martes, 20 de enero de 2009

TERCIO DE QUITES

TERCIO DE QUITES
Momentos para realizar un quite.
Llevar o quitar el toro del caballo.
De auxilio o necesidad.
Lucimiento

Los matadores al sacar al toro del caballo o llevárselo del lugar del peligro, deberán aprovechar este momento para hacer un quite y lucirse. Pero eso actualmente pocas veces lo podemos ver.

Con la actual moda del mono puyazo y la única entrada al caballo, perdemos quites y lances de capa.

Muchos toreros se ven obligados, ha hacer un quite con desgana, dos y el remate.

Estamos perdiendo el repertorio, el pique y la competencia.



El quite a la verónica, largo y cadencioso, rematado con la media belmontina. Costillares inventó la verónica, el pase fundamental, la reina del toreo de capa.

El quite puede ser de lo más variado y original.

Actualmente vemos poca variedad. La chicuelita, la más ejecutada por los toreros, creación de Chicuelo, a este torero también se le aplica la invención de la Navarra, en Méjico llamada chicuelita antigua. Curro Cuchares, inventa todos los galleos, el ir y venir con el capote en mano, como el galleo del bú.

De Cuchares también son obra los faroles.

De Lagartito la larga Cordobesa.

Rafael el Gallo, la serpentina.

Rodolfo Gaona, la gaonera.

Luís Briones, la brionesa.

Alfonso Ramírez, Calesero, la caleserina.

Marcial Lalanda, la mariposa.

Pepe Ortiz. La orticina, la tapata y el quite de oro.

Juan Anlló, Nacional II, Puente Trágico de Nacional II, variante de la verónica.

Pepe Cáceres, la cacerina.

Fermín Espinosa Armillita, La saltillera.

Nicanor Villalta, la villaltina o Nicanora.

Luis Muñoz Hoyo, Marchenero, la marchenera.

Emiliano de la Casa. Morenito de Talavera la talaverana.

Vicente Barrera y Cambra, la valenciana.

El Juli, la escobina y lopecina.

Mandil o Delantales.

La serpentina.

La caracolina.

La tijerilla o suerte a lo chatre.

La revolera.

Altaneras.

Tafalleras.

Y muchas mas que quedan en el olvido.



MUSICA-LUISA ORTEGA-TERCIO DE QUITES