jueves, 7 de noviembre de 2013

XI JORNADAS SOBRE LOS ENCIERROS TRADICIONALES - PORTILLO (VALLADOLID)





andre viard
andre viard1

COMUNICADO OFICIAL UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE

UNION DE FEDERACIONES TAURINAS DE AFICIONADOS DE ESPAÑA-UFTAE

DOMICILIO SOCIAL: CALLE PAYASO FOFO, S/N-ESTADIO DE VALLECAS- RTE.COTA. TFNO.629032191-28018 MADRID


COMUNICADO OFICIAL


La aprobación de la ILP, garantiza el futuro de la Tauromaquia.

Entre los fines de esta nueva Ley, destaca la aprobación de un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, y la tramitación para la inclusión de esta, como Patrimonio Cultural Inmaterial, según la convección de la UNESCO.

El Senado en Sesión Plenaria celebrada en la tarde de hoy, ha aprobado con la mayoría de los votos del Partido Popular, Con la Ley para la Regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, finaliza felizmente la iniciativa de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, de presentar una ILP a nivel nacional, aportando en marzo del pasado año más de 600.000 firmas de ciudadanos que fueron depositadas en el Congreso de los Diputados. El texto aprobado mejora muy sensiblemente la propuesta inicial, y después del refrendo de hoy por sus señorías, pasará al Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor con rango de Ley.
Entre los fines principales de esta nueva Ley, se instan al Gobierno varias mediadas, destacando entre otras la aprobación de un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, y el impulsar las reformas legales necesarias para recoger, dentro de la legislación española, el mandato y objetivos de la “Convección para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.
“Hoy se ha dado un gran paso para el futuro de la Tauromaquia desde la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE, como referente representativo del mayor colectivo de aficionados en España, expresamos nuestra gran satisfacción, al mismo tiempo que valoramos el trabajo de la Comisión de Cultura del Congreso encabezada por Juan Manuel Albendea por la elaboración de la presente Ley que hoy ha visto la luz, sin olvidar ni mucho menos a nuestra entidad hermana Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP, a la cual expresamos nuestra felicitación y con la que compartimos con gozo esta nueva.
Y por supuesto hacemos especial hincapié en el colectivo de aficionados afiliados en nuestras asociaciones, peñas y clubes taurinos federados en diferentes puntos del país, a los que mostramos nuestro agradecimiento, por su trabajo y excelente disposición en la recogida de firmas, así como las solicitudes formuladas por estos colectivos pertenecientes a nuestra Unión como miembro fundador de la Coordinadora Internacional de Tauromaquia, trabajando para recopilar la historia y tradiciones taurinas de sus municipios, para posteriormente dirigirse a los plenos de sus respectivos consistorios, solicitando la Declaración de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en los mismos, obteniéndose un excelente resultado al conseguirse varios centenares de Declaraciones positivas.
No obstante debemos de ser cautos y no caer en euforias, ahora comienza un nuevo reto para los aficionados que demos que apoyar más que nunca el fomento, la promoción de la Tauromaquia y las tradiciones taurinas populares, tan unidas a la cultura de nuestros pueblos, el acercamiento y apoyo total a los proyectos de los jóvenes como relevo generacional y garantes de la continuidad de la afición taurina, y sobre todo seguir velando por la defensa e integridad del toro de lidia, que es la garantía del futuro del espectáculo.

Jorge Fajardo

Presidente

II COLOQUIOS TAURINOS VILLA DE VITIGUDINO

El próximo sabado día 9 a las 19:00hras en el Bar Route66 de la localidad salmantina de Vitigudino, se celebrará el Segundo Coloquio Villa de Vitigudino.
"El futuro del toreo" sera el hilño conductor del coloquio, contando con la presencia del matador de toros Álvaro de la Calle ,el matador de toros vasco de Orduña Iván Abásolo, los novilleros Héctor Roberto , Adrián Velasco y el banderillero Nahum Moreno, los ganaderosValrrubio, Fernando García, Justo Hernández y los apoderados Alberto González, Alfonso Garde. Como invitado especial Bernardino Bassas.

“No falta afición, falta dinero. El aficionado acude al festejo cuando el cartel tiene poder de convocatoria”.

