jueves, 14 de julio de 2011

ALGUNOS DE ESTOS PRECIOSOS “TULIOS” YA TIENEN DESTINO EN LAS CALLES DE PUEBLOS DE CASTELLÓN.


(Javier Salamanca)

En abril de este año ya escribí sobre los "TULIOS",nueve preciosos ejemplares estaban en una finca de un vendedor de toros para las calles en el levante español, en concreto del ganadero German Vidal, pues bien ya tres de estos toros tienen destino en pueblos de Castellón.Dos de ellos irán a las calles de Pobla Tornesa para el mes de Agosto y otro toro a la localidad del maestrazgo Atzeneta, osea quedan 6 sin vender para si en alguna plaza alguno de luces quiere torearlos.Una pena , pero la verdad es que muchos hierros están viviendo gracias a los toros en la calle e incluso ganaderías señeras venden toros a Peñas que los pagan a buen precio, y no están dañados, alguno puede, pero otros no.Sirva esto una vez mas para dar un toque a quien corresponda para salvar estos encastes que tuvieron sus días de gloria en los ruedos y ahora por H o por B ahí andan luchando contra las normativas sanitarias europeas y contra los intereses de los toreros.

Fotos: V. Escrig

Juan Mora: "Esta profesión no tiene edad de caducidad"

Con el torero, que regresa a Pamplona 14 años después


El veterano torero de la ciudad cacereña de Plasencia habla en profundidad en la entrevista concedida a este periódico sobre la nueva etapa profesional que le ha devuelto a los mejores carteles de las ferias tras duros años de ostracismo en los despachos

Pamplona. El torero de Plasencia regresa 14 años después a una de las plazas donde fraguó su enorme categoría profesional durante la última década del pasado siglo. En Pamplona y otras plazas de Navarra dejó marcado su sello de artista. Un torero, Juan Mora, que resurgió del ostracismo en la pasada Feria de Otoño de Madrid con una faena y unos naturales para el recuerdo. Así, se le volvieron a abrir las puertas de muchas plazas que hacía lustros no pisaba. Todo un lujo es el volver a disfrutar en la Feria del Toro de su pundonor y su esencia, de su dominio y talento soñador, de su inteligencia y su inspiración.

Sólo un cartucho en otoño para dar de pleno en la diana de los mejores carteles de primavera y verano…

Lo del 2 de octubre con Retaco en Madrid fue un ensueño. Fue lo que soñaba todos los días cuando cogía el capote y la muleta para entrenar. Aun proscrito, he sabido preservar y me levantaba todos los días a prepararme por la educación taurina y la filosofía que he heredado de mi padre. Intuía que lo de Madrid iba a llegar algún día. Nunca desesperé.

En Córdoba está la Puerta de Plasencia en recuerdo de los caballeros de la capital del Valle del Jerte que entraron en primer lugar cuando la Reconquista. ¿Lo suyo ha sido también como una reconquista del toreo?

La verdad es que, sin pecar de inmodestia, creo que he sido protagonista de cosas grandes después de toda una vida dedicado en cuerpo y alma a esta liturgia de los toros. Está bien rememorar las cosas importantes de la Historia y de la historia de cada uno que han pasado.

El toro no pregunta la edad a los toreros…

Esta profesión no tiene edad de caducidad y con más de 50 años, si estás bien preparado física y psicológicamente, se puede torear. Mi padre siempre me decía que el toro no pide el DNI. Además el toreo de salón también te pone a punto.

14 años después vuelve a Pamplona. ¿Qué recuerdos le traen las 10 corridas lidiadas en Pamplona en los años 90?

Recuerdos… Impresionantes, magníficos. De la plaza, de la organización, del público y de muchos buenísimos aficionados que hay. El sol es como es, pero es parte del todo, de la idiosincrasia de Pamplona. Me quedo con la esencia de Pamplona, pero recuerdo, por ejemplo, la primera tarde de mis seis años allí con mi segundo toro de Cebada Gago, que creo que se llamaba Panadero; me sentí muy torero y salí por la puerta grande. Ya han pasado 14 años pero sé perfectamente dónde voy, dónde me meto y la responsabilidad que conlleva. La verdad, aunque esté mal decirlo, tiene mérito. Espero que Dios me de la capacidad suficiente esta tarde.

