miércoles, 4 de agosto de 2010

José María Cano confronta su visión de los toros con las de Goya y Picasso

José María Cano vuelve a mostrar su faceta artística con una exposición inaugurada hoy en la Casa Natal de Picasso en la que confronta su visión de los toros con las de Goya y el propio Picasso, con cuarenta grabados del artista aragonés, veintinueve del malagueño y sesenta del ex integrante de Mecano.
Esta exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 29 de agosto, se puede contemplar por primera vez en España, después de haber estado en el Museo de Bellas Artes de Vietnam, en Hanoi.
Al unir las obras de los tres autores se refleja que "el artista es representante de su tiempo y que todos los tiempos se han arreglado para encontrar a un individuo destacado que lo representara", por lo que "el artista, finalmente, le debe más a su tiempo y a su contexto y al momento que ocupa en la historia del arte que a sí mismo", según Cano.
El tema es único, la tauromaquia, y la técnica similar, sobre papel, "una técnica bastante desnuda, que representa mucho al artista, porque hay poco de alquimia y se nota más a la persona".
Para Cano, si se observan los grabados de Goya, Picasso y los suyos "lo que los hace más diferentes es que son de tres personas de tres siglos diferentes"
Goya "relata anécdotas, hace de cronista de su tiempo, como en 'Los fusilamientos del 3 de mayo' o en 'La carga de los mamelucos', para dejar para la historia la imagen de cómo entiende él que aquello ocurrió".
Por su parte, Picasso "lo que hace es darle importancia al hecho formal" y "lo único que quiere es decir que estamos en un momento de la historia de la pintura en el que el hecho formal es lo más importante y el estilo del artista también, y lo que hace es un ejercicio de estilo".
Cano considera que él hace "como todos los artistas de ahora hacen, reflejar lo que hay detrás, el hecho conceptual detrás de cada cosa".
"El hecho taurino ahora mismo se aparta de la realidad social, por eso es tan controvertido, y se convierte en un lenguaje", ha añadido el artista, que considera que "el universo taurino es una fantástica manera de representar la sociedad y la manera de relacionarse el ser humano, y por eso, como es tan enjundioso, puede resultar tan molesto".
José María Cano ha aludido a la prohibición de las corridas taurinas en Cataluña, y ha apuntado que "a nadie se le escapa por qué se prohíben los toros y no las peceras en las marisquerías".
"Supongo que la razón fundamental para prohibir los toros es que es más sencillo que mejorar la sardana", ha afirmado Cano, que cree que "en la labor política es más sencillo parar algo que arrancarlo, pero históricamente los grandes hombres no han sido los que mejor destruían, sino los que mejor construían".
También ha asegurado que encuentra "amor a los animales" en el mundo de los toros, que considera "una actividad de gran interés ecológico".
"A partir del momento en que no somos vegetarianos y matamos a los animales, el toro es un animal respetado durante su existencia. Durante los cinco años de una vida fantástica en la dehesa, donde convive con su madre y sus hermanos, cosa que no le pasa a ningún animal, carga con una cornamenta que nunca utiliza y que tiene la posibilidad de utilizar el día de su muerte", ha agregado.
Por ello, ha concluido José María Cano, si fuera budista y tuviera que reencarnarse, él, "sin ninguna duda", se querría "reencarnar en toro bravo".

El cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa el 1 de septiembre en la villa

Compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante con reses de La Gloria.


El novillero cuellarano Javier Herrero tomará la alternativa como matador el miércoles 1 de septiembre en la corrida principal de las fiestas, en la que compartirá cartel con los diestros Manuel Jesús "El Cid" y Alejandro Talavante, las reses serán de La Gloria. Así se dio ayer a conocer durante la presentación de los carteles por parte del empresario, José Jesús Cañas, el alcalde de la villa, Jesús García y el edil de Festejos, Juan Pablo de Benito, en presencia del propio Herrero. Todos ellos trasladaron al novillero sus mejores deseos para esa tarde.
Esta es una de las principales novedades de los carteles de la feria taurina de la villa respecto a la propuesta inicial presentada por el empresario en junio. La otra novedad destacable es la presencia de la ganadería de Manuel Blázquez, ganadera de las dos últimas ediciones del trofeo al Mejor Encierro de la Asociación Encierros de Cuéllar. Sus reses correrán en el encierro del domingo y participarán después en la corrida lidiadas por los diestros Fernando Robleño, Javier Castaño y Octavio García “El Payo”.
El lunes corrida del arte del rejoneo con astados de Benítez Cubero para Sergio Vegas, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
El martes 31 de agosto novillada con picadores con novillos de García Pedrajas para Carlos Durán, “Gallo Chico” y Carlos García de Villacastín que debutará con caballos.
El jueves 2 de septiembre novillos de Hernández Plá para Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín.
Además los festejos se completarán con uno fuera de abono, el XIV Concurso de Cortes de Novillos el viernes 27 de agosto.

adelantado.com

Ronda pide a la Junta la creación de un centro de la tauromaquia


Marín Lara: “Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz”

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara, solicitará a la Junta de Andalucía la creación en la ciudad del Tajo del ‘Centro de Estudios e Investigación de la Tauromaquia’. Para el primer edil Ronda reúne todas las condiciones para acoger la sede de este centro, debido a su pasado y vinculación con el mundo del toro. . En concreto, las dinastías de los Romero y Ordóñez son dos claros exponentes, además de la plaza de toros, construida en 1785 y que es la más antigua de España


Importancia económica

“Reivindicamos desde Ronda la defensa de la fiesta nacional y las tradiciones del pueblo andaluz”, afirmó Marín Lara, que considera que en otras regiones las quieren “enterrar”. Resaltó la importancia económica de los toros para Andalucía, por lo que considera que deber ser “prioritarios” como seña de identidad.

Ronda y lo taurino

El pasado taurino de la ciudad es uno de los argumentos utilizados por el alcalde para defender que sea desde Ronda donde se impulse la defensa de esta tradición con la creación de este centro, que tendría entre sus objetivos el dotarla de los mecanismos legales para su defensa.

malaga101