lunes, 22 de febrero de 2010

CASTA NAVARRA



Tetulia de Aula de Tauromaquia C.E.U. por D. Jesús Miguel Reta Azcona. Director del Programa de Casta Navarra del Gobierno de Navarra. “La recuperación de la casta navarra. Últimos resultados genéticos"
Ingeniero Agrícola, ganadero de reses bravas, corredor de encierros, pastor en el encierro de de Pamplona. Enamorado de la casta Navarra.
Tiene una gran importancia económica y social, en Navarra hay 65 explotaciones de ganado bravo actualmente, con 10000 hembras reproductivas.
En Navarra, se realizan una media de 1200 festejos populares anuales, entre corridas de toros, festejos populares, encierros, capeas, etc.Aptos muy populares en Navarra,Aragon,La Rioja y Comunidad Valenciana.Esto hace que la importancia económica y social de este sector de la ganadería navarra tenga un gran peso específico. En la actualidad, y existe una demanda social, que permite que el ganado de la tierra sobreviva.
En 1998 empiezan un trabajo subvencionado por el gobierno Navarro para la recuperación de la Casta Navarra, debido a problemas sanitarios en la cabaña brava.
Para empezar a trabajar, la primera pregunta que se hacen, ¿Como se encuentra y cual es la evolución que esta sufriendo dicha Casta Navarra?
Desestimado para la lidia moderna este ganado desde principios del siglo XX. Son toros complicados para el toreo moderno. No hacen una buena pelea en el caballo, si acude y repite pero no se entrega. En la muleta es complicado, suele ir con la cabeza alta y tiene mucho sentido. Lo último lidiado fue en 2003 en la plaza de Cerét una novillada picada de D. José Arriazu e Hijos.
Según la legislación el Navarra, Aragón y el Levante no hay que sacrificar al ganado después de un espectáculo taurino, encierros, recortadores, roscaderos………….los animales se alquilan, esto tiene una connotación de aprendizaje, dando al animal, inteligencia.
Empiezan a trabajar con 6 ganaderías con más pureza de casta Navarra, 5 líneas diferentes y dos ganaderías con el mismo tronco. Recopilando información y seleccionando datos genealógicos. Se vieron pincelas de razas bovinas Pirenaica y Betizu.
Estudios de ADN en cabezas de toro disecadas de casta Navarra de finales del siglo XIX y principio del XX, en Campo Cerrado cogiendo muestras, de una Bodega de Cádiz ,del famoso toro Llavero lidiado en Zaragoza de Carriquiri.
La impronta de cada ganadero, cambiado el fenotipo, dando líneas diferentes, apenas sin mestizaje. Encontrándose la Casta Navarra con buena salud. Variabilidad alta. Buen estado genético. No hay muchos problemas de consanguinidad.
La Casta Navarra ha resistido el paso del tiempo y presenta características diferentes, habiendo diferencias en el fenotipo dentro de las líneas ganaderas. Diversidad genética. Animales con más caja y atléticos.
Los ganaderos apuestan por la pureza de la Casta Navarra, con ayudas del Gobierno Navarro, controlando con muestreos de sangre en las ganaderías, certificando la autenticidad de la raza. Esta reglamentación controla el "Registro Genealogico del ganado de raza de lidia de Casta Navarra"

Se crea una comisión, para el estudio de la pureza. Secretario Nacional de Razas, ganaderos. De las 65 ganaderías, solo se ofrecen 14, analizando y realizando una calificación morfológica.
El Ministerio les permitió la creación de la Asociación de Casta Navarra.
Todos los animales son de capa colorada en toda su gama, de escaso desarrollo corporal, predomina el tercio anterior sobre el posterior, cabeza pequeña, cuernos de lira, ojos saltones, hocico ancho, ágil, y armónico, con gran rusticidad y bravura.
Al día de hoy hay 17 ganaderías dentro de este registro de ganaderías autóctonas.
Se hizo el estudio en 16 explotaciones, sobre 951hembras y 55 machos, siendo aprobados 843 ejemplares y suspendidos 163.
Cada análisis o estudio genético costo 10000 pesetas.
Actualmente reciben una subvención de 140 euros por animal y año.
Están dentro de las cinco Asociaciones Nacionales, es una población dentro de las razas de lidia siendo un encaste mas. En los estudio dan conexiones con Cabrera y Saltillo.
Como ganadero de bravo esta enamorado de este encaste. Empezando como ganadero en el año1998.


ALBA RETA GUEMBE                                              CESAR RETA AZCONA

Tiene dos hierros uno a nombre de su hija y otro a nombre de su difunto hermano como homenaje. Pasta el ganado en la Finca La Tejería, de 120 hectáreas, situada al norte de Navarra. Con 110 vacas, trabajando para festejos populares y quiere llegar a recuperar el toro para la lidia actual. Llevando una selección de tentaderos, quemando todos los animales. Actualmente tiene 26 hembras reproductivas seleccionadas, para obtener y recuperar productos para la lidia actual.Tiene ganado de las cinco líneas fundacionales de la Asociación de Casta Navarra siendolos más nobles para la muleta y con más tolerabilidad los de la ganadería de Lahuerta.
En un animal que no se entrega en el caballo, desarrollando mas inteligencia que genio. Dando mucha transmisión y juego en festejos populares.