viernes, 6 de noviembre de 2015

“Un siglo de patas blancas”, primera de las charlas de la peña El Encierro


Cartel de la charla taurina.
Jesús Cobaleda es licenciado en Bellas Artes, pero ha recogido el testigo de la tradición familiar para llevar los destinos de la ganadería, que es un encaste que está en peligro de desaparición por el empuje del toro comercial.  Y en la primera de las charlas de este ciclo hablará sobre  “ un  siglo de los patas blancas” y las características de este toro, que procede de un cruce de vacas de casta Vazqueña con sementales de Santa Coloma, y que dio origen a los famosos patas blancas.Este viernes 6 de Noviembre comienzan una nueva edición de las jornadas taurinas de la peña El Encierro de Cuéllar, que esta año alcanzan su XXII edición y lo hacen teniendo como invitado al ganadero Jesús Cobaleda, actual propietario de uno de los hierros de mas prestigio de nuestro país, la ganadería de Barcial, los famosos patas blancas, que es una divisa que está en manos de la familia Cobaleda desde el año 1928 y es un encaste único ya que se conserva “solo en tres ganaderías”,  con muy pocos ejemplares en la actualidad.
La segunda de las charlas de este ciclo se celebra el viernes día 13 y tratará sobre el “Protocolo de Actuación” en los encierros de Cuéllar, un tema de plena actualidad en el que esta peña taurina y otros colectivos de la villa han empezado a desarrollar, ( este jueves tenía lugar la primera reunión), y contará con la participación de representantes de los grupos políticos municipales y los colectivos y asociaciones de la villa. Para la peña El Encierro, lo que ha pasado en las últimas fiestas ha favorecido una corriente de opinión para proteger uno de los bienes mas preciados de nuestra cultura, el encierro  de Cuéllar, mediante el denominado “protocolo de actuación” que vine siendo demandado por los colectivos y asociaciones vinculados al encierro y las fiestas de Cuéllar.
Y cerrará este ciclo de charlas taurinas, un mano a mano, el que van a protagonizar los matadores de toros Emilio de Frutos y Marco Antonio Gómez, dos matadores de toros que viven su profesión de forma muy distinta, el torero segoviano después de quince años de alternativa sigue toreando, y se ha aventurado en en esto de la empresa taurina. Y la historia del torero sevillano de Alcalá de Guadaira está llena de sensibilidad, porque tuvo que abandonar los toros por un problema psicológico de miedo escénico a torear, y este 2015 ha vuelto a torear y ha confirmado la alternativa en Madrid. Las charlas se celebran en el Palacio de Pedro I de Cuéllar.

fuente:cuellar7

HOY EMPIEZA LA XVI SEMANA CULTURAL TAURINA "EL NATURAL" LA VALL D´ UIXÓ



La Semana Cultural XVI de la Peña Taurina El Natural de Vall d´Uixó en Castellón, dió a conocer el ciclo de charlas Taurinas, que este año contaran con la presencia de Juan Mora, Fernando Cuadri, Gerardo Ortega, Joao Folque ganadero de los Palha y el periodista José Luis Benlloch entre otros.
Esta es la programación :
6 noviembre: En el Teatro Carmen Tur, 18:00 horas. 
Inauguración de la Semana Cultural XVI, presentación de fotografías taurinas, presentación del libro “Paraísos del Toro” de José Luis Benlloch con la presencia de Fernando Cuadri y Gerardo Ortega. El acto será moderado por Jorge Casals
7 noviembre: En la Caja Rural, 19:00 
Coloquio con el ganadero de los Palha, Joao Folque Mendoça. Moderado por José Porcar.
14 noviembre: En la Biblioteca Pública María Dolores García Sánchez, a las 19:00 horas. 
Coloquio. Juan Mora y el periodista Jorge Casals.
15 noviembre: En el Teatro Carmen Tur, 18:00 horas.
 Proyección de un video taurino. Homenaje a los Recortadores Jaume Orenga, José Manuel González “El Poca” y la entrega de trofeos a los toros de mejor presentación y mejor juego en la semana Vall d´Uixó 2015.