14-1(482).jpg
El ganadero de bravo Carlos Núñez habló sobre el toro de lidia en el siglo XXI
El ganadero de bravo Carlos Núñez disertó y clarificó muchas dudas respecto al momento actual de la cabaña española en general y en particular significó la caída en picado de muchas relevantes ganaderías merced a la crisis económica y consecuentemente al bajón sufrido por la demanda. Fue la segunda conferencia-coloquio del XXIX Ciclo taurino-cultural.
“La caída de números de festejos es evidente y notoria, afirmó Núñez. Caen los precios de mercado del toro de lidia y sube el coste del proceso. No falta afición, falta dinero y poder adquisitivo. El ganadero debe soportar la inversión que supone la cría del toro durante cinco años. Del proyecto cuando es becerro hasta el desembarque en la plaza representa un gasto contínuo. Penoso que muchos ganaderos tengan que enviar sus reses al matadero por falta de demanda. Es muy difícil mantener un encaste en las condiciones actuales. De esa manera es complicado y negativo que el toro de lidia vaya pareciéndose cada vez más el uno con el otro, acortando lo que de siempre ha representado el encaste de determinada ganadería”.
Según Carlos Núñez, “el mayor enemigo es el desconocimiento del toro de lidia en su profundo concepto. El mercado de oferta y demanda podrá ir normalizándose cuando también se vaya normalizando el momento actual económico de gran crisis que estamos atravesando. Me temo que vamos a volver a la curva de festejos de los años noventa, cuando se daban unas 500 corridas. El drama es que en aquellos años noventa se daban 700 festejos menores entre novilladas y festivales y, lamentablemente, ahí la caída fue sido brutal. De esa manera únicamente sobrevivirán aquellas ganaderías que críen un tipo de toro que interese, fundamentalmente a los toreros, como sucedió en la ópoca de Manolete, de El Cordobés y en la actual”.
“Soy nieto e hijo de ganaderos de bravo, narró Carlos Núñez durante el coloquio mantenido en el salón de actos de la residencia juvenil Emperador Teodorio de Segovia. “Mi padre, Carlos Núñez Moreno de Guerra heredó la ganadería de "Carlos Núñez" formándola con la parte que le correspondía de herederos de Carlos Núñez. A su fallecimiento, junto a mis hermanos heredamos el hierro de Carlos Núñez. Nuestras reses pastan en la finca "Tapatana" en Tarifa (Cádiz). Soy presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia tras haber sido reelegido en el pasado mes de junio y antes lo fui de la zona Mediodía. Mis dos pasiones son los toros y el golf”.
“Los toros de Carlos Núñez han estado presentes estos sesenta años en los más importantes acontecimientos taurinos y son más de cien las ganaderías creadas con sus productos. En 1938 fundó la ganadería Carlos Núñez con vacas y sementales de Rincón, Mora de Figueroa y Villamarta. En 1985 pasa una parte de la ganadería a su hijo Carlos Núñez Moreno de Guerra quién la cede a sus hijos señores Núñez Dujat des Allymes, siendo yo el representante de la sociedad constituída denominada Cañadavejer”.
Incidiendo nuevamente sobre el complicado momento actual que atañe al toro de lidia, en 2013 se han herrado 9.000 becerros y para la comparación basta apuntar que en 2007 fueron 20.000. Yo he dejado 21 toros con el guarismo 0 y de esos ejemplares, siete u ocho serán tentados próximamente, es decir, que dispongo úniamente de dos corridas de toros para 2014. A mí me gusta el toro que aporte diferentes comportamiento en razón a la viveza, que alguno pueda salir abanto, con genio y claro está, sobre todo bravura. La diversidad de encastes es muy conveniente, ya que si no fuera así, si se le cambia el tipo al toro dentro de cada respectivo encaste, se pierde el interés hasta para los propios toreros. Tengamos en cuenta que el espectáculo taurino es el segundo en orden a la preferencia de las diferentes aficiones a cualquier tipo de espectáculo y además con diferencia”, concluyó.
Tuvo momentos de gran interés motivado por preguntas con puntos de inflexión y trascendencia. El conferenciante manifestó su complacencia por el normal desarrollo del encuentro y aclaró con detalle el devenir de la ganadería familiar de "Los Derramaderos", de la que era titular Luis Núñez y al fallecimiento de éste, su viuda vendió las reses a Marqués de Quintanar, quedándose con el hierro.
Hubo cena en restaurante Mínimos con la entrega del correspondiente óleo de Lope Tablada.


eladelantado.com