jueves, 20 de octubre de 2011

El nuevo pliego de la Feria Taurina de Burgos rebaja el canon a 80.000 euros y mantiene los 6 festejos


El borrador, que está ya en manos de la oposición para su estudio, prevé un año de adjudicación y la posibilidad de otro de prórroga

El Ayuntamiento de Burgos tiene prácticamente perfilado el ‘armazón’ del pliego de condiciones que regirá la adjudicación de la plaza de toros de cara a la organización de la próxima feria taurina. El borrador redactado por el Servicio de Instalaciones Deportivas establece un canon anual de 80.000 euros, lo que supone una rebaja sustancial con respecto al pliego anterior, por el que la última concesionaria (TauroBurgos) venía abonando a las arcas municipales casi 90.000 euros.
Con la reducción del canon, el Consistorio burgalés quiere facilitar la concurrencia de un elevado número de empresas en un momento en el que la crisis económica también se está notando en la gestión de los cosos taurinos. De igual modo, los responsables municipales han optado por mantener el número de festejos fijado en la última convocatoria, seis, si bien en el nuevo texto se establece la obligatoriedad de organizar cinco corridas de toros y una sexta que puede ser también de toros o mixta.

a la espera del arena. En cuanto a la duración del contrato, Instalaciones Deportivas fija un año con la posibilidad de otro más de prórroga, a la espera de lo que suceda finalmente con el proyecto y los plazos de construcción del Arena Plaza. «Queremos dotarnos de un margen de maniobra suficiente por si el calendario se nos echara encima», afirma el concejal Bienvenido Nieto.
La programación de la feria taurina de 2012 también estará condicionada por el calendario festivo ya que el margen de maniobra será escaso. Así, los festejos tendrían que arrancar el día 25 de junio y finalizar el 30, con una única posibilidad: programar uno de los festejos incluidos como mejora el sábado 23 de junio. El documento, que ya está en manos de la oposición para su estudio, establece como requisito fundamental para los empresarios que opten a la adjudicación haber sido concesionarios durante los últimos cuatro años de plazas de primera y segunda categoría. La intención del PP es tener adjudicada la plaza a mediados de diciembre.  

.diariodeburgos.es

CÁTEDRA IGNACIO SÁNCHEZ MEJÍAS

Albert Boadella: “Debemos aprender a defender las corridas de toros”

TOROS. Las jornadas organizadas por la Cátedra Sánchez Mejías han profundizado sobre la influencia de las fiestas de los toros en la historia de España y cómo las artes han captado el rito de la vida y la muerte.
Fátima Halcón disertó sobre cómo han ido evolucionado las plazas de toros, que dejaron de ser cuadrilongas, es decir, espacios organizados para la caballería, y se convirtieron en redondas para evitar los ángulos muertos y favorecer así la lidia.
Luque Teruel defendió desde un punto de vista teórico por qué la Tauromaquia podía convertirse en una de las bellas artes. Por su disposición y forma, por su ritmo y su estructura y por su discurso artístico. Con esos argumentos concluyó que el toreo entra plenamente dentro del discurso de las bellas artes.
El periodista Paco Aguado disertó con ingenio y sapiencia sobre las íntimas y próximas vinculaciones del toreo, entendido primero como fiesta ritual y luego como expresión artística, con las distintas etapas de la historia de España. Se centró principalmente en el siglo XX y expuso cómo la fiesta ha sabido adaptarse a las exigencias de las demandas populares. Y sobre todo denunció con vehemencia el uso propagandístico que la dictadura hizo de los toros.



Albert Boadella expuso su decálogo de la afición taurina y por qué hoy es casi herético ser taurino. Ser distinto, ser amante del individualismo creativo, amar el esfuerzo y el éxito, disfrutar de la pasión colectiva y reflexionar sobre la condición del hombre y del animal en la actualidad fueron algunas de las aseveraciones que utilizó el dramaturgo catalán para defender y justificar su pasión por los toros.

Cerró la sesión Carlos Marzal. El poeta y ensayista valenciano relató cómo ver una corrida de toros y contarla supone una experiencia verbal fundamental. Ver una corrida de toros es una experiencia artística, porque todos los buenos aficionados, tras asistir al festejo, sienten la necesidad de narrar, de describir, de contar y hasta de fabular sobre lo que han visto.

