domingo, 23 de diciembre de 2012

Toreros por un día

 Niños y mayores aprenden los secretos del arte de la tauromaquia de la mano del diestro Víctor Barrio
Unas cien personas, entre niños y adultos, se dieron cita el pasado sábado en el polideportivo de Sepúlveda para aprender a torear de la mano de Víctor Barrio y Javier Herrero. En esta ocasión, los matadores de toros segovianos contaron con la colaboración del novillero con picadores Carlos García, el becerrista Igor Pereira y el alumno de la Escuela Taurina de Salamanca, Eusebio Fernández. La empresaria Puri Linares y su hija, Vanessa Santos, también se unieron a los profesionales taurinos para colaborar en esta iniciativa.
Tras una breve demostración de cómo se ejecutan las principales suertes del toreo, todos los presentes cogieron los trastos de torear y atendieron a las explicaciones de los profesionales de la tauromaquia. «Los pequeños estaban entusiasmados. Sin tener que decírselo se turnaban para hacer de toro y de torero, las dos facetas les divertían igualmente», declara el sepulvedano Víctor Barrio.
Prácticamente todos los niños que acudieron a esta cita organizada por los toreros segovianos tenían su capote, regalo de los últimos Reyes Magos gracias a otra iniciativa de Víctor Barrio. «El año pasado, con los beneficios obtenidos de un partido entre toreros, los Magos de Oriente pudieron regalar a los niños de Sepúlveda capotes. Tener sus propios trastos hace que se interesen más por este mundo que es, al fin y al cabo, lo que buscamos con estas actividades», afirma el matador de toros segoviano.
Afición
Si los niños disfrutaron, no lo hicieron menos los mayores, que estuvieron más de dos horas toreando. «En Sepúlveda siempre ha habido mucha afición a los toros y continúa existiendo. Para toda esta gente, poder tocar un capote de verdad y que un profesional le enseñe cómo cogerlo es todo un lujo y lo valoran mucho», asegura el diestro sepulvedano.
Como ya ocurrió en las localidades de Riaza y Ayllón, todos los participantes en estas jornadas serán invitados por los matadores de toros segovianos a asistir a un tentadero que se celebrará en los próximos meses. Durante el mes de enero, Cantalejo, Cuéllar y Carbonero el Mayor serán testigo de esta iniciativa que Víctor Barrio y Javier Herrero están desarrollando en varias localidades de la provincia para fomentar la afición entre los segovianos. No hay que olvidar que Segovia es una de las provincias más taurinas de España.
 
 elnortedecastilla.es