viernes, 5 de agosto de 2011

El pintor frente al toro

Mario Pastor Cristóbal expone en el Edificio del Reloj, en Sepúlveda, una colección de 26 obras, la mayoría de temática taurina.
ultimaguillermo(11).jpg
  Mario Pastor, ante una pintura suya sobre el novillero Víctor Barrio. / G. Herrero
Desde niño, a Mario Pastor Cristóbal (San Pedro de Gaíllos, 1985) le gustó dibujar. Sobre todo, caballos. De vez en cuando, algún toro. Se podría decir que creció garabateando con un lápiz todo lo que veía en su entorno. A la hora de elegir qué estudiaba, ya sabía perfectamente cual era su camino. Estuvo en la Casa de los Picos, en Segovia. Luego marchó a cursar Bellas Artes, en la Universidad de Salamanca. Su técnica fue madurando. Sus temas principales (caballos y toros) permanecieron, aunque amplió su campo de visión. Y cuando se quiso dar cuenta ya era un pintor profesional. De los mejores de su generación, además.
Ahora, hasta el 14 de agosto, expone en el Edificio del Reloj, en Sepúlveda, una colección de 26 obras. Salvo una, el resto son óleos sobre tabla. El toro es el principal protagonista. Aparece en la dehesa, en el encierro, en el ruedo… “Para trasladar bien a un lienzo una escena taurina hay que entender de toros”, sostiene. Declarado seguidor de Morante de la Puebla y amigo personal del novillero Víctor Barrio, el pintor se ha convertido en un estudioso del ritual de los festejos taurinos. En su intento de captar el alma de la fiesta, hace decenas de bocetos, toma fotografías… Indaga sin descanso.
Este año ha conseguido un gran triunfo, el de exponer en la sala Antonio Bienvenida, en la madrileña plaza de Las Ventas. Las elogiosas críticas recibidas le han aupado a lo alto del escalafón. En un mundo, el de la pintura taurina, dominado por artistas muy veteranos, su llegada ha sido una bocanada de aire fresco. “No me quiero encasillar únicamente en pintar toros, quiero también hacer otras cosas, como paisajes”, advierte. Sin embargo, parece que en esa faceta está condenado al éxito. Después de que dos obras suyas hayan sido recientemente portadas de la revista oficial de Las Ventas, ahora se ha marcado un nuevo objetivo, el de conseguir firmar un cartel de San Isidro. Seguro que lo acabará logrando. En la primera plaza de toros del mundo están encantados con él, y le han abierto las puertas para que, cuando tenga nuevo material, cuelgue otra vez sus pinturas.
Desde que se licenció en Salamanca, el artista suma ya una decena de exposiciones. La mayoría, en Madrid y Castilla y León. Para los que todavía no le conocen, él se define como un pintor impresionista. “Me gusta más pintar que dibujar, prefiero el color al dibujo”, dice. Teniendo a Claude Monet y Joaquín Sorolla como principales referencias artísticas, afirma que su gran meta es “lograr un estilo propio”, de forma que el público reconozca una pintura firmada por él. “Sé que eso solo se consigue con los años; y a mí me falta todavía mucho oficio”, reconoce el pintor. En ese permanente aprendizaje, él sigue queriendo pisar nuevas plazas (pictóricas). La última, el retrato. De todas las obras que ha llevado al edificio municipal de Sepúlveda, la que más le gusta es la de Víctor Barrio saliendo a hombros de la plaza de toros de Segovia. “Es la primera vez que me atrevía con un retrato y he quedado satisfecho con el resultado”, señala. Pues que usted siga por ese camino. Suerte, maestro.
eladelantado.com
Exposición de cuadros al óleo sobre tabla (durante la primera quincena de agosto) del pintor sepulvedano Mario Pastor Cristóbal. Fechas: Del 1 de agosto al 14 de agosto de 2011.
Horario: De 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.
Lugar: La Exposición se realizará en el Edificio del Reloj (Sepúlveda).
Cuadros al óleo sobre tabla.
Tema: El tema a tratar es la Tauromaquia y los paisajes.

ESTE FIN DE SEMANA TOROS EN "PARENTIS" (FRANCIA)

 

Video del embarque de las novilladas de Murteira Grave y Paco Madrazo.

