lunes, 15 de marzo de 2010

MANIFIESTO PARA LA DEFENSA DE UNA FIESTA…..INTEGRA



La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA ha convocado al resto de las Uniones Taurinas de España integradas en la Unión Taurina Nacional (Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Burgos, Madrid, Granada, Málaga, Algeciras y Club Taurino de Cartagena el día 13 de marzo en la finca Mirandilla del Marqués de Albaserrada al VI Encuentro Nacional de Uniones Taurinas de Abonados y para celebrar la Asamblea General Ordinaria de 2010 convocada por el Pte. de la UNION NACIONAL TAURINA.
Desde Sevilla se propuso al resto de las uniones que debatieran las cuestiones de más actualidad y preocupación para los aficionados y estas reflexiones se unifican en el presente documento que titulamos como DEFENSA DE UNA FIESTA ….INTEGRA, basado en los siguientes puntos.

1.- El aficionado libre e independiente sin más interés en la Fiesta de los Toros que el disfrute y la conservación de un arte profundamente arraigado en las tradiciones más antiguas del país, expresa su deseo de gozar de la fiesta en libertad y de que el Estado le garantice este derecho y proteja la conservación del patrimonio cultural taurino a las futuras generaciones.

2.- El Gobierno debe considerar la Fiesta en su sentido más amplio para protegerla. La responsabilidad máxima, además y antes que la nuestra, la tienen quienes detentan el poder legislativo y ejecutivo. Llegó la hora de quitarse la careta, llegó la hora para la demostración de que nuestros dirigentes políticos –muchos años cortejando la Fiesta con fines concupiscentes—se conviertan en “creyentes” de la Fiesta conquistándola en el BOE.
Estaríamos felices si las actuales iniciativas en curso nos despertaran de un sueño: una normativa básica-estatal reguladora y armonizadora de esa demencial proliferación caótica de reglamentaciones taurinas.
Apoyamos las iniciativas de la Comunidad de Madrid, secundadas de momento entre otras por las de Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-León y Aragón de disponer lo necesario para la declaración de la Fiesta como Bien Cultural, lo que conlleva la necesidad de contar con un marco institucional coherente y adecuado con su tratamiento en el ámbito competencial de las respectivas Consejerías de Cultura.
Ello se considera trámite previo y necesario al subsiguiente reconocimiento por la Unesco.
En relación a la supresión de la Fiesta que se debate en el Parlamento de Cataluña, manifestamos que se trata de un ataque a la libertad en general y en tal sentido se faculta a la Junta Directiva de la Unión Nacional Taurina para que inste las acciones legales oportunas ante el defensor del Pueblo y los poderes públicos, caso de la abolición de los toros en aquella Comunidad.