En Pamplona y con una de Núñez del Cuvillo, no está mal después de las corridas duras a las que ha tenido que hacer frente en esta plaza...

Si, muy bien. La empresa nos lo propuso con mucha sensibilidad y trato.

¿Cómo lleva la temporada? ¿Con qué intenciones regresa a la Feria del Toro?

Estoy satisfecho porque todos los días que he toreado he saboreado el toreo en una verónica, en un remate… Estoy esperando a ese toro que me diga "ponte ahí" para cuajarle 10 o 15 muletazos. Me encuentro con suficiencia, sintiéndome torero. No soy ningún majara. Hay que ser torero y parecerlo. No me importa demasiado el participar en el banquete de las orejas y los triunfos.

En aquella gloriosa década de los noventa se pudo disfrutar de usted no sólo en Pamplona, también en Corella, Cintruénigo… donde se le recuerda con cariño…

Bueno… Lo mío con Navarra era toda una gira: Pamplona, Tafalla, Tudela, Cintruénigo, Corella… Y, luego, otra vez en el invierno recogiendo premios. He tenido muchos momentos mágicos en esa tierra.

Se puede hablar de una segunda época, la de la madurez de Juan Mora, pero el concepto del toreo permanece inalterable; se lo dijo a la afición de Madrid por San Isidro a vueltas de cómo prendía el palitroque de la muleta.

Se torea como se es. Yo toreo desde siempre como soy, con mis defectos y sólo alguna virtud.

¿Está de acuerdo con la frase "La vida te sorprende, siempre hay que estar preparado"?

Sí. Hay que estarlo siempre por si te van a avisar para torear.

¿El 14 de julio le verá su amigo Marcelo Giménez Elizagaray desde donde esté?

Seguro, totalmente. Desde que supe que iba a estar anunciado en Pamplona pensé en él. Marcelo era el mejor embajador de Pamplona y Navarra. Una persona generosa, entrañable y valiente.

'La esencia del arte encarnada en un hombre', reza su web.

No me acordaba que ponía eso. Pienso que el toreo sí es arte.

Es el único torero que sigue utilizando durante la faena de muleta la espada de verdad. ¿Se siente distinto?

Forma parte de mi personalidad. Creo que es un detalle torero, bonito, que hacían antes El Viti, Paquirri, Tomás Campuzano… Además, cuando ves que el toro te pide la muerte… pues para adelante.

http://www.noticiasdenavarra.com/

El Ayuntamiento de Cuéllar asume la gestión de los espectáculos taurinos


Tras meses de negociaciones finalmente el Ayuntamiento ha conseguido la resolución del contrato de organización de los festejos taurinos del municipio, adjudicado en marzo de 2010 a Suerte Natural S.L (por cuatro años). La resolución se ha llevado a cabo de mutuo acuerdo, según manifestó el alcalde de la villa, Jesús García, y se materializó en un documento que ambas partes firmaron la pasada semana.


Los problemas surgidos en las fiestas de 2010 con varios incumplimientos del pliego de adjudicación por parte de Suerte Natural que desembocaron en la imposición de una sanción por parte del Ayuntamiento, llevaron a éste a buscar esta solución como la más positiva para el Ayuntamiento. El municipio devolvió a la empresa el aval que depositó y la sanción se incluyó en la resolución del contrato.

El alcalde de la villa subrayó el excelente comportamiento del empresario taurino, titular de Suerte Natural, José Jesús Cañas, quien se puso a disposición del Ayuntamiento para cualquier información o cuestión relacionada con la organización de los festejos del municipio.

García apuntó que ya se ha transmitido esta decisión a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, y que desde el pasado viernes se comenzó a trabajar en la gestión directa de los festejos, la cual dirige el propio alcalde.

