lunes, 27 de octubre de 2014

Tertulia Taurina Club Taurino "Villa de Pinto"

 

TERTULIA TAURINA
ANALISIS TEMPORADA 2014
31 DE OCTUBRE-19:30 HORAS

INTERVIENEN:
-        D. Jorge Fajardo Liñeira (Presidente UFTAE y Federación Taurina de Madrid)
-        D. Julián Agulla López (Escritor)
-        D. Aleyda Baz Guillem (Periodista)
 

II Encuentro de Peñas de Valencia, organizado por la Federación Taurina Valenciana






Gran acontecimiento en Bocairent con motivo del II Encuentro de Peñas de Valencia, organizado por la Federación Taurina Valenciana y la Peña “Esplá” de la localidad..

Se celebraron mesas redondas, encierro y toreo de salón infantil, exhibición cinematográfica y clase práctica con novillos para alumnos de la Escuela Taurina de Valencia. Se homenajeó a Paquito Esplá, con motivo de su 90 cumpleaños.



La histórica y medieval villa de Bocairent, que cuenta con la plaza de toros más antigua de la Comunidad Valenciana inaugurada en 1843, acogió el pasado fin de semana el II Encuentro de Peñas Taurinas de Valencia, organizado por la Federación Taurina Valenciana y la Peña “Esplá de la localidad, dedicándose en homenaje a la dinastía Esplá, con motivo del 90 cumpleaños de su fundador Paquito Esplá.
Comenzaron los actos la tarde del pasado viernes, con la entrega de un trofeo como reconocimiento a título póstumo a Enrique Tamajón, persona con gran vinculación a la Federación, que recogió su viuda María José Pons, ex presidenta del ente federativo, continuando con una mesa redonda magistralmente conducida por el periodista Carlos Bueno, y en la que intervinieron por el siguiente orden, en primer lugar el matador de toros Luís Francisco Esplá, que demostró una vez más su magisterio también en oratoria, destacando en su intervención que ni por lo más remoto se le pasaba por la cabeza la reaparición ya que su tiempo había pasado. Jorge Fajardo, Presidente de UFTAE, y de la Federación Taurina de Madrid, destacó que es imprescindible la presencia y participación del aficionado en las decisiones relacionadas con la elaboración y adjudicaciones de pliegos y en el seguimiento de la gestión taurina. Ramón Olid, Presidente de la Federación Aragonesa Taurina intervino sobre la situación de las Escuelas Taurinas, principalmente comentó las actividades que realiza en la dirección de la Escuela Taurina de Zaragoza. Vicente Nogueroles, Presidente de la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana, incidió principalmente en el repercusión, el aumento y el impacto socio económico de los festejos populares.   
José Miguel Soria, Presidente de la Federación Taurina Valenciana, expresó sus satisfacción, y la recompensa al esfuerzo organizativo de tan importante evento, ha sido la gran respuesta de las asociaciones federadas, agradeciendo la colaboración de la Diputación, Ayuntamiento y Peña local. Juan Molina, Presidente de la Peña Esplá de Bocairent, hizo una semblanza del coso taurino de la localidad que el 2018 cumplirá 175 años, invitando a los presentes a asistir y poder celebrar otra edición de este encuentro con motivo de la efemérides. Cerró el acto la concejala de Cultura Noelia Vaño, quien agradeció la presencia a los asistentes mostrando su satisfacción e interés por las actividades programadas por la Peña local y Federación. A la finalización Luís Francisco Esplá, acompañado de su hijo el matador de toros Alejandro Esplá, recogió un trofeo en nombre de su padre y fundador de la dinastía Paquito Esplá que por motivos de salud no pudo asistir al homenaje dedicado con motivo de su 90 cumpleaños. A continuación, cena de hermandad con actuación de flamenco. Entre los asistentes destacar la presencia de los matadores de toros Alberto Gómez, y Jesús Duque, los banderilleros Domingo Navarro y El Levantino y el empresario Carlos Puertas.

        
                                                                                                                       
Intensa jornada el sábado, iniciándose por la mañana con un encierro infantil para continuar en el ruedo del histórico coso con una clase de toreo práctico, a cargo de Alejandro Esplá, y Jesús Duque, que hicieron las delicias de los pequeños, posteriormente se desembarcaron y enchiqueraron las reses de Javier Molina, para ser lidiadas por la tarde por los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia.
A mediodía en el Teatro Avenida, se proyectó el documental titulado “Bajo Tauro y Orión” ilustración cinematográfica de la historia de la dinastía Esplá, con imágenes de su fundador Paquito Esplá, de su hijos Luís Francisco, Juan Antonio y su nieto Alejandro. Previo a la proyección, los presidentes de la Federación Taurina Valenciana y de la Peña Esplá, en el escenario del Teatro, hicieron entrega de un recuerdo conmemorativo a los representantes de las entidades asistentes, el presidente de UFTAE Jorge Fajardo hizo entrega de un obsequio a la Peña anfitriona en la persona de su presidente Juan Molina. A mediodía se celebró una comida de hermandad, a la que asistieron más de trescientos peñistas.
A la hora taurina de las cinco de la tarde, y como no podía faltar en la tierra valenciana amenizado por la banda de música de Bocairent, se celebró una clase práctica lidiándose cinco reses con el guarismo 2, del prestigioso hierro de Javier Molina, para los alumnos de la Escuela Taurina de Valencia, que dirige el matador de toros Manolo Carrión, ayudado por los matadores Copetillo y Víctor Manuel Blázquez. Los erales muy fuertes pusieron en dificultades en algunos momentos a los jóvenes becerristas, que pusieron buena voluntad en sus actuaciones.

   

Finalizado el festejo, ya anochecido concluyó este II Encuentro, retornando los colectivos de peñas a sus municipios de origen. Nuestra felicitación a los organizadores, que después del gran trabajo realizado, que ha ofrecido a los asistentes un extenso programa, recibirán sin duda la recompensa de la satisfacción por su buen hacer, y ánimo para empezar a preparar el próximo III Encuentro, cuyo destino podría ser Cullera. ¡Enhorabuena¡






DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN-UFTAE.

Tomás López Moreno gana el concurso Taurodelta de vídeo taurino


Tomás López Moreno, con su corto titulado El patio de caballos por Fermín Vázquez, ha sido declarado ganador del primer concurso de video taurino, dotado con 1.500 € y convocado por Taurodelta a comienzos de temporada. El corto ganador superó por un voto al otro finalista, un corto titulado El arte del toreo, presentado por Pedro Ríos y José Francisco Bayona.

http://vimeo.com/105763035

Tomás López, madrileño de 39 años, administrativo y video editor free-lance, grabó sus imágenes en los últimos días de la pasada Feria de San Isidro. "Elegí una historia con perfil humano que pudiera sintetizarse en tres minutos y me resultó difícil elegirla porque hay mil historias que contar. Este es mi primer montaje sobre temas taurinos".
El video galardonado es un homenaje al pintor taurino Fermín Vázquez, grabado en el patio de cuadrillas de la Plaza de Las Ventas. El jurado, compuesto por los integrantes del departamento de comunicación de Taurodelta, reunido el pasado miércoles, ha destacado su frescura, y originalidad.
El concurso de video taurino volverá a ser convocado, en su edición 2015, a comienzos de la próxima temporada.

Taurodelta