miércoles, 11 de junio de 2014

AULA DE TAUROMAQUIA UNIVERSIDAD SAN PABLO - C.E.U.


Mañana Jueves, 12 de Junio de 2014 (19.30 horas).
Presentación del libro
“Antonio Montes. Vida y tragedia de un torero”
Intervendrán
Dª. Beatriz Badorrey Martín. Presidenta de PECATA.  Secretaria General de la UNED.
D. Rafael Cabrera Bonet. Director del Aula de Tauromaquia y Presidente de la U.B.T.
D. Matías Antolín. Periodista y escritor, autor del libro “Torero de silencio”, sobre la figura del torero José Tomas.
D. Juan Antonio López Delgado. Autor del libro. Académico Correspondiente de la Real de la Historia.
La conferencia se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho 
(Julián Romea, 22; Edificio Biblioteca), 
a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita.

ACTA JURADO PREMIOS FERIA DE SAN ISIDRO 2014

        



    Acta de jurado de los premios Taurodelta a
             triunfadores de la Feria de San Isidro 2014                         



Madrid, 8 de junio de 2014

Reunidos hoy en la Plaza de Las Ventas, a las 21:45 horas, los componentes del Jurado de los Premios Taurodelta a los Triunfadores de la Feria de San Isidro, acuerdan conceder las siguientes distinciones:

1.    Triunfador de la feria: Miguel Ángel Perera (23 votos, unanimidad)
2.    Mejor faena: Miguel Ángel Perera (20 votos), Alejandro Talavante (1 voto), Miguel Abellán (1 voto), desierto (1 voto).
3.    Mejor novillero: Francisco José Espada (22 votos), Román (1 voto).
4.    Mejor rejoneador: Sergio Galán (15 votos y 1 más compartido con Hermoso), Pablo Hermoso de Mendoza (4 votos y uno más compartido con Galán), desierto (2 votos), Leonardo Hernández (1 voto).
5.    Torero revelación: Juan del Álamo (9 votos), desierto (7 votos), J.C. Venegas (3 votos), Daniel Luque (2 votos), Paco Ureña (1 voto), Ángel Teruel (1 voto).
6.    Mejor estocada: Uceda Leal (primer toro de Fuente Ymbro, 11 votos), Alberto Aguilar (4 votos), Iván Fandiño (3 votos), Miguel Abellán (3 votos), Miguel Ángel Perera (1 voto), desierto (1 voto).
7.    Mejor picador: Óscar Bernal (conjunto de sus actuaciones, 6 votos), Fernando Sánchez (corrida de Miura, 5 votos), Plácido Sandoval (corrida de Cuadri, 4 votos), Pedro Iturralde (4 votos), desierto (2 votos), Dionisio Grilo (1 voto), Agustín Navarro (1 voto).
8.    Mejor brega de subalterno: Marco Galán (corridas de Cuadri y Miura, 13 votos), Rafael González (4 votos), José Antonio Carretero ( 2 votos), Mariano de la Viña (1 voto), Juan José Trujillo (1 voto), Miguel Cubero (1 voto), desierto (1 voto).
9.    Mejor par de banderillas: Ángel Otero (conjunto de sus actuaciones, 15 votos), Fernando Sánchez (corrida de Miura, 5 votos), Joselito Gutiérrez (1 voto), Juan José Trujillo (1 voto), Juan Sierra (1 voto).
10. Mejor ganadería: Toros de Parladé (18 votos), Puerto de San Lorenzo (2 votos), desierto (2 votos), Adolfo Martín (1 voto).
11. Mejor toro: Cartuchero, de Puerto de San Lorenzo (nº 109, negro, 573 kg, lidiado en 3º lugar por Daniel Luque el 5 de junio, 12 votos). Zahonero, de Miura (nº 28, cárdeno bragado meano, 611 kg, lidiado en 2º lugar por Javier Castaño el 8 de junio, 7 votos). Vengativo, de Victorino Martín (nº 27, cárdeno, 526 kg, lidiado en 3º lugar por Alberto Aguilar el 6 de junio, 2 votos). Bravucón I, de Victoriano del Río (lidiado en 3º lugar por Miguel Ángel Perera  el 23 de mayo, 1 voto). Jocundo, de Victoriano del Río, lidiado en 2º lugar por José María Manzanares el 23 de mayo, 1 voto).

Mención especial. El jurado, a petición de algunos de sus miembros, acordó conceder una mención especial al matador MIGUEL ABELLÁN por su actuación en la tarde del día 30 de mayo con la corrida de El Montecillo.

