sábado, 24 de enero de 2009

SALIDA DEL TORO

SALIDA DEL TORO
Suenan clarines y timbales y sale el toro por la puerta de toriles con su divisa

La salida del toro, puede ser a la derecha, salida natural ,a la izquierda, salida contraria o de frente.


El primer tercio empieza con los pases de recibimiento al toro en cuanto éste pisa la arena, al salir por la puerta de chiqueros. Se trata de pases que pretenden, en primer lugar probar al toro, comprobar su fuerza, su bravura, la calidad de su embestida, su capacidad para repetir varias veces la embestida. Condición indispensable en el toreo moderno.. Los hombres de plata, llaman al toro desde los burladeros para provocar su embestida. El torero abandona las tablas y sale a probar al toro. Con los lances de recibo, capotazos de tanteo, o pases con el capote, parando al toro y ver sus cualidades. Estos primeros lances de encuentro con el percal suelen ser un poco deslucidos, rápidos y violentos. Pocos toros se dejan torear bien desde el principio y es difícil acoplarse desde el primer lance.
Estos pases antiguamente los realizaba uno de los banderilleros, también llamados subalternos. Actualmente si el matador manda recibir al toro a uno de su cuadrilla, provoca un malestar en el publico, creyendo que es por ”canguelo”, desgana o falta de entrega por el matador.
Algunas veces toreros y novilleros se ponen de rodillas a unos metros de la puerta chiqueros, recibiendo al toro con largas cambiadas o por faroles. Lances con peligro, porque el toro sale medio ciego y deslumbrado después de la oscuridad de toriles y le pueden arroyar.

Las diferentes llamadas de los subalternos desde los burladeros , provocando la envestida del burel, haciendo que remate en tablas dándose golpetazos muy serios y provocándole un gran daño y castigo, que muchas veces le inutiliza y le pasaran factura durante la lidia (fractura de pitones, muerte por el impacto contra el burladero).
Algunos del personal de plata, se lleva al toro al burladero, citándole con el percal, para que remate y se castigue
El subalterno puede parar, y sostener al toro en otros terrenos alejados de tablas, teniendo fijo al burel con el capote y estando a unos metros de distancia. No restándole pases, intentándole llevar al burladero. Pero claro esto es más complicado y peligroso

SALIDA DEL TORO

Es el comienzo. Es el alfa.
El chiquero -vientre y sombra-
arroja sobre la alfombra
una negra sed de alfalfa.
¿Dònde está el arroyo fresco?
No hay más curva de arabesco
que el capote, sierpe seca.
Todo es límite y resiste
y al álgebra ¡luz! embiste
la negaciòn que derrueca.

MUSICA- Diego Clavel-Salida del toro-Fandangos de Alo.
LETRA-Gerardo Diego.