jueves, 28 de febrero de 2013

El Cid y Luque, cuenta atrás para su mano a mano con 'victorinos'



Ambos toreros debaten sobre su enfrentamiento en el ruedo en la próxima Feria de Abril

Cuando falta mes y medio para el evento, ya comienzan a sentir el efecto Victorino, la preocupación ante un toro especial en su lidia que siempre inquieta más de lo habitual a los toreros. Manuel Jesús El Cid y Daniel Luque escenificaban ayer, en el hotel Vincci La Rábida de Sevilla, de manera sosegada y con palabras, el mano a mano con toros de Victorino Martín que tienen previsto protagonizar el 16 de abril en la plaza de la Real Maestranza dentro de la Feria de Abril.

El Cid, quien primero se ofreció a la empresa para estoquear la corrida, explicó: "Al principio se barajó la terna. No sé si hubo más matadores que quisieran matar la de Victorino. La empresa decidió. Es un cartel muy bonito, sevillano. La corrida de Victorino pone mucha emoción".

Daniel Luque, que recogió el guante de inmediato, señalaba: "En mi caso, más que nada me apunté por ilusión de hacer algo en mi plaza, en mi tierra. Me ofrecí sin saber el tipo de cartel que pudiera venir".

Sobre la necesidad y competitividad en este gesto, el saltereño decía: "No me hacía falta. Pero lo de Victorino, tras un bache, el año pasado embistió. Éste le pueden embestir muchos toros a Victorino y yo voy a caballo ganador. No estaba embistiendo y la última fue la gota que colmó el vaso. En cuanto a la competitividad, siempre la tengo presente, incluso en los festivales y hasta en el campo". El gerenense afirmó: "Afronto el mano a mano con la misma intensidad que cualquier otro cartel. Lo importante es acoplarte. Para mí, el solo hecho de estar en Sevilla ya es importante. Tengo en la cabeza hacer cosas como ésta para que mi carrera suba algunos peldaños".

Daniel Luque habló sobre su única experiencia con reses de la citada ganadería: "Fue en San Sebastián de los Reyes. La corrida no molestó. Mi lote no funcionó. Pero matarla en Sevilla es distinto. Y hacerlo junto a Manuel Jesús, que es un torero con mucha experiencia con este toro, me exige el doble". El Cid añadió que es preciso hacer todo este tipo de gestos "para cambiar la dinámica de la Fiesta. Ya el año pasado se hizo por parte de algunos toreros, con varios mano a mano, y éste sucederá lo mismo, también con toreros en solitario. Hay que apostar por ofrecer calidad por encima de la cantidad".

Ambos consideran que si el balance del mano a mano con victorinos es positivo podrían repetirlo en otras plazas.

Los diestros también abordaron otros temas de candente actualidad, como el de la televisión, que no estará presente en la Feria de Abril 2013. El Cid indicaba: "No soy partidario de que no se televisen los toros. Alguna debía televisarse porque Sevilla es un marco especial. Por otro lado, al no haber televisión, la gente acudirá más a la plaza". Y Luque, que ratificó la idea de su compañero, añadió: "Televisar mucho es perjudicial y si es muy poco también es malo porque hace falta la presencia de los toros en televisión".

Por último, como aficionados, hicieron una valoración positiva de la programación en la Maestranza. Según El Cid, "la feria es bonita e interesante ¿Inconvenientes? Que al reducirse el número de festejos se quedan toreros que merecen estar". En la misma línea se expresaba Luque: "En casi todos los carteles hay algo interesante e importante. Me parece muy buena. Hay carteles muy rematados. Lo siento por compañeros que deberían estar".

 http://www.diariodesevilla.es/

Las XVIII Jornadas Taurinas de Castilla y León se celebran hoy en Valladolid


Hoy se celebran las XVIII Jornadas Taurinas de Castilla y León en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo en Valladolid.
Las Jornadas son inauguradas por la Consejera de Cultura, Dña. Alicia García Rodríguez, y después el catedrático de Derecho Administrativo y miembro de la Comisión de Trabajo para el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, D. Tomás Ramón, dará una conferencia bajo el título ‘Un ley para la Fiesta’. A continuación, el torero y ganadero, D. Pedro Gutiérrez Moya, el ganadero, D. Antonio Bañuelos y el empresario D. Carlos Rodríguez, debatirán en una mesa redonda sobre la ‘Fiesta de los Toros en el Siglo XXI’.
La clausura de las Jornadas corre a cargo del Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo, D. José Rodríguez Sanaz Pastor.
En representación de la UCTL ha asistido el vicepresidente de la Entidad, D. Julio Pérez Tabernero, además de los ganaderos intervinientes en la charla.


 http://www.toroslidia.com

LA VIDA SIGUE IGUAL‏




A VER SEÑORES, ESTO ES LO QUE TENIAN QUE DENUNCIAR LOS DE LA COMISIÓN DE SABIOS: UN FESTIVAL SIN NOVILLERO
(Javier Salamanca)

Que no, que nada va a cambiar, ojala me equivoque, ni comisión de sabios, ni informes , ni planes ni nada, apliquen  LA LEY Y PUNTO.
Un festival sin novillero, algo ilegal, organiza el festejo una empresa cuya cabeza visible es un familiar directo de uno de los participantes, Miguelin Murillo, de S. Vara no voy a comentar nada, y tampoco de la rejoneadora portuguesa, que creo apodera un señor de la tierra.
Ahora que empresarios, toreros y subalternos están enfrentados por el Convenio Nacional Taurino, no estaría mal que las tres partes denunciaran esto, pero no lo harán, ni el señor Gómez Angulo, ni los de la Comisión Consultiva, ni leches, ni nadie………
Lo del Ayuntamiento, mejor no comentarlo, vamos que la vida sigue igual, claro que ya estamos en Cultura, se me había olvidado, la ley sin ley.