Votos recibidos, 23:
D. Carlos Abella, D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D. Andrés Amorós, D. Federico Arnás, D. Pedro Javier Cáceres, D. David Casas, D. Íñigo Crespo, D. José Luis De la Chica, D. José Antonio Del Moral, D. José Manuel Durán, D. Jorge Fajardo, D. Marco Antonio Hierro, D. Carlos Ilián, D. Javier López, D. Antonio Lorca, D. José Antonio Martínez Uranga, D. Manuel Molés, D. Miguel Ángel Moncholi, D. Sixto Naranjo,  Dª Patricia Navarro, D. José Luis Ramón, D. Francisco Serrano y D. Vicente Zabala de la Serna.
Firmado: el secretario del Jurado, don José María Baviano 

La Comunidad de Madrid abre al público las ganaderías bravas con la iniciativa Madrid Rutas del Toro

  • El objetivo es explotar todo el potencial que atesora el mundo de la Fiesta y diversificar los ingresos ganaderos
  • Catorce ganaderías se han asociado a esta red para mostrar a los visitantes los secretos de la crianza
  • Acogerán también capeas y tentaderos, clases de toreo o de monta a caballo, reuniones o tertulias taurinas
  • El Gobierno regional ha diseñado tres itinerarios que se pueden realizar en una escapada de fin de semana
  • El toro se convierte así en elemento de dinamización socioeconómica, igual que el vino en las rutas enológicas
La Comunidad de Madrid ha convertido al toro en un agente activo para profundizar en la dinamización socioeconómica de la región y, al mismo tiempo, diversificar las fuentes de ingresos de los ganaderos madrileños ante la caída de los festejos durante los últimos años.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, visitó hoy en Brunete la explotación Dehesa de Guadarrama y presentó esta nueva iniciativa, bautizada con el nombre de Madrid Rutas del Toro y que abre al público las fincas de reses bravas para satisfacer el interés de aficionados y visitantes en general por conocer una tradición que forma parte de la herencia cultural de nuestro país.
“Al igual que hicimos con el vino y las llamadas Rutas del Vino, convirtiendo a los caldos y a las bodegas en revulsivos de toda nuestra zona vitivinícola, el toro se convierte ahora en catalizador socioeconómico de otra amplia zona de la Comunidad. Las visitas a estas explotaciones ganaderas no sólo redundarán en mayor beneficio para los ganaderos, sino que servirán también para dinamizar el entorno y, por tanto, se traducirán en nuevas y mayores oportunidades de crecimiento para vecinos, empresarios y comerciantes”, manifestó Sarasola.
Estas ganaderías se ubican principalmente en municipios de la Sierra Oeste, la Cuenca del Guadarrama y la Cuenca Alta del Manzanares. De momento, son 14 ganaderías de 13 localidades distintas las que se han asociado a esta iniciativa, accesible ya a través de la página web www.madridrutasdeltoro.es. Este portal cuenta con vídeos y fotografías de cada una de las ganaderías, así como información genérica sobre el sector del toro de lidia, ejemplares, morfología, encastes, etcétera. De esta forma, el usuario puede conocer de antemano lo que ofrece cada una de ellas para seleccionar aquellas que más le interesen.
Catorce ganaderías en tres itinerarios
Las ganaderías seleccionadas son aquellas en las que la calidad de sus instalaciones, la tradición de la ganadería y el entorno natural de su emplazamiento ofrecen las condiciones idóneas para atender las demandas, expectativas y necesidades de cualquier visitante.
En torno a estas explotaciones, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha diseñado tres itinerarios susceptibles de ser realizados cómodamente en una escapada de fin de semana. La primera transcurre por los municipios de Cabanillas de la Sierra, Talamanca del Jarama, Buitrago de Lozoya y Ajalvir. La segunda, por Soto del Real, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo, y Guadalix de la Sierra. Y la tercera, por Brunete, Robledo de Chavela, Valdemorillo, El Escorial y Colmenar del Arroyo.
Los servicios que ofrecerán cada una de las ganaderías a los visitantes variarán en cada caso, pero incluirán actividades tales como recorridos en todoterreno para ver a las reses en su hábitat natural con la compañía de un experto que explique al visitante los procesos de selección de la raza, la vida en la finca y el trabajo que conlleva, o también podrán acoger capeas y tentaderos, clases de toreo o de monta a caballo, celebración de tertulias taurinas o de encuentros de peñas o actos varios compatibles con el medio natural y las dehesas en las que se ubican estas instalaciones.
La Comunidad de Madrid presenta la mayor densidad de reses de lidia por kilómetro cuadrado de España, con 1,35 cabezas, un 50% más que sus seguidoras, Navarra y Andalucía. La región cuenta en estos momentos con 80 explotaciones que albergan más de 10.000 ejemplares, lo que la convierte en la quinta autonomía con mayor ganadería de este tipo. Dichas explotaciones ocupan una extensión superior a las 14.000 hectáreas y representan más del 6% de las explotaciones de ganado vacuno de la Comunidad de Madrid.
Nicho de empleo
La cría del ganado de lidia es una actividad tradicional que contribuye a la conservación de ecosistemas y al aumento de la biodiversidad. El manejo de esta raza autóctona se ha ido adaptando durante tres siglos a la evolución de la tauromaquia, marcada por las preferencias del público y de los toreros. Para ello, los ganaderos han ido dejando su impronta mediante la selección y el aislamiento reproductivo de sus cabañas. Esta estrategia ha dado lugar a un elevado nivel de riqueza genética, originando un alto grado de diferenciación entre los distintos encastes, en muchos casos superior a las existentes entre razas bovinas europeas. Esto hace que la raza de lidia sea, en sí misma, un paradigma de biodiversidad.
Pero más allá de sus innegables valores naturales y culturales, esta ganadería tiene una gran importancia socioeconómica, fijando población en los municipios rurales (requiere el doble de personal que la ganadería vacuna de carne) y dinamizando las economías locales. A día de hoy, la ganadería brava en la Comunidad de Madrid genera alrededor de 12.500 puestos de trabajo. La Comunidad de Madrid declaró en 2011 la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural para proteger su valor social, cultural, económico y ecológico.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid

VICTORINO MARTÍN RECIBE EL I TROFEO A LA PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA TAUROMÁQUIA






El pasado viernes 6 de junio de 2014, el mítico ganadero Victorino Martín Andrés, en la “Sala Antonio
Bienvenida” de la Plaza de Toros de “Las Ventas” de Madrid, recibió el I Trofeo a la Promoción y Fomento de la Tauromaquia, que ha instituido la UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España), para premiar a aquellas personas que, con su trabajo, han contribuido a la promoción y fomento de la tauromaquia.

Con el Salón lleno a rebosar, donde se encontraban taurinos, aficionados y al que asistieron representantes de las Federaciones Taurinas de la mayor parte de España, tuvo lugar un acto sumamente entrañable, presidido por Jorge Fajardo, presidente de la Unión, José Manuel Albendea, presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Rosa Basante, presidenta de la Comisión de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Victorino Martín Andrés y, su hijo, Victorino Martín García.
El trofeo es una escultura en bronce diseñada por el escultor Raúl Hernández Bonaviña, y la UFTAE tiene
intención de concederlo todos los años a personas que hayan desarrollado un trabajo importante en
bien de la tauromaquia. Presentado el acto por Jorge Fajardo, quien felicitó al ganadero en nombre
de toda la afición por la aportación que ha dado, sigue y seguirá dando a la tauromaquia, se
proyectó un video de la corrida del siglo celebrada en “Las Ventas” el 1 de junio de 1982, en la que Victorino envió un encierro, con el que, Luis Francisco Esplá, Francisco Ruiz Miguel y José Luis Palomar, consiguieron la puerta grande. Albendea, recordó el indultó al toro “Velador” y otros toros
importantes de la ejemplar ganadería, así como otros pasajes de la historia de la misma, y frases de grandes
figuras del toreo que triunfaron con ella.
Rosa Basante destacó que Victorino es un ejemplo de trabajo, tesón y creencia en su ganado, elogiando
finalmente al ganadero con la frase: “Victorino, tú estás ya en el Olimpo de los dioses, tú ya eres una leyenda”. Victorino padre intervino agradeciendo el trofeo y diciendo que la fiesta sin toro, no tiene emoción y sin emoción la fiesta de los toros pierde su esencia. Su hijo, muy emocionado, agradeció la distinción diciendo que para su familia tenía un significado muy especial porque venía de los aficionados, como reconocimiento al trabajo de su padre que ha dedicado su vida al toro y a la afición.
Finalizado el acto, en la misma Sala, la UFTAE celebró su Asamblea General Ordinaria, en la que se entregó un dossier a los representantes de las distintas Federaciones y, tras la lectura del acta de la Asamblea anterior, se informó del ejercicio económico 2013, se presentó la Memoria de Actividades de ese año y el avance para 2014. Concluida la Asamblea hubo una amena comida de Hermandad.

Felicitamos a la UFTAE por la bella iniciativa de conceder este trofeo a personas de dilatada vida en bien de la fiesta, aunque su actividad social no esté directamente vinculada a ella.
 Domingo Echevarría
 (Federación Provincial Taurina de Córdoba)

CARTEL FIESTAS DEL CORPUS - LEDESMA 2014