lunes, 4 de julio de 2011

Los Viernes... Las Nocturnas de Colmenar Viejo


04.07.2011 El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado del Concejal de Turismo de la localidad, César de la Serna, y del máximo responsable de la Escuela Taurina Miguel Cancela, Carlos Aragón Cancela, además de diversos restauradores locales, presentó el pasado viernes en el Pósito Municipal 'Las nocturnas de Colmenar', una pionera iniciativa que incluye la celebración de tres novilladas nocturnas, los tres primeros viernes de este mes de julio, y unas jornadas gastronómicas taurinas asociadas a ellas.
El Regidor colmenareño invitó a vecinos y visitantes a disfrutar "no sólo de las novilladas para comprobar el buen hacer y los avances de los alumnos de la Escuela Taurina de la localidad sino también de los platos que, con motivo de ellas, se servirán en la decena de restaurantes que ya se han apuntado a la iniciativa, otra forma de enriquecer y arraigar aún más la Fiesta de los Toros en nuestro municipio".
Por su parte, el Concejal de Turismo, César de la Serna, incidió en la "atractiva alternativa de ocio y el estímulo para el turismo que representa esta iniciativa, que confiamos tenga una buena acogida entre los vecinos y que podamos repetir en años venideros".
El plato principal de la propuesta será el ciclo de novilladas nocturnas que se celebrarán los viernes 8, 15 y 22 de julio, a las 22:00 h, en la Plaza de Toros de 'La Corredera', una suerte de bolsín taurino en el que los protagonistas serán los alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela, que se medirán con los más destacados de otras escuelas nacionales.
La primera novillada, el 8 de julio, será para Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera, todos alumnos de la Escuela local. El viernes 15 de julio será el turno para Carlos Sánchez y Adrián Henche (ambos de la Escuela de Guadalajara), Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera (los tres de la Escuela colmenareña) y Pablo Mora (Escuela de Moralzarzal) El viernes 22 de julio pisarán el albero Luis Miguel Navarro (Escuela de Badajoz), Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera (los tres de la Escuela colmenareña) y Pablo Mora y Jaime Casas (ambos de la Escuela de Moralzarzal).
En los tres festejos las ganaderías de los novillos serán de Hermanos Quintas y Flor de Jara (hierro, este último, del ganadero colmenareño Carlos Aragón Cancela).
Y ligadas a estas novilladas se celebrarán unas Jornadas gastronómicas en las que el toro bravo y la Fiesta Nacional serán las protagonistas ya que, durante el ciclo, los restaurantes que quieran participar en ellas deberán ofrecer a sus comensales menús y pinchos taurinos. Hasta la fecha ya son una decena de restauradores los que se han apuntado a la iniciativa.
A cambio, el Ayuntamiento hará entrega a esos restaurantes de 200 entradas para cada novillada nocturna para regalar a los clientes que pidan esos platos.
Las entradas llevan incluidas una consumición gratuita, que será servida por el comedor social de la Parroquia de San José, encargado del avituallamiento de la
plaza los días de las novilladas.
Como aliciente añadido, la Concejalía de Turismo otorgará un Premio a la mejor interpretación de los siguientes pinchos (cuyos precios estarán limitados a 1 y 2 euros): Huevos de Corral al Triunfador, José Tomás, Puerta Grande y Retienta.
Además, el Ayuntamiento ha decidido instaurar el Premio 'Maestro Miguel Cancela', que otorgará al novillero más destacado de este ciclo de novilladas nocturnas.

 

colmenarviejo.com

ENTREVISTA A IGNACIO PEREZ TABERNERO-GANADERO DEL HOYO DE LA GITANA-

Ignacio Pérez Tabernero, nos cuenta sus impresiones y por qué no lidió en Madrid su ganadería  "El Hoyo de la Gitana".
La afición está deseosa de saber de primera mano, el trato recibido por la empresa de Madrid y de los veterinarios.
Desde El Rincón de Ordoñez agradecemos la atención dispensada por Ignacio y su compromiso con una fiesta integra y cabal. Esperamos que pronto, la afición de Madrid pueda ver lidiar sus astados en la Monumental de las Ventas.



