jueves, 12 de febrero de 2009

SEVILLA 2009



La empresa Pagés, con Eduardo Canorea y Ramón Valencia al frente, encara la semana decisiva para ordenar los carteles de la Feria de Abril, que sufren cierto colapso por el enquistamiento de las contrataciones de José Tomás y Miguel Ángel Perera, dándose ya por descartada del serial abrileño la presencia del diestro Cayetano. Sobre los otros dos toreros, José Tomás y Perera, aún no existe acuerdo, pero tampoco existe la certeza de que se vayan a quedar fuera de Sevilla.
Sobre José Tomás habrá que esperar al regreso a España del torero y su apoderado esta semana. Ayer domingo, José Tomás cortó dos orejas en la plaza colombiana de Bogotá, en una campaña americana triunfal. La empresa se reunirá con el apoderado de Tomás, Salvador Boix, a su regreso a España. Una vez que el torero ha cedido a no estar el Domingo de Resurrección -la empresa cerró el cartel antes de comenzar a negociar con él- y también ceder a seguir negociando pese a no estar en la Feria de Abril por el compromiso privado de la empresa con una plataforma de televisión -José Tomás no desea ser televisado-, ambas partes han acordado poder encontrar una fecha posterior a la Feria de Abril. Se baraja como posibilidades el domingo 10 de mayo o el Corpus. El problema llega con la corrida de toros. José Tomás sí exige, al menos, poder elegir el ganado, y prefiere a Núñez del Cuvillo, hierro al que mantiene 'castigado' la empresa de Sevilla or el incremento de honorarios. La cuestión será dilucidar si cede por tercera vez José Tomás o cede en esta ocasión la empresa Pagés.
En caso de alcanzar un acuerdo con el torero madrileño -inédito en la Maestranza tras un año y medio de reaparición-, es también conocida la exigencia de José Tomás de ni abrir ni cerrar cartel. Podría ser una oportunidad incluso para la alternativa de Pepe Moral, que abriría cartel y lo cerraría por la alteración del orden de actuación por la ceremonia de alternativa. También podría tener hueco en este cartel toreros sevillanos como Daniel Luque u Oliva Soto. Las pretensiones económicas de José Tomás obliga a buscar toreros interesantes pero de baja cotización.
El caso de Miguel Ángel Perera parece aún más complicado, aunque al final podría solventarse con un incremento del caché del torero. El diestro extremeño está muy disgustado con la empresa sevillana por no haber contado con él para el Domingo de Resurrección, tras haber realizado la extraordinaria temporada de 2008 y cortar dos orejas en la Maestranza en la mejor faena del serial. La empresa de Sevilla ha intentado corregir el error de no haber contado con él hasta el cuarto o quinto lugar. Le ha ofrecido tres corridas en la Feria más una cuerta en San Miguel. Las corridas de la Feria serían las de Fuente Ymbro (con Talavanate y otro), Jandilla (con Morante y Castella) y Daniel Ruiz (con El Juli y Manzanares). A pesar de esta importante oferta, el torero ha rechazado en principio torear en Sevilla si no se le incluye el Domingo de Resurrección. La empresa de Sevilla aún no ha cubierto esos huecos de su última propuesta esperando un cambio de pensamiento de Perera.
El que sí ha cerrado tres tardes en el abono es el diestro extremeño Alejandro Talavante (aunque el año pasado no obtuvo trofeo alguno). En principio, serán dos corridas en Feria de Abril (Fuente Ymbro y Torrealta) más un tercer paseíllo en septiembre, en San Miguel. También ha cerrado dos tardes el sevillano Daniel Luque, número al que aspira Salvador Cortés, que tiene presencia asegurada. Otro sevillano, César Girón, que dejó dos tardes entonadas en la temporada pasada, también debería tener su hueco. Sebastián Castella también toreará dos tardes en el ciclo de Feria de Abril. Otros nombres que parecen seguros en la Feria son los de El Fundi, Salvador Vega, Juan Bautista, Antonio Ferrera, El Fandi, Luis Bolívar, Curro Díaz, Sánchez Vara...
Los carteles básicos que se barajan como posibles actualmente son los siguientes:

DOMINGO DE RESURRECCIÓN
- Toros de Zalduendo para Morante de la Puebla, El Cid y José María Manzanares.

FERIA DE ABRIL
- Toros de Victorino Martín para Morante y El Cid, mano a mano.
- Toros de Torrealta para Finito, Manzanares y Alejandro Talavante.
- Toros de El Pilar para Javier Conde, El Cordobés y Rivera Ordóñez.
- Toros de Juan Pedro Domecq para Ponce, Morante y Antonio Nazaré (alternativa).
- Toros de El Torreón para Ponce, El Cid y El Juli.
- Toros de Jandilla para Morante, Castella y un tercero (Perera, si acepta).
- Toros de Daniel Ruiz o El Ventorrillo para El Jui, Manzanares y un tercero (Perera, si acepta). - Toros de Fuente Ymbro para Talavante y dos más (Perera, si acepta).
- Toros de El Puerto de San Lorenzo para Castella, El Cid y un tercero.

CICLO DE SAN MIGUEL (final de septiembre)
- Toros de Parladé para Morante, El Cid y un tercero (Perera, si acepta).
- Toros de El Ventorrillo o Daniel Ruiz para Talavante, Manzanares y un tercero.

Rafael Cabrera disertará sobre ‘Los fundamentos técnicos del arte de torear’




La Universidad San Pablo CEU de Madrid acoge esta tarde (jueves 12 de febrero) la segunda de las conferencias del IV Aula de Tauromaquia que se celebra en esta universidad todos los jueves por la tarde. Director de este Aula de Tauromaquia es el encargado de esta segunda conferencia.