viernes, 27 de mayo de 2011

Encuesta Feria San Isidro 2011 - 27 de mayo

La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid acoge la muestra ‘Madrid Taurino’

El público puede contemplar documentos originales de 1901 a la actualidad y facsímiles de los ejemplares más antiguos.

La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ‘Joaquín Leguina’ ha abierto al público la exposición Madrid Taurino, con la que quiere dar a conocer la abundante colección de temática taurina de la que dispone mostrando piezas que se remontan a 1901. En esta muestra se exhiben más de 120 monografías, publicaciones periódicas, materiales gráficos y audiovisuales seleccionados entre los cerca de 1.800 documentos que custodia la Biblioteca Regional de la Comunidad en torno a este tema.

La viceconsejera de Cultura en funciones, Concha Guerra, visitó esta exposición, en la que destaca la amplia colección de carteles que abarca del siglo XVIII a la actualidad. Completan la muestra documentos sobre tauromaquia, corridas de toros, ferias taurinas y ganaderías; los estudios más destacados sobre la relación de los toros con la literatura, el arte, la música y el cine; y biografías de toreros.

El conjunto expositivo de Madrid taurino, compuesto por originales desde 1901 hasta la actualidad, además de facsímiles de documentos anteriores (por motivos de conservación), se distribuye en los vestíbulos de las plantas 1a, 2a y 3a de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ‘Joaquín Leguina’, ubicada en el Complejo El Águila (c/ Ramírez dePrado, 3, Madrid). Entre los documentos expuestos destacan algunas publicaciones periódicas, como las revistas Arte taurino, de 1913; Sangre y arena, de 1924; Madrid taurino, de 1936; y Sol y Sombra, de 1943.

También cabe mencionar la presencia de reproducciones de documentos antiguos, como un estadillo de 1842, en el que se recoge el número de entradas vendidas en una corrida, los precios y la recaudación.

En cuanto a la obra gráfica, dentro de la importante colección que acoge la Biblioteca Regional se han seleccionado algunas obras modernas, como un cartel de 1954 de la Plaza de toros de Aranjuez; las ilustraciones del libro Tauromaquia de las extremidades, ilustrado por César Palacios, calificado por la crítica como ‘pintor taurino’; o los dibujos de Antonio Mingote para ilustrar la publicación El toro y el balón. Junto a estos documentos también se podrá disfrutar de facsímiles de ejemplares anteriores destacables.

Madrid taurino puede visitarse hasta el 30 de septiembre, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00. La entrada es gratuita. La información completa y descripción bibliográfica de los documentos expuestos está disponible en www.madrid.org/bpcm y en el catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

La Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid ‘Joaquín Leguina’ reúne, conserva y difunde el patrimonio bibliográfico madrileño. Sus fondos bibliográficos abarcan todos los ámbitos del conocimiento e incluye las obras generadas dentro y fuera de la Comunidad de Madrid que se refieren a ella, y a todos los autores madrileños o que guarden relación con la región, lo que la convierte en el centro de información y documentación más completo y actual sobre la Comunidad de Madrid. Para la difusión de sus fondos entre el público, organiza exposiciones, guías bibliográficas y conferencias, entre otras actividades. 
cronicamadrid.com

El reglamento taurino dejará que indulten a los novillos en Comunitat Valenciana



El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó ayer, tras mantener una reunión con expertos del sector taurino, que el reglamento de espectáculos taurinos de la Comunitat Valenciana, que se está ultimando, contemplará la posibilidad de conceder el indulto a los novillos y no solo a los toros como hasta ahora.
Asimismo, en relación al peso de los novillos, Castellano explicó que se ha acordado modificar el peso máximo de los novillos en las novilladas con picadores, que no podrá exceder de 500 kilogramos en las plazas de primera y segunda categoría y de 258 kilogramos en canal en el resto. Cuando no haya picadores, no podrá superar los 410 kilos al arrastre o su equivalente de 258 kilogramos en canal.
Por otra parte, se recordó que se contempla la posibilidad de reducir la puya de 29 a 26 milímetros; y que se da la posibilidad de cambio de categoría de las plazas si se cumple con los requisitos.

elperiodicomediterraneo.com

AYER LOS “ LOZANO” NOS LA COLARON BIEN COLADA



Ayer los ganaderos de La Sagra nos la colaron, corrida pequeñita, gatuna, que con otros toreros delante con mas fuerza y con otro hierro como marca, seguro que hubiera tenido problemas en los corrales, pero los LOZANO, aún tienen poder, que nadie los entierre antes de tiempo, y ya veremos quien es el próximo empresario de Madrid.

Me cuentan que hasta MOLES, le pareció pequeño alguno de los ejemplares que saltaron al ruedo y su amigo el bueno de V. Zabala habla de presentación desigual, bonita manera de escurrir el bulto. Ahora entiendo como ni a mi ni a mis amigos de la A. El Toro se nos enseño esta corrida cuando visitamos su ganadería, a otro perro con ese hueso, señores LOZANO, que aquí nos conocemos todos, incluidos veterinarios y presidentes .Ayer por lo que sea apenas hubo protesta y motivo había, si las figuras estuvieran por alli, la cosa hubiera cambiado, pero no es justo, los gatos por alli andaban y nadie o casi nadie dijo nada.

Seguro que la corrida de Bilbao esta mejor presentada, pero eso ya es otra cosa mariposa. La mejor feria de la historia y yo me lo creo y de los TOROS QUE?

Zúñiga el veedor de la zona centro, debe afinar y no traer medios-toros, de eso ya estamos servidos por desgracia.

Javier Salamanca



Foto: Juan Pelegrín

"NO PUEDE HABER MARIDAJE"

Los Hermanos Lozano, montan una fiesta en su Cortijillo, encargando las viandas a diferentes profesionales de la hostelería. Primero un buen caldo para exigentes bocas, el encargado de traer el vino, es “Diego Urdiales “conocedor de los buenos caldos de la Rioja, y no trae ni crianza ni reserva, se presenta con un vino cosechero, un pelín áspero para los buenos paladares, ¿haber si era uno de tetrabrik?
“Morenito de Aranda” es el encargado de presentar una buena carne en la mesa, esperando un lechazo hecho a fuego lento en horno de leña, nos coloca un cordero recental recalentado, en un mantel de papel. Y del “Tendero” esperábamos productos frescos, y estaban caducados…… Todos esperábamos que el Camarero -Maître (Hnos. Lozano), nos sorprendiera en algún momento de la velada......que el toro “Segoviano” del Cortijillo se presentara con un cochinillo crujiente en cazuela de barro, con garantía de calidad de Segovia, y se presenta con otro manso con trote cochinero.
No puede haber un buen maridaje con estos productos, la ganadería del Cortijillo al matadero, haber si sus productos frescos sirven para dar placer al los exigentes paladares venteños.

"Gracioso" segundo toro de la tarde, sospechoso de estar tuneado de pitones.