Sin duda, en este acto se ofrece un sentimiento personal, una visión particular que nos hace ver la fiesta y su evolución con unos ojos prestados, que es, en definitiva, lo que hacen los narradores.

Convocatoria del "Bolsín Zapato de Plata", de Arnedo.




ARNEDO: BASES ZAPATO DE PLATA XI EDICION
La Comisión Organizadora del “Bolsín Zapato de Plata”, de Arnedo, convoca la XI Edición que se celebrará en Guarromán (Jaén) los días 3,4 y 5 de febrero de 2012.
Podrán participar todos los aspirantes a novilleros con caballos que lo deseen, bien por libre o pertenecientes a escuelas taurinas, asociaciones, peñas, etc.
No hay limitaciones de edad, aunque deberá imperar la lógica en los futuros participantes y no podrán inscribirse aquellos que hayan debutado con caballos.
Todos los que quieran participar deberán estar inscritos en el Registro Oficial del Ministerio del Interior, debiendo enviar copia de la acreditación correspondiente junto a la documentación. Así mismo deberá ser presentada la citada acreditación cuando le sea requerida por la Organización.
Los currículum, vídeos, fotos y demás documentación deberá ser enviada antes del 10 de enero de 2012 a la siguiente dirección:
HOTEL VIRREY
Comisión Organizadora Zapato de Plata. Paseo Constitución, 27 26580 ARNEDO ( La Rioja) o por e-mail a: zapatodeplata@aytoarnedo.org
Una vez recibidas las documentaciones, en plazo, la Comisión elegirá a los participantes y se les comunicará su participación, fecha y lugar de cada tentadero
El desplazamiento y alojamiento será por cuenta de los participantes.
Los tentaderos donde participarán los elegidos se realizará por riguroso sorteo: ganadería donde se tienta, orden y número de vaca, así como la antigüedad de los novilleros.
El jurado del Zapato de Plata, compuesto por miembros de la Comisión Organizadora, periodistas y aficionados de Jaén y Arnedo, elegirán a los tres finalistas que consideren oportuno, una vez presenciadas las pruebas que se desarrollarán durante los días antes citados.
Una vez conocidos los finalistas se les invitará, como premio, a participar en la novillada sin picadores para lidiar seis erales de la ganadería de Enrique Jiménez en el Arnedo Arena en fecha del mes de marzo aún sin determinar.
El triunfador de la citada novillada pasará a ser el ganador de la XI Edición del Zapato de Plata y la dará derecho a ser anunciado en el siguiente Certamen del Zapato de Oro a celebrar en octubre de 2012 en el Arnedo Arena, siempre y cuando el triunfador haya debutado con caballos o quiera debutar durante el citado Certamen Zapato de Oro 2012, teniendo derecho a elegir la novillada a lidiar.
Si hasta octubre de 2012 el triunfador no hubiera debutado con caballos, o no desea anunciarse ese año, podrá participar en el año siguiente, pero no podrá elegir alguna de las ganaderías anunciadas. En Arnedo a 31 de octubre de 2011
La Comisión Organizadora

Tertulia taurina con motivo de las fiestas de San Frutos, Aguilafuente. (Segovia)

Con motivo de las fiestas de San Frutos, Aguilafuente  acogerá el sábado una tertulia taurina. La Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente, con la colaboración de la Comisión de San Frutos y el Ayuntamiento, pretenden «apoyar la fiesta de los toros como una expresión  de la cultura española».
La tertulia tendrá lugar a las 19:30 horas en el Salón "El Lavadero". Moderada por el periodista Pablo Pasto y contará con la presencia de los matadores Andrés Hernando, Antonio Sánchez Puerto, Javier Herrero, Julio Pedro Saavedra, con el novillero Víctor Barrio, y con el ganadero José Luis Mayoral.
Se debatirá sobre la situación de la fiesta.
En las fiestas de San Frutos tambien tendrán lugar dos encierros nocturnos, la noche del viernes y del sábado.