Augusto, una mujer flamenca y un toro embravecido anuncian la Feria de Septiembre -Mérida


Antonio Corvalán gana el concurso del cartel anunciador de la Feria

El ganador del cartel de Feria, José A. Corvalán, junto a los concejales de Festejos y Cultura de Mérida
El ganador del cartel de Feria, José A. Corvalán, junto a los concejales de Festejos y Cultura de Mérida
Augusto arengando, un toro embravecido, y una mujer flamenca. Todo ellos, repletos de letras a todo color donde puede leerse ‘Feria de Mérida'. De fondo, un blanco puro y para cerrar el cartel, las letras que anuncian las fiestas emeritenses. El nombre del cartel es ‘La fiesta popular', y su autor, Antonio Corvalán, natural de Chile pero residente en Mérida.

Así podría describirse al cartel ganador del concurso que anualmente convoca el Ayuntamiento de Mérida para elegir al que será el cartel anunciador de la Feria de Mérida, y que además será la portada de las 5.000 revistas y 3.000 programas de mano de la misma. Cabe recordar que el año pasado, debido a la crisis, no se convocó el concurso. Como solución, el cartel fue el segundo premiado del certamen convocado en 2009. No obstante, el concejal de Festejos, Daniel Serrano, ha considerado que había que reanimar este concurso, que además de ofrecer cada año una imagen diferente a la Feria, también supone un dinero extra para los que concursan.

Momento de la deliberación del Jurado del cartel de feria 2011 de Mérida
Momento de la deliberación del Jurado del cartel de feria 2011 de Mérida
Miembros del Jurado de cartel de Feria de Mérida 2011 evalúan las 12 obras presentadas
Miembros del Jurado de cartel de Feria de Mérida 2011 evalúan las 12 obras presentadas
Minutos antes de reunirse el jurado, ya ha comenzado a reunirse algunos de los participantes en el patio central del Ayuntamiento, donde estaban colgados los 12 carteles que han participado este año. Carteles para todos los gustos, y en todos los formatos. Desde los más sobrios, hasta los más llamativos. Mucho colorido ha podido verse en esta edición.
El jurado ha estado compuesto por los delegados de Festejos y Cultura, Daniel Serrano y Ángel Pelayo Gordillo, respectivamente, y los concejales que integran la comisión de Festejos. Además, de un crítico de arte, Carmelo Arribas, una pintora, María Victoria Caballero, un periodista y un fotógrafo.
Las votaciones han estado "bastante reñidas". Tres empates se han conseguido en carteles que, aunque no eran iguales, sí estaban lejos de otras líneas de carteles más ‘recargados' que había.

Vista acto del fallo del concurso de cartel de Feria 2011 de Mérida
Vista acto del fallo del concurso de cartel de Feria 2011 de Mérida
El ganador, Antonio Corvalán Roa, recibe con este premio 700 euros. El segundo premio ha sido para el cartel ‘A todo color', de Rubén Lucas García, natural de la localidad murciana de Torreaguera, que recibirá 300 euros. Antonio Corvalán se ha mostrado muy orgulloso de recibir este premio y de que su cartel represente por unos días a la ciudad. Lleva apenas un año en Mérida, donde trabaja como publicista y diseñador gráfico. Ha sido pisar el suelo y triunfar consiguiendo este premio.

Una plaza de toros con microclima y sin barreras - Badajoz

 

La empresa plantea varias posibilidades para sofocar el calor y convertir el espacio en accesible en 2012

