miércoles, 13 de julio de 2016

Cartel de la Novillada en las XV Jornadas Taurinas de Plaisance du Gers

Plaisance 2016

Carta de José León en el adiós de Víctor Barrio

"Cuánto me gustaría creer que hay una gloria para aquellos que entregan su vida al toreo. Querido amigo Víctor, si fuera así, dile a Gallito que la plaza de las Ventas que él mismo diseñó es la primera del mundo y que llevaba razón en que el toro moderno era el de Tamarón.
A Curro Puya le dices que hay un torero de la Puebla del Río que mece el capote como él. Cuando veas a Paquirri, le dices que sus hijos son matadores de toros y que heredaron su raza. Cómo no, si ves a Montoliu cuéntale que tiene un hijo que banderillea casi como él. A Renatto le dices que él vive en Roca Rey. Si estás cerca de Manolete, cuéntale que un torero de Galapagar tiene ese carisma y sobriedad que él dejó en los ruedos.
A Granero le hablas que un torero de Jerez se salvó de una cornada parecida a la suya y que con un parche sigue dando guerra. Dale un abrazo a Ramón Soto Vargas y dile que su sobrino no pierde la ilusión. No olvides decirle a Joaquín Camino que su apellido vuelve a estar en los carteles de noveles. Al gran Antonio Bienvenida no le cuentes que algunos toreros van al campo sin afeitar y sin vestir de corto.Ya sabes como es y se disgustaría mucho.
Cuando veas a Belmonte, le dices que es el padre del toreo moderno. Fumate un puro con el Pana. No olvides abrazar a todos los maletillas y le dices a Yiyo que siempre será Príncipe del toreo. A los antitaurinos, perdónalos porque no saben lo que hacen. Cómo me gustaría creer que hay una gloria para todo aquel que pierde la vida en las astas de los toros. Si no es así, descansa en Paz allá donde estés, que nosotros los Poetas nos encargaremos de hacerte inmortal"
José León, poeta y compositor

"Dame la libertad" Homenaje a Juan Peña El Lebrijano

La Fundación del Toro de Lidia inicia una ofensiva jurídica para la defensa de la legalidad

                                                                               




La Fundación del Toro de Lidia inicia una ofensiva jurídica para la defensa de la legalidad

El abogado de la Fundación, José Miguel Soriano, informó de las denuncias que se han interpuesto y anuncia todo tipo de acciones que el derecho permita


Madrid, 12 de julio de 2016

La Fundación del Toro de Lidia a través del despacho de abogados Cremades& Calvo-Sotelo ha anunciado en una rueda de prensa organizada esta mañana, las medidas que va a tomar para proteger y defender la dignidad, el honor de los profesionales y del colectivo taurino. Buena parte de estas actuaciones irán dirigidas a perseguir y a denunciar los ataques contra la memoria del torero, Victor Barrio, fallecido el pasado sábado en la plaza de toros de Teruel, así como la de sus familiares y allegados.

En una multitudinaria rueda de prensa, que ha concentrado a más de medio centenar de medios generalistas y especializados, han comparecido por parte de la Fundación del Toro de Lidia, el presidente Carlos Núñez (Unión de Criadores de Toros de Lidia), el patrono Juan Diego Vicente (Unión de Toreros) y el equipo jurídico de Cremades& Calvo-Sotelo formado por José Miguel Soriano, Vicente Conde, Juan Ortiz Úrculo, Oscar Redondo y Antonio Valverde.

El abogado José Miguel Soriano ha expresado que ha mantenido los primeros contactos con la familia de Victor Barrio para analizar los hechos y ejercitar las acciones correspondientes. Por otra parte, ha puesto de manifiesto que “esto no es una restricción de la libertad de expresión, sino todo lo contrario, lo que se pide es el respeto del Estado de Derecho y el cumplimiento de la ley”.

Asimismo, ha anunciado que los poderes públicos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están colaborando conjuntamente con la Fundación para investigar los graves hechos con el objeto de identificar a sus responsables y evitar que este tipo de hechos tan graves vuelvan a producirse.

El letrado José Miguel Soriano, insistió en afirmar que “se acabó la impunidad”. Y añadió “nos encontramos ante un caso sin precedentes en las redes sociales de ataque frente a un colectivo del ámbito de la cultura, absolutamente legal y respetuoso con el Estado de Derecho, en la situación más trágica en la que se puede encontrar una persona, como es la muerte”.

Los abogados de la Fundación han informado de que ayer se interpuso la primera denuncia por estos hechos y que en el día de hoy se ha visto ampliada contra nuevas personas.
Por otra parte, el Ex-fiscal General de Estado, Juan Ortiz Úrculo, advirtió de que “estamos ante una cuestión que va más allá del toro, y si el Estado de Derecho no reacciona la convivencia social puede estar en peligro”.

El Presidente de la Fundación, Carlos Núñez, quiso agradecer públicamente la tolerancia y el respeto de los aficionados a la tauromaquia ante los insultos y amenazas que se han vertido en estos días.

Por su parte, el torero, Juan Diego, ha expuesto que ”la sociedad está respondiendo por encima del toreo, y que por encima de todo, está el respeto a las personas”. Además, ha informado de que “ya hay más de 150.000 firmas en una plataforma de activismo on line contra alguno de los denunciados”.

Ante la gravedad de los sucesos y para evitar que se vuelvan a repetir, La Fundación exige a los administradores de las redes sociales que velen por el cumplimiento de sus políticas de términos y condiciones de uso, porque en caso contrario, podrían incurrir en graves responsabilidades.



Para más información sobre la Fundación del Toro de Lidia comunicacion@fundaciontorodelidia.org