sábado, 31 de diciembre de 2011

SOL Y SOMBRA DE TVR (MEJORES FAENAS DEL AÑO) 1ª Parte

Pablo García-Mancha, director del programa de TVR Sol y Sombra, analiza la actualidad taurina y realiza el resumen de las mejores faenas de la temporada junto a Gonzalo Ortigosa Yoldi, Isidro del Pino y Luis Domínguez.

Carteles antiguos de toros

Carteles antiguos de toros
Plaza de toros nueva de Barcelona. Autor: Anonimo. Impresión: Ortega,Valencia, 1900

El Viti en 117 páginas

Un homenaje a la grandeza y los valores de 'El Viti' en 117 páginas. Un libro acerca los rasgos humanos y profesionales de Santiago Martín en el 50 aniversario de su alternativa en Madrid... 


Un libro de valores. Los mismos que formaron a Santiago Martín como persona y que luego le sirvieron para conducirse en la vida en una profesión difícil, casi imposible». Con estas palabras describe Roberto Jiménez 'Santiago Martín 'El Viti'. Conciencia y libertad', una obra editada por la Diputación de Salamanca y presentada recientemente con motivo del año del 50 aniversario de la alternativa del diestro de Vitigudino.

El libro, obra de los periodistas Carlos García García -corresponsal de Efe en Ciudad Rodrigo y locutor en Punto Radio-, Jesús García Ercilla -redactor de Cope en Madrid- y Roberto Jiménez -delegado de Efe en Castilla y León-, cuenta además con las colaboraciones del crítico taurino José Luis Lera y José Delfín Val, que trabaja en Radio Nacional de España en Valladolid.


«No se trata de una biografía, aunque los rasgos humanos y profesionales de Santiago Martín son el eje vertebrador del libro. Tampoco es un ensayo, aún cuando se vierten consideraciones sobre la trayectoria de 'El Viti' y el entorno familiar y afectivo que lo sostuvo en sus difíciles comienzos. Y mucho menos se trata de una recopilación periodística de sus dos décadas de profesional, pero también hay algo de eso», explica Roberto Jiménez.


El periodista incide nuevamente en sus tremendos valores, como la libertad con la que se condujo y la plena conciencia del riesgo y del reto que asumía al elegir el oficio de matador. Además, añade que fue auténtico en sus 20 años en activo pues su forma de ser y su tauromaquia fueron «exactamente las mismas» desde novillero hasta su retirada como figura de época.

Clasicismo


«Conviene resaltar -añade Jiménez- la fidelidad a la heterodoxia del toreo, al clasicismo por encima de vaivenes, modas y épocas revolucionarias como fueron los años 60 para el toreo. Es en esos valores donde reside la principal aportación de 'El Viti' a las jóvenes promesas que quieran mirarse en él, porque como ha dicho en más de una ocasión, él no ha inventado nada en el toreo, sino que se ha limitado a custodiarlo y honrarlo en su pureza, a servirlo con desprendimiento, que no es poco».


Para acercar al lector la figura de 'El Viti' los autores han consultado más de 50 libros -no todos estrictamente taurinos-, además de una decena de archivos gráficos junto a periódicos y revistas como 'Blanco y negro', 'Dígame' o 'El Ruedo', entre otras.


Conviene resaltar que una de las aportaciones de la obra es la publicación de fotografías hasta ahora inéditas o escasamente divulgadas del diestro salmantino. En el libro también se reproducen documentos periodísticos como la reseña de su primera cornada, recortes de diarios mexicanos o el programa de mano de su alternativa en Madrid.


La obra incluye algunos de los momentos clave en su vida como matador de toros. Su fulgurante paso por Vista Alegre, sus catorce salidas por la puerta grande de la plaza de Las Ventas, o su 'entrada' en Sevilla con un toro de Samuel Flores. «Esos hitos están en la memoria de los aficionados, pero en el libro también se destacan otros momentos menos brillantes, los de la forja y las vacilaciones. Santiago tiene muy en cuenta esos años oscuros por los que transcurre la vida de casi todas las grandes figuras. En el contraste con esas vivencias silenciosas es donde se revela la grandeza de las tardes afortunadas», argumenta Jesús García.


Tras acercarse a la figura de Santiago Martín, los autores resaltan entre sus virtudes como torero la perfección en el manejo de la muleta, algo en lo que, indican, «existe unanimidad». «Juan Belmonte decía que lo que distinguía a los diestros era su acento personal, y en el caso de 'El Viti' lo que le hacía único era la armonía que envolvía sus trasteos. No hay ninguna brusquedad en su toreo, todo es curvo, sin aristas. Su dominio con los toros se basaba en una especie de cortesía», matiza Jesús García, mientras su compañero Carlos García, apunta que la armonía y perfección con la franela de 'El Viti' ha sido algo de lo que se han nutrido numerosos matadores a lo largo de la historia. «Todas las jóvenes promesas del campo charro se acercan a 'El Viti' y el maestro a ellos», subraya el periodista de Punto Radio.


Santiago Martín no se concibe sin su pueblo, Vitigudino -de ahí su apodo- y sin su tierra, Salamanca. El crítico Alfonso Navalón dijo que había nacido una encina en Sevilla tras su triunfo en La Maestranza. Según los autores el diestro tiene un carácter muy propio de su tierra: sereno, recio si es preciso y, sobre todo, muy medido en hechos y palabras. «'El Viti' ha paseado Salamanca por todos los continentes», puntualiza Carlos García.


El maestro demostró ser medido en hechos y palabras en la presentación del libro. «Emocionado y agradecido», fueron sus declaraciones tras haber podido disfrutar de esta obra en la que los aficionados pueden acercarse a la vida de uno de los matadores que han hecho historia de la tauromaquia. Un ejemplo de constancia, lucha, entrega y torería no solo en el ruedo sino lo que es más difícil: en la vida.

Fuente: www.hoy.es