viernes, 13 de marzo de 2009

GANADERIA JOSE CRUZ IRIBARREN

Jose Cruz Iribarren Ajuriaguerra

Representante: D. Rafael Iribarren Basaguren
Señal: orejisanas
Finca: Cabezal Viejo;. La Encina. Salamanca .250 Hectareas.
Mayoral: D. Rafael Pérez González
Procedencia: Ingresa en la Asociación en 1991 por compra de la ganadería de D. Andrés Correonero García, antes de D. Manuel Olivera. Posteriormente elimina dichas reses y las sustituye por vacas y un semental de Barcial (D. Arturo Cobaleda), origen Vega-Villar. Elimina todo lo anterior procede del encaste Domecq, -procedencia Jandilla, vía Daniel Ruiz concretamente de la ganadería de Daniel Ruiz .Comenta el ganadero…."Todo lo que tenemos procede de esa ganadería, y poco a poco se va viendo que cuando nos decantamos por este encaste, estábamos en la línea buena".
La finca Cabezal Viejo tiene unas magnificas instalaciones, con su plaza de tientas, donde vimos a los toreros, Iván Vicente, Daniel Cuevas, José Ramón García “Chechu”, también pudieron dar algún muletazo un par de novilleros que fueron a “hacer tapia”, a la vieja usanza. Con un silencio maestrante ,se vieron distintas condiciones en cada una de los animales que sirvieron para que los toreros las “dejaran ver” al ganadero, primero en el caballo, y resolvieran los problemas que planteaban en la faena de muleta.
En la sobremesa una interesante tertulia con el picador y mayoral Rafael Pérez, relato anécdotas y vivencias. Una de ellas, que recordara toda la vida, que hace dos años en el coso de La Misericordia, la afición maña le brindo con el grito, ”Picadoooor” “Que malo eres”.
Sergio Muñoz, mayoral de la ganadería de Guadalest, nos deleito con unos cantes flamencos con letras taurinas, uno de ellos, ” El torero” del grupo Ecos del Roció.
José Cruz Iribarren, fue novillero y empresario taurino de la plaza Vista Alegre (Bilbao) durante siete años. Tienen 150 vacas, dos corridas de toros y tres novilladas.
Música-Ecos del Roció- “El Torero”.