Rebajar las altas temperaturas y eliminar las barreras que impiden a los discapacitados llegar a su sitio de forma independiente. Son los objetivos de la empresa que gestiona la plaza de toros de Badajoz para el próximo año.
El calor que abrasó este año al respetable ha llevado a plantear dos alternativas: instalar un sistema de microclima en la zona de sol o retrasar la hora de los festejos. Hasta junio del año que viene tienen todavía tiempo para decantarse por una de estas opciones.
Sin embargo, este mismo otoño comenzarán a analizar las alternativas para convertir el coso de Pardaleras en accesible, como manda la Ley de Promoción de la Accesibilidad de Extremadura, que data de 1997. José Cutiño admite que la adaptación es necesaria, aunque dice que tendrán que echar números antes de tomar una decisión.
A Carlos Nieto Jiménez le darían una alegría si ejecutaran las obras antes del próximo día de San Juan. Lleva años siendo fiel a su cita. Desde el primer hasta el último festejo, no se pierde ni uno. Hace cinco años sufrió una serie de ictus cerebrales que lo postraron en una silla de ruedas. Entre su esposa y su hijo, Carlos cumple su deseo de ir hasta el coso de Pardaleras. El problema llega a la hora de subir al pasillo, donde sigue las faenas.
Hasta el año pasado, su familia avisaba a la Cruz Roja de que necesitarían ayuda y siempre encontraba la disposición de los voluntarios. Su mujer, Francisca Benavides, no pudo acercarse a la sede de la institución este año y asegura que no le han apoyado. Encontró en los porteros de la plaza, la Policía Nacional y los espectadores la ayuda que necesitaba para que Carlos llegara a su lugar.
Francisca Benavides pide una rampa, la instalación de un ascensor o una plataforma 'salvaescaleras' que le permitan a Carlos tener la misma independencia que el resto del público.
Los técnicos de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) estudian las diferentes alternativas, ya que este mismo verano los empresarios les han permitido acceder al interior de la plaza con el fin de elaborar un informe que les entregarán tras el verano. 
El presidente de la asociación, Jesús Gumiel, apuesta por la instalación de una plataforma 'salvaescaleras'. Ésta se adosaría a la escalera en una zona que conecte sol y sombra, y cerca de los aseos. También estos deben ser adaptados. La infraestructura permitiría subir las sillas de ruedas y la podrían usar personas que se desplacen con muletas o bastones.
Actualmente existe una meseta para sillas de ruedas entre las filas 12 y 13, aunque Apamex apuesta por crear una zona cercana a la plataforma 'salvaescaleras'. Desde la asociación recuerdan que las plazas de Almendralejo y Don Benito cumplen con los parámetros de accesibilidad. También dicen que todos los años reciben quejas.
hoy.es

Toros chicos y sin fuerzas para el 'mesías' de la Fiesta

Si se es 'el Mesías' y el salvador de la Fiesta, que lo es -y así lo hemos escrito repetidas veces en este periódico-, hay que demostrarlo siempre actuando ante toros/toros. Como en su reaparición en Valencia el pasado 23 de julio. Pero José Tomás ya se ha apuntado a la comodidad de los bureles sin presencia ni fuerzas, como en su segunda actuación en Huelva. Un calificativo que se refleja en muchas de las crónicas del festejo.
"Chicos, anovillados, impresentables raspas, que no eran toros sino becerritas y muy blandos", escribe en El País Antonio Lorca. "Corrida carente de trapío y floja hasta la desesperación", firma en El Mundo Carlos Crivell. "Justos de presentación", señala Paco Moreno en La Razón. "Terciados de hechuras y de caras cómodas", denuncia Fernnado Carrasco en ABC. Y en Mundotoro se afirma que "el segundo" -primero de José Tomás- "fue pitado de salida"; "y el quinto" -segundo del lote del de Galapagar- "apenas probó el peto", -o sea, para los no entendidos, que no fue picado, como los erales, por ejemplo.
Sí, ya sabemos que el coletudo que manda mediática y taquilleramente en la Fiesta, como el resto de figuras, elige siempre las divisas -y en muchas ocasiones los propios bicornes de ellas- comerciales y comoditas, que si Garcigrande, que si Jandilla, que si Núñez del Cuvillo, que si El Pilar -en Huelva y en Valencia-, que si otras de similar guisa y escasa exigencia de la 'factoría Domecq'.
Ya lo sabemos y tristemente no se puede cambiar en este juego de intereses en los que el aficionado no pinta nada, pero... hay un límite para esta ventaja. Un límite que el salvador, el antisistema Tomás traspasa como el resto. O sea que, en tal aspecto, menos lobos, menos lobos -léase menos toros menos toros y olé-. De momento, empate a uno: toros en Valencia, novilletes en Huelva. Estaremos pendientes a su siguiente cita, el domingo 7, en Bayona.