara al futuro; los ganaderos esperan que para bien.
La amplia finca que acoge todo este conglomerado de reses bravas, oferta buenos pastos y agua suficiente dentro de un entorno de frondosa vegetación con encinas, pinos, retamas y verdor que configura un panorama hermoso y muy campero. En lo taurino, espléndido con su funcional y preciosa plaza de tientas donde se llevan a cabo labores inherentes a ganadería de bravo con participación de toreros de renombre: Luguillano, Leandro, David Mora y Diego Urdiales, entre otros.
En esta magnífica finca denominada ‘Quintanar’, al responder al nombre de su propietario, Antonio Gallego de Chaves, Marqués de Quintanar, se compagina con lo bravo y agricultura una yeguada de puro español que el señor marqués y familia cuidan y seleccionan con esmero y alto grado de consideración. El amor al caballo y al toro de lidia quedan de manifiesto en estos vitales conceptos.
Visitamos el lugar para realizar este reportaje, primicia por lo inesperado en el conocer de improviso la adquisición de la ganadería de ‘Los Derramaderos’, lo más puro Núñez-Rincón de toda la cabaña española. Los titulares de ambas ganaderías, Alfonso Quintanar y Ricardo Muñoz, atentos a los movimientos de ganado y a las correspondientes explicaciones. A caballo, de manera hábil y competente, el mayoral de la ganadería Jorge Gómez. En una zona cercana a unas laderas en lo alto de la finca, observamos una res muerta y medio despedazada. Comenta el ganadero: “Es obra de los lobos que vienen castigando de manera continuada a la vacada. Este es un añojo, pero se atreven con todo. Lástima de la falta de atención hacia el problema por parte de la Administración. Sufrimos y penamos esta carencia oficial y pagando las consecuencias los ganaderos”.







Ganadería los derramaderos
El encaste Núñez forma parte de los tres encastes primordiales de la cabaña española: Santa Coloma, Domecq y el referido Núñez. El toro del encaste Núñez se caracteriza por su esbelta conformación y por básicos conceptos en cuanto a movilidad, bravura y casta y, naturalmente, en mayor medida cuando el toro se complementa con fijeza, con entrega y humillando.
La ganadería ‘Los Derramaderos’ fue formada por Manuel Valladares pasando a su muerte a sus herederos, que la aumentaron con reses de Benjumea y de Carvajal, anunciándola a nombre de Valladares y Rincón. En 1908 se hizo cargo de la ganadería Manuel Rincón, eliminando todo lo anterior y adquiriendo vacas y sementales de Fernando Parladé. En 1925 fue adquirida por Antonio Urquijo, el cual la vende en 1928 a Indalecio García Mateo. En 1936 la adquiere Carlos Núñez, que la agregó una punta de vacas de Mora Figueroa y en 1941 un lote de vacas de ‘Villamarta’, creando un encaste propio y legendario, deseado y exigido por las figuras de la época respectiva, como Manolete, Antonio Ordoñez y El Cordobés. Al fallecimiento de Carlos Núñez, en 1964, se anuncia a nombre de Herederos de Carlos Núñez. En 1999 cambia la denominación y pasa a anunciarse ‘Los Derramaderos’.
Nueva titularidad Productos de esta ganadería, última camada de hembras y machos, irán dejando futuros ejemplares que serán herrados con el logotipo de Marqués de Quintanar. Nos comentan: “Hemos adquirido esta acreditada ganadería aprovechando una ventajosa coyuntura. Siendo lo de mayor pureza Núñez-Rincón, nos produce gran ilusión incrementar no sólo en número, sino en calidad, nuestra ya consolidada ganadería. Mejoraremos el encaste y consecuentemente los resultados. Las cerca de seiscientas cabezas de ganado entre ambas ganaderías se unifican y eso sí, nos causan mayor grado de dedicación y esmero de selección y cuidados cotidianos”.

 http://www.eladelantado.com

LOS URCOLAS DE ALONSO MORENO, AÚN PIDEN GUERRA.


(Javier Salamanca)

Cada año quedan menos, pero aún los hay, los conocidos como “ALONSOS” siguen pastando en la finca “La Vega” en Palma del  Rio(Córdoba), comparten domicilio con los “Saltillos” y tanto unos como otros son criados con esmero por Don Joaquín Moreno de Silva.Dos corridas nada mas para este 2012, pero ¡Que corridas!, bonitos y bien presentados esperan a que alguién se ponga delante de ellos y repita los éxitos que en otros tiempos cosecharon muchos matadores de todas partes del escalafón, de arriba y de abajo.Fustigados por alguna cogida grave, poco a poco fueron apartados del mercado, una joya genética que esperemos no desaparezca por lo menos de golpe.
Algunos aficionados de la localidad Segoviana de Cuellar los ha visto y ya les gustaría que esos torazos corrieran por las calles de su pueblo los encierros mas antiguos de España.Los descendientes del ganadero Vasco Don Félix Urcola aún piden guerra, a ver quien les planta batalla.





Fotos: J. Salamanca