jueves, 1 de julio de 2010

Propuesta de la Mesa del Toro y la Asociación de Transportistas de Ganado ante la nueva normativa europea


La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) informa que representantes de la Mesa del Toro, en calidad de portavoces de los Transportistas de Ganado de lidia, han mantenido una reunión en el Congreso de los Diputados con el parlamentario Santiago Lanzuela, en la que se le ha entregado un documento con posibles soluciones a las dificultades que está generando al sector la normativa española de 2005, y en previsión de la nueva que prepara la Unión Europea sobre transporte de bovino.

La aplicación estricta de la normativa, que no contempla la especificidad de manejo y comportamiento de las reses de lidia, ha originado incontables dificultades a los transportistas, y la trasposición de la normativa europea, en este momento en fase de redacción y que prevé restricciones aún mayores, podría llegar a significar la total paralización de la actividad taurina.

El mencionado documento detalla las trabas que padecen los transportistas como consecuencia de la aplicación de dicha normativa no específica, y por tanto inadecuada, para este tipo de animales, haciendo referencia a la exigencia de instalación de comederos y bebederos en los camiones, la limitación de temperatura máxima en los transportes, la regulación de las paradas durante el viaje y horarios estrictos para los embarques y desembarques de las reses, así como a las enormes dificultades para cumplir con las indicaciones sobre desinfecciones en fines de semana o la localización de veterinarios de guardia.

También se ha hecho entrega a Santiago Lanzuela de un informe veterinario, firmado por el profesor Antonio Gómez Peinado, en el que, basándose en estudios contrastados, se recomienda que el transporte de ganado de lidia se realice evitando paradas, que el embarque se produzca a primeras horas de la mañana y que el desembarque se lleve a cabo de forma inmediata al llegar a destino. Estos aspectos son importantes para evitar problemas en la integridad y en el comportamiento de las reses.


Agrodigital.com

La FEMP y la Mesa del Toro firman un convenio para facilitar a las Entidades Locales la gestión de los asuntos taurinos



La FEMP y la Mesa del Toro han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar a los Ayuntamientos una adecuada gestión de los asuntos taurinos que son de su competencia. El acuerdo viene a reconocer a la Mesa del Toro como interlocutor y asesor válido de la FEMP para resolver las cuestiones y los problemas derivados de la relación de los Ayuntamientos con el sector taurino, en el fomento y desarrollo de la Fiesta en nuestro país.
 
El convenio ha sido firmado por el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, y contempla las siguientes acciones conjuntas:
 
·         Elaboración de un compendio de los diferentes Reglamentos Taurinos, dando traslado del mismo a las Comunidades Autónomas para su consideración. El objetivo de esta medida es homogeneizar la diversa legislación que existe en estos momentos con relación al sector, derivada de las transferencias de competencias a las administraciones autonómicas.
 
·         Elaboración de un modelo tipo de condiciones técnicas para los concursos de adjudicación de plazas de toros regidas por los Ayuntamientos. Además, la Mesa del Toro redactará un decálogo que contenga las recomendaciones técnicas y profesionales que puedan ayudar a los consistorios en la organización de espectáculos taurinos. Este decálogo se someterá a la aprobación de la FEMP antes de su difusión.
 
·         Organización de seminarios de debate entre los responsables taurinos de los Ayuntamientos y representantes del sector para debatir cuestiones de interés común y favorecer la búsqueda de soluciones a cualquier problema que pueda existir en la relación entre ambos.
 
Unión de Criadores de toros de lidia