martes, 4 de mayo de 2010

Hoy presentacion del libro "UN DIA EN LAS VENTAS" de Juan Pelegrin y Luis Francisco Esplá


'Un día en las Ventas', el primer libro de fotografía taurina de Las Ventas. Un viaje fotográfico realizado por el fotografo Juan Pelegrín, con más de 300 imágenes que recorre los momentos y lugares más importantes de una jornada en el coso madrileño.
El recorrido fotográfico está acompañado de textos del maestro Luis Francisco Esplá, reflexiones que llevan los sugerentes títulos de Orgánica, Rito, Práctica, Escenografía, Ética y Mitología, y Milagro. Prólogo a cargo de  Rafael Martínez-Simancas
La presentación de 'Un día en Las Ventas' hoy día 4 de mayo a las 19:30 horas en la Fundación Casa Patas de Madrid. El precio del libro es de 50 euros; el fotógrafo destinará el 30% de sus beneficios a proyectos solidarios.
FERNANDO GIL-CABRERA

La Fiesta de los Toros, a pesar de la crisis, generó 2.500 millones en 2009


El sector taurino generó 2.500 millones de euros en 2009, un ejercicio marcado por la reducción de un 22% de la celebración de festejos taurinos y el aumento del número de excedentes de toros de lidia.
Según declara Carlos Núñez, presidente de la UCTL


En concreto, según informó a Europa Press el recientemente nombrado presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Carlos Núñez, durante el año 2009 el recorte supuso que al menos 2.000 cabezas de ganado se quedaron en el campo, pasando de los 9.036 toros lidiados en 2008, a los 7.020 toros del pasado ejercicio.


"La capacidad de reajuste de las camadas por parte de los ganaderos no puede llevarse a cabo en menos de cuatro años, que son con los que se lidia el animal, de modo que los cambios que se produzcan en este intervalo no son fácilmente modificables", lamentó Carlos Núñez, quien destacó además que el año pasado coincidió la temporada de menor número de festejos taurinos "con la camada más larga de la historia".

De este modo, los costes de alimentación oscilan entre los 1.100 euros y los 1.500 euros, mientras que en los últimos 12 meses del vida del toro, antes de embarcarlo con destino a la plaza, esa alimentación requiere una inversión adicional de entre 600 y 700 euros "para conseguir una presencia rematada".

Por contra, por cada toro sacrificado en el matadero el ganadero recibe únicamente entre 300 y 420 euros, mientras que el coste de producción del mismo a lo largo de cuatro años, sin tener en cuenta el valor o el arrendamiento de la finca, se sitúa entre los 4.000 y los 5.000 euros.

En la Península Ibérica están registradas en la actualidad cerca de 1.200 empresas ganaderas dedicadas a la producción de toro de lidia, que emplea, según Carlos Núñez, un volumen importante de trabajadores que suponen un "incentivo para el desarrollo rural y un estímulo para la fijación de la población al entorno", y generan, aproximadamente 3,7 millones de jornales al año.

"Además, en este sector del toro de lidia el personal requerido debe estar especializado en el cuidado y mantenimiento de este animal", subrayó el presidente de UCTL.

En cuanto al presente año, los ganaderos prevén un mantenimiento del número de festejos, aunque el número de toros disponible será mucho menor ya que la camada del 2006 es mucho más corta al haberse visto afectada por unas condiciones climatológicas "excepcionalmente adversas".

En cuanto a la prohibición de la Fiesta en Cataluña, Carlos Núñez se mostró totalmente contrario a esta iniciativa, que calificó de "atentado contra el derecho de las personas de asistir a un espectáculo legalmente reconocido y reglamentado"

Asimismo, consideró que los festejos taurinos son "el segundo espectáculo de masas" de España, después del fútbol, y aseguró que son "una parte fundamental de la cultura española y suponen una parte importante del patrimonio cultural".

cope.es toros