domingo, 21 de diciembre de 2014

CUADRI, PEDRAZA DE YELTES Y ANA ROMERO, EN LA FERIA TORISTA DE AZPEITIA 2015



La comisión taurina de Azpeitia han dado a conocer los hierros que se lidiaran en el pueblo guipuzcoano en la Feria de San Ignacio 2015. Pedraza de Yeltes, Cuadri y Ana Romero .
Repiten en la Feria del 2015, Cuadri y Pedraza de Yeltes.



FELICES FIESTAS DESDE EL RINCÓN DE ORDÓÑEZ



GANADERIA DE “JOAQUIN BUENDIA PEÑA”, LA LUCHA SIGUE POR SANTA COLOMA


(Javier Salamanca)
Pasan los años y las modas cambian, las ganaderías  de bravo dan vueltas y vueltas por distintos motivos e incluso divisas emblemáticas del campo bravo se ven relegadas a un segundo plano, otras aun peor desaparecen del mapa por arte de magia y por aniquilación del mundo taurino o vaya usted a saber porque.
La casa madre de la línea BUENDIA del encaste SANTA COLOMA y madre de todas las q tienen esta sangre, q por desgracia no son muchas, dígase por ejemplo, La Quinta, Flor de Jara, Ana Romero y la hermana de Rehuelga, está en una segunda fila, siendo el origen de todas ellas.
ARBOL GENEALÖGICO DE BUENDIA


 


BUENDIAS CON LA ESCARCHA  DE MONTANERA

Tras la partición familiar en 1996 y posterior fallecimiento de Jose Luis Buendía y Ramirez de Arellano a quien perteneció el hierro matriz de la herencia, se ha hecho cargo de la ganadería un hijo del mismo, JOSE Buendía del Cid que mantiene contra viento y marea unas 90 vacas que pastan en la provincia de Huelva, en la finca “Los Toriles” en el término de Zufre, atrás quedaron épocas pasadas en Bucare y La Amarguilla.
DOS SEMENTALES

EL JEFE DE LA BANDA

Camadas cortas que al igual que otras ganaderías no tienen más remedio que vender sus reses para festejos populares del levante Español,  o de erales y así limitan los gastos, es de agradecer el esfuerzo que hacen determinados ganaderos por mantener divisas históricas que aun existiendo están en el olvido y que tuvieron su gloria en otros tiempos.





Para 2015 hay dos novilladas que ojala se vean en el ruedo, la casa madre fundada por el abuelo del actual propietario y según algunos uno de los mejores ganaderos de la historia Don JOAQUIN BUENDIA PEÑA,( fallecido en 2004 a los 96 años) sigue viva, esperemos que por mucho tiempo.

HIERRO DE BUENDIA EN EL BURLADERO

JOAQUIN BUENDIA PEÑA







Ficha ganadera:
Nombre: “Joaquín Buendía Peña”
Representante: José Buendía del Cid
Señal de oreja: hoja de higuera en ambas
Divisa: Azul turquí y encarnada
Antigüedad: 17/05/ de 1906
Finca principal: “Los Toriles” en Zufre (Huelva)
Procedencia actual: Santa Coloma-Línea Buendía
Fotos: J. Salamanca