viernes, 5 de noviembre de 2010

CXXV Años de Fiesta Brava

CRÓNICA TAURINA
1887
 ">
EL PUERTO DE SANTA MARIA-2008

¡Viva Madrid, que es mi pueblo!


¡Viva Madrid, que es mi pueblo! en el Aula de Tauromaquia C.E.U
Por diversas causas, se cae del cartel la tertulia prevista para hoy, “Juncal, la maravilla que arma la marimorena” por D. Vicent Climent y es sustituida por el visionado de la película ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! dirigida la tertulia por Rafael Cabrera.

¡Viva Madrid, que es mi pueblo! es una película española de 1928, dirigida por Fernando Delgado
El torero Marcial Lalanda financió y protagonizó la película como regalo de bodas para su hermana Rosa y su futuro cuñado, el actor Alfonso Orozco Romero, que figura como titular de la productora. Ediciones Orozco.

Marcial Lalanda era la máxima figura del momento.
Comedia de humor ligero, que da a conocer diferentes personajes provincianos que llegan a la capital de España, Madrid.


El estreno en España fue el 5 de noviembre de 1928, en Madrid, Cine Avenida.
En la hemeroteca del ABC, dice así: Lunes 5, estreno de,” ¡Viva Madrid, que es mi pueblo!” una película española sin españoladas, de toros sin torerías, de Madrid sin chulos ni navajas. España y Madrid como son.
Inversión inicial de 97. 800 pesetas que se recuperaron con el estreno en Madrid. También se vendió en Latinoamérica. La película es de larga duración para la época, 162 minutos.
Gran trabajo de restauración, mecánica y óptica realizada en los Laboratorios de  la Filmoteca Nacional, quedando salvada la imagen de Marcial Lalanda, como torero-actor-guionista – productor, para la posteridad.
Fotograma ¡Viva Madrid, que es mi pueblo! (1928). En la esquina de las calles Alcalá y Sevilla.


Se ven en la película diferentes pasajes de interés taurino, como en un tentadero en la plaza de piedra  Felix Rodriguez en la ganadería Santiago Sánchez de Terrones (Salamanca).

Fotograma-haciendo el paseíllo en la Plaza de la Carretera de Aragón.

Algunas escenas de una corrida de toros se rodaron en la plaza de la carretera de Aragón, aparecen fragmentos de faenas del torero madrileño, Gitanillo de Triana y de Valencia II. Momentos en la plaza antigua de Ventas, una placita pequeña conocida como "El Cortijo de los Mimbrales"  y una novillada en la Plaza Mayor de Chinchón donde se ver ejecutar el quite de  “la Mariposa” a su inventor Marcial Lalanda.