¿Cómo formó la ganadería?
Nuestra ganadería se configuró en el año 1924, cuando nuestro abuelo Alipio, el ´conocido ganadero de "las patillas", le compró a su hermano Graciliano una punta de vacas de las que había comprado al Conde de Santa Coloma junto al semental "Hornero" que fue la base de la ganadería que empezaba a conformar nuestro abuelo. A partir del año 1958 nuestro abuelo Alipio empieza a dividir su ganadería entre sus hijos, entre las que cede a nuestro padre una serie de vacas y el semental "Guarrito". En el año 1967 refresca la ganadería con el semental "Fuentecillo" de Joaquín Buendía y desde la fecha actual es el origen de nuestra ganadería, y es lo que deseamos por muchos años. Se empezó a denominar "Hoyo de la Gitana" sólo por un nombre comercial para diferenciar esta ganadería del resto que conforman el elenco de la familia Pérez-Tabernero.


¿Cuántas vacas de vientre tiene la ganadería del Hoyo de la Gitana?
En estos momentos se disponen de un número de 120 vacas de vientre, el cual no queremos sobrepasar para contener al máximo los parámetros de selección tan fundamentales en un encaste de Santa Coloma, sin los cuales sería desastroso su resultado.


¿Qué criterio tiene en la selección de hembras y machos?
En cuanto a las hembras llevamos a cabo un riguroso sistema de selección en cuanto a desechar un porcentaje muy alto de las tentadas, éstas se tientan, la mayoría, cuando cumplen la edad de tres años (utreras) y en un estado corporal muy satisfactorio, ya que las mismas se alimentan hasta esa edad con alimento de cereales elaborados en la propia explotación ganadera. Una vez tentadas las aprobadas, que vienen a ser en torno a un 8-10% , pasan al elenco de las madres reproductoras y el resto (las desechadas) son llevadas al matadero.
Con referencia a los sementales, siempre, los hemos seleccionado por reata y conformación morfológica, consideramos que la genética es la base para que un semental transmita sus cualidades.                                                                                   
¿Cómo se encuentra actualmente la ganadería?
En cuanto al estado sanitario es completamente óptimo hasta la fecha actual. 



¿Tiene muchos problemas este encaste para poder lidiar en plazas de primera?
En Francia, en todas las plazas de categoría de primera que hemos lidiado no hemos tenido ningún tipo de problema a la hora de lidiar, es más en un porcentaje muy alto hemos tenido unos resultados más que satisfactorios. En España, en cambio, este año cuando, después de trece años de nuestro éxito en las Ventas, los servicios veterinarios no han considerado que debemos lidiar en esas plaza, evidentemente mostramos nuestra más absoluta discrepancia.


¿Qué ocurrió para no poder lidiar el pasado sábado 25  de junio en las Ventas?
Desde nuestro punto de vista lo que ha ocurrido para no poder lidiar en la Ventas es algo tan sencillo como supuestamente obviar las reglas del libre mercado. Si los toros presentados para ser lidiados cumplen las condiciones higiénico-sanitarias que requieren las leyes, en su inspección veterinaria no hay alteraciones en ojos, patas, etc que impidan su lidia, lo que presente el empresario al espectáculo que quiera ofrecer es un asunto exclusivamente de su ámbito, después los aficionados(el público) serán los que aprueben o repudien el espectáculo, y estamos completamente seguros que cualquier empresa en aras a elevar su beneficio y categoría tratará día a día de adaptarse a lo que le exija "su mercado", sencillamente lo que detallamos es el estilo de Fiesta que se realiza en Francia y que está obteniendo un espectacular resultado con unos cimientos muy firmes para su futuro.


¿Cuántos festejos lidia esta temporada? ¿Dónde?
Después de lo ocurrido en la plaza de toros de Alés (corrida de toros el 4 de Junio suspendida por una fuerte tormenta) y lo de Madrid este mismo mes, el planteamiento previsto para la temporada, nos hemos visto en la obligación de retomar una serie de consideraciones.





Muchas gracias. Salud y Suerte esta temporada

Ranking Tauromaquia de Wikio.

1 Toro, torero y afición (=)

2 Hasta el rabo todo es toro (=)
3 Cornadas para todos (+1)
4 Los Toros en el Siglo XX (+1)
5 El escalafón del aficionado (-2)
6 Toroprensa (=)
7 Blog (de fotos) de Manon (=)
8 EL Rincón de Ordoñez (+2)
9 Objetivo: El Toro (=)
10 La Aldea de Tauro (+1)
11 ... el Toro de la Jota (-3)
12 Josemi Toros (+15)
13 Los Toros con Agustin Hervas (+8)
14 Malaka Taurina (+4)
15 Aula Taurina de Granada (+8)
16 Desde el tendido 6 (-4)
17 División de opiniones (+2)
18 Ambitotoros (-3)
19 Cordoba Taurina (-6)
20 Sevillatoro (-4)

ranking generado por wikio

Zacarías Moreno se presenta con una moruchada.