miércoles, 16 de noviembre de 2011

CARTEL FERIA DE CALI - TEMPORADA TAURINA 2011-2012

Donde hay patrón no manda marinero





No sabemos si reencarnado en un Caronte 2.0 -barquero de una Fiesta que,a pesar de morir, te somete al arancel incluso para agonizar en la otra orilla- o en "el capitán de la nave que manda en estribor" de esta rumba tan flamenca que Los Chichos componemos, incluso como ese bucanero que arropado por una patente de corso barrunta a su antojo el qué, el cómo, el dónde y el cuándo de esto que antes era un rito y ahora subyace a estructura piramidal inversa, en la que toros,torero,apoderado y empresario pueden englobarse en una misma razón social.

Lo que está claro que ahora mismo el mascarón de proa de todo esta performance es Manzanares, lo que place es saber que es posible ser torero y licenciado, titán y top-model. No me imagino yo a David Mora anunciando relojes (es más fácil que los escacharre), ni a Iván Fandiño jugando al golf. Hoy en día conceder un premio debe ser considerado como una contraprestación, como un tomaydaca, y dudo mucho que David o Iván puedan aportar algo de charme a una oreja de oro, al ABC o al Glamour de turno.

Nada de esto sería dañino si en la Fiesta que ellos preconizan no excluyeran la mía, la que ya existía antes de las portadas de moda, antes de las redes sociales, las mismas donde Josemari se erige en censor sin saber realmente quiénes son los que le siguen y quiénes los que atacan.

Por eso me parece divergente vivir así, en el Matrix del toreo, donde cuatro (o cuatrocientosmil, me es igual, que a mí me han enseñado otra manera de ver los toros,y no van a venir ahora estos a explicarnos 250 años de Tauromaquia) me ríen las chuflas, y si no me pongo azul y me enfado, y luego resulta que mi referente es Antonio Ordóñez...

(Para leer la entrevista entera click aquí).


Y yo ya no espero que esto cambie ninguna opinión, ni siquiera que agite a algún indeciso, sólo quiero que me dejen en paz, con mis tercios de varas, mis faenas de 20 pases, mi idea cabal de que antes esto se defendía solo, sin tanta ilp ni tanta cultura, deseando que llegue el día en el que los mil, dosmil trogloditas que nos importa esto de verdad nos juntemos en una portátil con los toros de esos encastes moruchos que quieren echar al matadero o al charolés (si no lo están ya) y esos hombres que nunca serán llamados a portada de una revista de moda. Ni puta falta que les hace.

Mañana jueves día 17, tercera conferencia del XI Aula de Tauromaquia de la Universidad CEU-San Pablo. Curso Académico 2011-2012. D. Rafael Cabrera Bonet. Presidente de la UBT. Director del Aula de Tauromaquia CEU. “Prevalencia de los encastes en el ganado de lidia actual”.
La conferencia tendrá lugar en el Aula 2.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU-San Pablo (C/ Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca) a partir de las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.