El primer edil subrayó la complejidad que esto supone “lo es para los que ya lo conocen, mayormente para los que vamos a iniciar esta andadura”, afirmó. El municipio cuenta con la colaboración de la familia Caminero que junto a Mayoral continuarán siendo los encargados de la conducción de los encierros por el campo.

Ayer mismo representantes municipales mantuvieron un encuentro con el cirujano que se hará cargo de los servicios médicos de la Plaza de Toros durante las fiestas. Asímismo señaló que están trabajando en la organización del sistema informático de taquillas y en la contratación de taquilleros y porteros.

Festejos

En cuanto a los festejos que tendrán lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre, García no avanzó mucho ya que indicó que están trabajando en la selección de las ganaderías y en los toreros que compondrán los carteles. Carteles que contarán con el mismo número de festejos que en años anteriores: dos corridas (domingo y miércoles), una de rejoneo (lunes)y dos novilladas picadas (martes y jueves). Si está clara la presencia en la feria del matador local, Javier Herrero.

Colectivos

El martes representantes municipales mantuvieron un encuentro con representantes de las peñas y asociaciones taurinas del municipio para informarles sobre el acuerdo alcanzado. Una reunión, que en palabras del alcalde fue “muy abierta y con espíritu de colaboración por su parte”, actitud que García agradeció. “Lo que queremos es hacerles partícipes y que ellos, que entendemos son los más conocedores, aparte de que aporten sus ideas puedan tomar también alguna decisión”, afirmó García. En este encuentro se abordó la composición de los carteles aportando los representantes de las asociaciones y peñas sus opiniones al respecto de las propuestas que los representantes municipales les realizaron.

El alcalde señaló que el desarrollo de las próximas fiestas y el resultado de esta gestión directa marcará el camino a seguir en años sucesivos.

García afirmó que “esto va a ser algo de todos los cuellaranos”, así señaló que desde el Ayuntamiento se les anima a asistir a la plaza y subrayó “pretendemos hacer una feria digna y merecedora de los cuellaranos”. Aseguró que dependerá de todos el buen funcionamiento de la gestión y su continuidad en el tiempo.

En cuanto a los precios de las entradas el alcalde señaló que los mantendrán y en caso de tocarlos será a la baja para facilitar que los vecinos puedan acceder a los festejos. Este fin de semana está previsto que representantes municipales y de los colectivos taurinos visiten algunas ganaderías en la zona de Salamanca para la selección de las reses.


eladelantado.com

Cerrados los carteles del XII Certamen de Novilladas Alfarero de Oro



El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha organizado el ‘XII Certamen de novilladas Alfarero de Oro’ en Honor a Nuestra Señora de las Angustias patrona de la localidad con cuatro festejos taurinos que se desarrollarán desde el 4 al 11 de Septiembre de 2011.

Todos los festejos taurinos estarán acompañados por los típicos y tradicionales encierros en sesión matinal donde los aficionados demuestran sus destrezas y técnica torera.

El domingo día 4 de septiembre se lidiarán becerros de Antonio Sánchez de la Asociación de Ganaderías de Lidia. el viernes día 9 de septiembre se desarrollará una novillada con picadores para Angel Puerta (Jerez de la Frontera), Sergio Flores (México) y Mario Alcalde (Madrid) con reses de Torrenueva de la Asociación de Toros de Lidia. Al día siguiente, novillada con picadores donde intervendrán Adrián de Torres, Rafael Cerro (Cáceres), David Moreno (Añover de Tajo) con novillos de la Ganadería de Navalrosal. El domingo, novillada con picadores «Mano a Mano» para Victor Barrio (triunfador edición anterior Alfarero de Oro) y Alberto López Simón con reses de Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. La Feria Taurina de la localidad de Villaseca de la Sagra, denominada tradicionalmente ‘Certamen de Novilladas Alfarero de Oro’ se ha afianzado a lo largo del calendario novilleril nacional hasta transformarse en una de las más atractivas carteleras de la provincia de Toledo convirtiéndose en la feria taurina por excelencia de la provincia.

latribunadetoledo.es