sábado, 29 de marzo de 2014

"El toreo clásico es eterno y siempre deslumbra"

EL TRAJE DE PADILLA PERTENECIÓ A FINITO DE CÓRDOBA

El torero Juan Serrano "Finito de Córdoba", que ha tenido dos actuaciones muy relevantes en la reciente feria de Fallas de Valencia, asegura que la gran repercusión de sus faenas en esa plaza se debe a que "el toreo clásico es eterno y siempre deslumbra".
En entrevista con EFE, Finito se muestra "muy satisfecho, personal y anímicamente" de su paso por Valencia, porque, a sus 42 años de edad y a punto de cumplir 25 temporadas de alternativa, ha conseguido que el público le respete y le siga esperando.
"He tenido sensaciones muy buenas -dice el torero- que reflejan la intensa preparación que he llevado últimamente. Pero, aparte de eso, las de Fallas han sido dos tardes muy importantes para la fiesta en los momentos tan delicados por los que atraviesa. Tanto Morante como el Juli, Manzanares o yo, cada uno desde su concepto, hicimos que los aficionados salieran toreando de la plaza".
Después de pasar varias temporadas casi en el ostracismo, no cree oportuno Finito que se hable de su "resurrección", porque -matiza- ni antes era tan malo ni ahora soy tan bueno"
"Soy el mismo torero de siempre, sólo que ahora paso por un momento dulce, en el que he podido expresarme como soy, haciendo ese toreo clásico que nunca pasa de moda, porque es eterno y siempre deslumbra, el que los aficionados disfrutan más", apunta.
Aun así, Juan Serrano reconoce que en las últimas cinco o seis temporadas su carrera ha pasado "por momentos críticos, muy duros sicológicamente, porque nadie se acordaba de mí después de haber estado en lo más alto, toreando cien tardes al año y en todas la ferias de España y América".
"La causa de todo -continúa- fue que el torero y la persona se desgastaron. A ese ritmo tan alto, aunque lo supe llevar en la plaza, me agoté físicamente y me quemé sicológicamente. La cantidad no es buena para los toreros de calidad, porque el toreo se convierte así en una rutina, lo que nunca debe ser".
"Te pones el traje de torear casi a diario y muchas tardes no te sientes como desearías", explica.
Para Finito de Córdoba, la clave para salir de ese bache ha sido "la afición, que es la que te ayuda a sostenerte y salir adelante y la que te hace no perder la ilusión necesaria para seguir preparándote sin decaer. Es precisamente eso lo que me hace ahora sentirme tan satisfecho y lo que me ha hecho recobrar la moral para volver a ilusionar a la gente".
"Mi filosofía -añade- pasa por respetar y disfrutar del rito desde que te vistes de torero, en la forma de estar en la plaza, al ir y salir de la cara del toro... En ese torear sin toro también uno se debe sentir torero. Y el caso es que ese reposo y ese buen gusto había mucha gente que lo estaba echando de menos".
En cuanto a la repercusión de los éxitos de Valencia, Finito de Córdoba espera que le ayude a cerrar una bonita temporada, aunque asegura que le da "mucha rabia" no estar anunciado en la feria de Sevilla.
"Llevaba cinco años sin ir, probablemente porque no había motivos para que me contrataran. Pero, después de algunas de mis actuaciones del año pasado y teniendo en cuenta que la Maestranza ha sido siempre una de mis plazas, creo que esta vez sí me hubiera merecido al menos un puesto", considera.
"Pero -continúa el diestro de Córdoba- pasaban los días, iban saliendo carteles en la prensa y yo no aparecía. Hasta que Simón Casas, mi apoderado, me dijo que, al proponer mi nombre, los empresarios lo rechazaron, porque querían basar la feria en gente joven. No hubo más argumentos, así que sobran los comentarios".
Sea como sea, Juan Serrano le da al hecho la importancia justa para no dejar que le merme la ilusión depositada en la temporada del 2014.
"Tengo 42 años y me encuentro perfecto físicamente, porque nunca me he dejado. Y, sobre todo, estoy muy preparado mentalmente para seguir disfrutando y haciendo disfrutar. Seguro que habrá tardes menos buenas en que no me embistan los lotes o incluso en las que me abronquen, aunque las broncas también son de buenos toreros, pero a la mínima que se deje un toro voy a seguir manteniendo este nivel", finaliza.
(Agencia EFE)

Actividades culturales para el 30 de marzo en Las Ventas




Este fin de semana continúa la actividad cultural en Las Ventas con la segunda conferencia de la Peña Taurina 'El Puyazo' y la última del ciclo del Ateneo Taurino de Madrid Finaliza el ciclo del Ateneo Taurino de Madrid El próximo domingo, día 30 de marzo, a las 12,30 horas, en la sala "José María de Cossío" de la plaza de toros de Las Ventas, finaliza el ciclo de conferencias que el Ateneo Taurino de Madrid ha venido desarrollando en colaboración con el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. La última de las conferencias tiene por título "la ganadería brava, el toro de lidia", y en ella el ganadero y veterinario Victorino Martín García, disertará sobre los pormenores del día a día que conlleva el criar toros bravos desde el nacimiento de la res hasta su llegada a la plaza de toros para ser lidiado. Además, Victorino Martín García, hablará de la legendaria ganadería que se anuncia a nombre de su padre y que junto a él dirige, y que con el transcurrir del tiempo ha logrado alcanzar la fama de la que actualmente goza y cuyos toros son requeridos en la principales ferias de la geografía taurina. Segunda conferencia de la Peña taurina "El Puyazo" El próximo domingo, día 30 de marzo, a las 12,30 horas, en la sala Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, tendrá lugar la segunda conferencia organizada por la peña taurina "El Puyazo", que cuenta con la colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la conferencia tiene por título "Historias actuales de los toreros de plata" y ha contado con la colaboración de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España. En ella intervendrán Fernando Galindo, secretario general de la Unión, Hugo Saugar, banderilleroy Juan Montoro, presidente de la mencionada peña, quienes hablarán sobre la importancia que para los matadores de toros tiene la labor que desarrollan en los ruedos las cuadrillas de subalternos, como así ha sido y es reconocido en numerosas ocasiones desde los tendidos por los aficionados que acuden habitualmente a los festejos taurin

CARTEL FESTEJO EN MARBELLA


PREMIOS TAUROMUNDO - RONDA


CARTEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN - MALAGA 2014