LA FIESTA DE LOS TOROS A DEBATE

        La División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía organiza en la ciudad de Mérida el VIII Curso de especialización de Delegados gubernativos de plazas de toros y el I Curso de especialización Delegados de documentación de equipos taurinos (secretarios de actas), en cuyo marco se ha programado la celebración de una Mesa redonda con el título LA FIESTA DE LOS TOROS A DEBATE, con entrada libre y gratuita, y que se desarrollará en el Auditorio del Centro Cultural Alcazaba (sito en C/ John Lennon nº 5 de Mérida) a las 19:30 horas del próximo 5 de marzo. Han confirmado su presencia como integrantes de la mesa las siguientes personas del mundo taurino:
                   D. José Coutiño y/o D. Joaquín Domínguez (empresarios de la Plaza de toros de Olivenza)
                   
                   D. Blas Benítez Vega (Presidente Club Taurino Emeritense)
                  
                    D. Demetrio Broncano Flores (periodista, cronista taurino)
                   
                    D. Carlos Criado (ganadero/veterinario)
                   
                    D. José Antonio Ferrera Sanmarcos, "Antonio Ferrera" (torero).
        Como quiera que la asistencia como público a esta Mesa pudiera ser de interés para todos los aficionados de la región, ruego dé la máxima difusión entre sus asociados al acto por si alguno de ellos estuviera interesado en acudir. En archivo adjunto se remite invitación formal (no necesaria, pues como se ha indicado, la asistencia es gratuita y está abierta al público en general).

Declaración. Asamblea Regional de Murcia‏








LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA PIDE AL GOBIERNO DE ESPAÑA QUE TRABAJE EN PRO DEL RECONOCIMIENTO UNIVERSAL DE LA TAUROMAQUIA

APROBADA UNA IMPORTANTE MOCIÓN QUE ABARCA  LA PROTECCIÓN DE LOS FESTEJOS POPULARES, ALGO QUE EL INFORME  DE LA COMISIÓN PARA EL FOMENTO, INCOMPRENSIBLEMENTE  HA OBVIADO

NUEVO Y DESTACADO ARGUMENTO PARA QUE EL GOBIERNO CENTRAL, TAL Y COMO RECOGE   LA ILP Y  EL RECIENTE INFORME DE LA COMISIÓN, DECLARE LOS TOROS PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ESPAÑOLES


En el pleno celebrado este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia, a instancias del  Grupo Popular se aprobó una moción por la que además de declarar La Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo murciano, solicita  al Gobierno de la Nación que reconozca la Tauromaquia como PCI del pueblo español en base a las Convenciones  internacionales de la UNESCO

La moción ha sido aprobada  con los votos conjuntos del PP y PSOE. IU-Verdes votaron en contra.

Esta importante declaración se produce un día después de que en la reunión de la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos en presencia del Ministro D. José Ignacio Wert, se presentara el Informe de la Comisión de Expertos para la Protección y Fomento de la Fiesta de los Toros, en el que una de sus propuestas recoge la adopción de esta medida de protección que supone la declaración de PCI,  por la que la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) viene trabajando desde el año 2004.

 El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Sr. Jesús Cano, ha sido el encargado de presentar la propuesta en la sesión plenaria de la Asamblea Regional de Murcia, aportando datos relativos a los  mas de 40 millones de personas que disfrutan anualmente de los toros, que lo convierten en el segundo espectáculo de masas en España, y que supone un importante efecto dinamizador de la economía  gracias al sector taurino  que mueve cantidades que superan los 2.500 millones de euros anuales.

Por su parte Jesús Navarro del Grupo Parlamentario Socialista que votó a favor de la moción manifestó que “La Fiesta de los Toros reúne todos los requisitos que la UNESCO exige”.

En el pleno estuvieron presentes  los  Matadores de Toros Pepín Liría y “Rafaelillo” dos de los más importantes toreros murcianos, así como directivos del Club Taurino de Murcia, que se han destacado por su férreo compromiso en defensa de la Fiesta.

Todo un ejemplo que nos llega desde Murcia, primera Comunidad Autónoma en declarar los Toros Bien de Interés Cultural y ahora primera en reconocerlos como Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo murciano


Madrid 27-Febrero-2013

LA EVOLUCIÓN DEL TOREO A TRAVÉS DE LA EVOLUCIÓN DEL TORO

3 de Marzo: en Sala José María Cossío, a las 12:00, Ciclo de conferencias de la peña 'Los Areneros': D. JULIÁN AGULLA LÓPEZ, Escritor, Comentarista y Socio de Honor de la Peña Taurina los Areneros. TITULO: LA EVOLUCIÓN DEL TOREO A TRAVÉS DE LA EVOLUCIÓN DEL TORO. Será presentado por: D. FELIPE DÍAZ MURILO, Presidente de Honor de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas.