jueves, 7 de julio de 2011

Cèret de Toros




Estamos en el año XI d.C. (después de Curro, para los neófitos). Toda la Hispania y parte de la Galia está ocupada por los antitaurinos interinos ... ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles franceses resiste todavía y siempre al gediez. Y la vida no es fácil para las guarniciones de aficionados cansados de tanta manipulación y baile de corrales, en los campamentos de Alacant, Burgorum, León, Matritum, ......

Siempre nos quedará ( toda una zona que está igual de lejos de Madrid que de ) París.

El mundo de los toros en el cine, en un curso de verano de la UAL sobre tauromaquia

La experta Muriel Feiner presenta una completísima historia sobre como el cine ha recogido el toreo, desde los hermanos Lumière hasta la última película ‘Manolete’ protagonizada por Penélope Cruz y Adrien Brody


Muriel Feiner

ALMERÍA.- Muriel Feiner es una gran escritora taurina, nacida en Nueva York y afincada en España. Ella ha sido la encargada de abrir las conferencias del curso de verano de la Universidad de Almería sobre tauromaquia, con una ponencia que ha recorrido el mundo del cine desde el punto de vista del toro. “El potencial entre el binomio del toro y el cine no ha llegado a todo lo que podría ser”, ha afirmado Feiner está tarde en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, y parte de esta situación es “la falta de presupuesto económico”, mostrándose muy decepcionada con la último maridaje entre estos dos artes, la película ‘Manolete’.
La labor de Muriel en los toros ha dado interesantes libros sobre este mundo: La mujer en el mundo del toro,(por esta obra Muriel fue merecedora del Premio Antonio Díaz Cañabate), Los protagonistas de la fiesta I: El toro, el torero y su entorno, Los protagonistas de la fiesta II: La plaza, el ruedo y los tendidos, Los toreros de plata, y Los toros en el cine.
Precisamente, sobre los contenidos de este último libro, De Lumière a Manolete. El cine taurino, ha sido el contenido de la conferencia de Feiner con una breve proyección de imágenes de algunas de las películas más emblemáticas del cine taurino, imágenes que evocaban entre el público gran interés. Un repaso por la historia del séptimo arte que ha acogido la fiesta como argumento: largometrajes, cortometrajes, documentales e incluso dibujos animados componen este libro que reseña más de seiscientas películas.
"Las primeras grabaciones de toros las hicieron los mismos hermanos Lumière unos meses más tarde de la invención del cine y desde entonces hasta Manolete, que todavía no se ha estrenado, ha habido muchísimos autores que han querido incluir los toros en sus películas", ha explicado la autora.
Fiesta, Don Quijote de Orson Welles; La trastienda, Cowboys de ciudad o, la última, Night & Day son sólo algunas de las películas que han tratado la fiesta de los toros. "El cine puede ser un vehículo para lanzar al mundo este arte, si llaman al cine el séptimo arte, el octavo podrían ser los toros", ha concluido Muriel Feiner



Tele prensa
Primer periódico digital de Almería
La Comunidad autoriza en la primera mitad de año 272 espectáculos taurinos
La Comunidad de Madrid autorizó en la primera mitad del año un total de 272 espectáculos taurinos en 38 municipios de la región, 283 en el mismo periodo de 2010, lo que representa un 4 por ciento más, según datos facilitados por la Consejería de Presidencia y Justicia.
Hasta el momento se han autorizado 6 becerradas, 12 novilladas sin picar, 50 corridas de toros, siete rejones, 9 festivales taurinos, nueve concurso de recortadores, 71 encierros y 83 sueltas de reses. No obstante, habrá que esperar al verano y principalmente a los meses de agosto y septiembre, que es cuando se celebran la gran parte de los festejos populares y el 70 por ciento de los espectáculos taurinos, para conocer si se mantiene el descenso.

La Consejería de Presidencia y Justicia ostenta, a través de la Dirección General de Seguridad e Interior, la competencia para autorizar los diferentes festejos taurinos que se celebran en la región. A la hora de autorizarlos, se atiende a tres principios básicos: la seguridad de las personas, el respeto a las tradiciones locales y la protección de los animales, de modo que queda prohibido en todos los espectáculos taurinos populares herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o tratar de cualquier modo cruel a las reses.

En cuanto a las medidas de seguridad existentes para los espectáculos taurinos populares, desde el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas recuerdan que todos aquellos que quieran participar en los mismos deberán tener al menos 16 años, quedando prohibida la participación de aquellas personas que presenten síntomas de intoxicación etílica o de cualquier tipo de sustancia estupefaciente, sin se pueda portar vasos, botellas o cualquier otro instrumento que pueda causar malos tratos a la res, ni se permitirá participar a personas que porten cualquier instrumento que pueda dificultar las carreras de los encierros.

Además, los espectadores de los encierros deberán instalarse de tal manera que no impidan la utilización del vallado del recorrido, como punto de socorro, por los participantes en el mismo. En este sentido la Comisión organizadora del encierro dará las instrucciones para que el Delegado Gubernativo y, en su caso, la Policía Local vigile la ubicación del público, y garanticen la correcta utilización del vallado para los fines para los que está previsto, según ha indicado el Gobierno regional.

.madridiario.es

CARTEL ARTE FLAMENCO - MONT DE MARSAN

Bien por la ADAC


Bien por la ADAC por el cambio de los toros de Couto de Fornilhos por no ser actos para la lidia y traer un encierro del Conde de la Maza.
Los toros portugueses de Couto de Fornilhos que pastan en Andalucía tenían algunos cuernos como alcachofas, como se aprecia en la foto de  Campos y Ruedos.
 
http://camposyruedos2.blogspot.com/2011/07/honneur-ladac.html
http://www.ceret-de-toros.com/

Zaafra expone su visión del flamenco y los toros

Zaafra expone su visión del flamenco y los toros en el Museo Taurino de Roquetas


zoom
El Museo Taurino de Roquetas de Mar acoge durante los meses de julio, agosto y septiembre una excepcional exposición del artista granadino David González Zaafra. Se trata de una muestra muy variada en cuanto a su contenido, donde se hace un extenso recorrido por la trayectoria de este genial artista, mostrando obras de distintas etapas creativas, que van desde el abstracto hasta el figurativo, centrando la temática en los toros y el flamenco.

La muestra de Zaafra fue inaugurada hace unos días con la presencia de la concejala de Cultura, María Dolores Ortega. En un acto sencillo pero muy emotivo, el artista fue presentado por Juan José Ruiz Plaza. Zaafra explicaba que "son más de 30 años de oficio, de profesión, de rodar por el mundo. Esta exposición es un recorrido a lo largo de todas mis etapas como pintor, en la que nunca me he quedado conforme, sino que he querido evolucionar, nunca me he sentido totalmente pleno y lleno. Siempre he necesitado seguir aprendiendo".

"Estar en Roquetas es como estar en mi casa, junto a mis amigos y personas que quiero. El municipio de Roquetas tiene mi ofrecimiento para todo aquello que necesite", dijo el artista.

La exposición se puede visitar hasta el 30 de septiembre.

elalmeria.es