miércoles, 28 de marzo de 2012

EL SILENCIO EN LA TAUROMA QUIA: RITO , LITERATURA Y SOCIEDAD

El apoderado de José Tomás, mañana en los Encuentros Culturales de la Central de Trillo

Javier Salamanca

Eloy Cavazos defiende la tauromaquia


El matador en retiro aseguró que deben unirse para evitar que se prohiban las corridas de toros en el DF, pues afectaría en varios niveles a la sociedad
  • Foto: Vanguardia/Especial
Monterrey, Nuevo León. El matador en retiro Eloy Cavazos calificó como lamentable la intención de prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal "por cuestiones políticas" y se dijo dispuesto a platicar con los legisladores en busca de encontrar una solución, porque de concretarse afectaría a miles de familias que se quedarían sin empleo en México.
"Nuestro país está careciendo de empleos, tengo entendido que tenemos en México 300 mil empleos que genera la fiesta de los toros, entonces no sé por qué hacer esto, cuando sabemos que nos comemos en el norte del país y en todo México miles de cabritos que duran 40 días (vivos)", indicó.
"Ahorita hay una sequía terrible y se están muriendo cientos de miles de cabezas de ganado, no se hace nada por llevar agua al campo, por llevar alimento, no sé por qué atacar la cuestión de nuestra fiesta de los toros, siento que es una cuestión política porque en el rastro se matan también a cientos de miles de animales y esto es atacar la fiesta de los toros", dijo.
Cavazos aseguró que la fiesta brava es cultura, arte y que incluso escritores y pintores se han inspirado en esta actividad para crear sus obras por muchos siglos.
"Los políticos están para mantener a nuestros pueblos y en lugar de mantenerlos, le quitas al público su diversión", expresó el diestro en retiro neoleonés.
El coleta, originario del municipio de Guadalupe, Nuevo León, aseguró que si se lograran prohibir las corridas en la capital del país, particularmente en la Plaza México, sería un golpe a nivel nacional, porque ello repercutiría en todas las plazas de la nación.
"Creo que afectaría muchísimo porque el toro bravo vive gracias a la fiesta de los toros. Te aseguro que en el campo se están muriendo las cabezas de ganado, menos las reses bravas por el cuidado que tiene el ganadero mexicano, se le trata con un cariño impresionante al toro", declaró.
Eloy Cavazos insistió en que en la cuestión económica sería un golpe para México, porque "siento que ahorita en nuestras empresas, industrias y el turismo de nuestro país cada día hay menos posibilidades de que la gente se gane un pesito en la calle y ahora con estos detalles de querer hacerle daño a la fiesta de los toros, imagínate lo que se perdería".
A su consideración, para combatir esa situación será importante que todos los inmiscuidos en la fiesta brava se unan y se dijo dispuesto a colaborar con la causa.
"Yo diría que hay que juntarnos matadores, empresarios, ganaderos, subalternos, monosabios, mozos de espadas, sastres de toreros, transportistas, yo que sé, cantidad de gente", expresó.
"(Por mí) estoy encantado de unirme, de hablar con esos legisladores y preguntarles cuál es el motivo de parar esto, porque si vamos a hablar de violencia, hay violencia en la televisión, en la calle, en el cine, en todos lados. (También preguntarles) qué se va a hacer con toda esa gente que perdería tantos empleos", añadió.
"Sí hay (en las corridas) ese choque entre toro y torero, donde se expone la vida de ambos, donde se da esa lucha del torero por generar su arte, (pero) ahora, una cosa importante, los toros no se torean en la calle, sino en una plaza donde se paga por entrar, entonces al que no le guste la fiesta, que no vaya, al que no le guste el boxeo o lucha libre, que no vaya", agregó.
Por ello, consideró, existen otros sitios de entretenimiento como el teatro, el cine y demás, por lo cual insistió que si hay alguien que no quiera presenciar el toreo, simplemente se abstenga de asistir a los embudos del país.
Respecto a si está dispuesto a ayudar al empresario de la Monumental Plaza México para que sigan las corridas en el coso capitalino, dijo que "yo pondría mi granito de arena para defender la fiesta de los toros y estoy con Rafael Herrerías".
Fuente: Notimex

AULA DE TAUROMAQUIA C.E.U


Mañana jueves, 29 de marzo. D. Ramón I. Villanueva Sainz. Miembro de la Unión de Bibliófilos Taurinos. “La ganadería navarra de Lizaso: una de las cuatro grandes”.

La sesion se celebrará, como es habitual, en el Aula Magna (Segunda planta) de la Facultad de Derecho del CEU (c/ Julián Romea 22 - Madrid),  a las siete y media de la tarde. La entrada,  es libre y gratuita.

UNA BONITA VACA, UN SEMENTAL, DOS IMPRESIONANTES NOVILLOS Y UN BONITO TORO DE LA GANADERÍA DE “NAVALROSAL”


(Javier Salamanca)

Hierro de procedencia “Núñez”, lleva 15 años seguidos lidiando en Madrid, casi seguro que lo hara este año de nuevo, no sabemos si con sobreros o en festejo completo.En los años 2002 y 2003 fue junto a Alcurrucén y El Ventorrillo la ganadería que mas lidió en el ruedo Venteño.
Vacas lustrosas y novillos y toros en tipo y bien armados, para plazas donde tiene buen cartel como Villa del Prado(Madrid), Roa (Burgos) y alguna mas que estan pendientes de rematar el acuerdo.Estas reses pastan en la finca “El Cercado” en el termino de Llerena(Badajoz), su representante es Don Ramón Gutierrez y pertenece a la AGL.
Como curiosidad decir que esta divisa cuenta con la simpatía del conocido y excelente fotografo taurino Juan Pelegrín.





Fotos: J.Salamanca y C. Fraile.